La IA generativa tiene un enorme problema con el contenido sin licencia para entrenarse. Adobe está intentando solucionarlo

  • La empresa afirma que este es el primer modelo de este tipo "comercialmente seguro"

  • Aseguran haber entrenado su modelo de IA generativa con contenidos licenciados

  • Son muchas las demandas a empresas de IA por violación de derechos de autor. Esto puede marcar el camino para todas ellas

Panda2
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Generar imágenes con IA es un problema que parece resuelto. Los vídeos son algo muy distinto, pero Adobe ya tiene su propuesta: se trata de Firefly Video Model, una herramienta de generación de vídeo por IA que comienza ahora su andadura, aunque de una forma mucho más visible. Una que lidia con el enorme problema que la IA tiene con los contenidos protegidos por derechos de autor.

Competidores no faltan. OpenAI (con Sora), Runway (Gen-3 Alpha), Google y Meta tienen ya sus propios desarrollos en este sentido, pero en Adobe afirman tener algo que los diferencia notablemente de sus competidores.

El modelo de Adobe es "comercialmente seguro". Y es que según Adobe, Firefly Video Model es "el primer modelo de vídeo disponible públicamente diseñado para ser comercialmente seguro".

Contenidos licenciados, la clave. Detrás de esa afirmación, algo importante: el modelo ha sido entrenado exclusivamente con contenido licenciado, lo que teóricamente evita posibles problemas de violación de los derechos de autor en los vídeos generados con la herramienta.

Demandas a gogó. Las empresas que desarrollan modelos de IA generativa se están enfrentando a un gran número de demandas con el mismo argumento: están entrenando esos modelos con contenidos protegidos por los derechos de autor. OpenAI y Microsoft, Stable Diffusion y Midjourney, Anthropic o Suno AI y Udio son ejemplos variados de cómo el mundo de la literatura, el arte o el cine ha acabado acudiendo a los tribunales para proteger los derechos de sus obras.

Periodico

La IA lo quiere todo. El saqueo de internet es un hecho consumado en la era de internet. El caso de Perplexity —que incluso se saltó barreras impuestas por los creadores de contenido— es especialmente notable. En realidad todas las empresas que desarrollan estos modelos —Google es otro buen ejemplo— se han apropiado de los contenidos "públicos"por el mero hecho de que estaban públicamente disponibles... y aunque sus creadores no hubieran dado consentimiento expreso para ello.

Te dejo si me pagas. Solo en los últimos tiempos hemos visto cómo algunas empresas, por miedo a sanciones de entidades reguladoras como la Unión Europea, ofrecen mecanismos para los usuarios a la hora de desactivar ese saqueo de sus datos. Meta e Instagram están en esa situación, pero mientras hay otro tipo de movimiento: el de las empresas de IA que firman acuerdos con proveedores de contenido para poder usarlos para sus modelos. Google pagó a Reddit y OpenAI llegó a un acuerdo con Prisa y Le Monde, por ejemplo, lo que permite a estas empresas entrenar sus modelos con contenidos licenciados de dichos grupos.

Prevenir, mejor que curar. El fin último de todos estos movimientos, Adobe incluida, es el mismo: evitar posibles demandas judiciales. En el caso de Firefly Video Model, la empresa ha partido de esos acuerdos para poder entrenar sus modelos con contenidos licenciados, lo que teóricamente la salva de futuras denuncias.

Despliegue gradual. De momento, eso sí, la disponibilidad de la herramienta de Adobe será limitada, y la herramienta está en fase beta y solo está accesible a una serie de usuarios que se han ido apuntado a una lista de espera. Adobe ya indicó hace unas semanas que esta tecnología se integrará en Premiere Pro, un paso que llevan preparando desde hace año y medio y del que hemos ido viendo avances especialmente llamativos.

Una herramienta más para la creatividad. La tecnología puede acabar siendo muy valiosa para productores de vídeo en todo tipo de ámbitos —el anuncio con Sora de Toys"R"Us lo demuestra— y aquí Adobe parece querer adelantar a sus competidores, sobre toto gracias a su integración con su software de edición de vídeo.

Apunta maneras. Aquella campaña de Toys"R"Us generó numerosas críticas, pero como dijo un creativo publicitario llamado Dan Goldgeier, "burlaos todo lo que queráis del anuncio de Toys"R"Us, pero esto es solo el principio". Y ciertamente es lo que parece. Y Adobe, desde luego, cree que esto es solo eso.

El principio.

En Xataka | Las funciones generativas de Photoshop ahora gastan créditos. Se veía venir: los centros de datos de IA son una ruina

Inicio