Más que el detalle de Alibaba, creo que nos da para hacer un enfoque sobre cómo China se ha puesto las pilas en materia IA tras dos años yendo por detrás de Estados Unidos. Qué modelos tienen, qué plan de Estado tienen (porque seguro que lo tienen), cómo están resolviendo el drama de los centros de datos, qué resultados están teniendo
Modelos que "razonan". Entre los últimos avances del segmento de la IA en China están los modelos de IA que "razonan" como también lo hace el modelo o1 de OpenAI. En el país asiático ya vimos un primer competidor con DeepSeek, y estos días hemos conocido el segundo. Como indican en TechCrunch, un nuevo y prometedor modelo llamado QwQ-32B-Preview ha sido ahora lanzado por Alibaba para competir con o1. Según sus responsables, el rendimiento es notable "en matemáticas y programación" pero reconocen que sigue habiendo margen de mejora en la comprensión del lenguaje.
IAs socialistas. Los responsables del gobierno chino han dejado claras las cosas a sus empresas tecnológicas. Quienes desarrollan modelos de IA deben garantizar que sus sistemas «encarnan los valores socialistas fundamentales». La Cyberspace Administration of China (CAC), un organismo supervisor del gobierno, así se lo expresó a ByteDance, Alibaba, Moonshot y o1.AI, las grandes empresas chinas que trabajan en este tipo de tecnología.
Máquinas que piensen como quiere el gobierno. Esas empresas están sujetas a un proceso de revisión y prueba de sus modelos por parte de responsables gubernamentales. La evaluación de los distintos desarrollos incluye una serie de proteguntas relacionadas con las sensibilidades políticas chinas y con su presidente, Xi Jinping. El país, que ya controló el acceso abierto a internet con el "Gran Firewall de China" —nada de sitios web y plataformas consideradas tóxicas— se propone hacer lo mismo ahora con los modelos de IA generativa china, que deben crear contenidos adecuados. Si les preguntas por ejemplo qué ocurrió en la plaza de Tiananmén en 1989, se excusarán diciendo que no pueden contestar a un tema sensible.
Centralización frente a la descentralización de EEUU. La estrategia china se caracteriza por su ambición de controlar todo el desarrollo de la IA en el país. Es el gobierno el que dirige los fondos y los recursos a proyectos de IA específicos que se alinean con los objetivos nacionales. En EEUU el desarrollo de la IA está totalmente descentralizado y recae en empresas privadas, aunque por supuesto hay desarrollos propios de agencias gubernamentales que también colaboran con las grandes empresas tecnológicas del país, por ejemplo en el ámbito militar.
No paran de investigar. Un estudio de ITIF revela cómo en los últimos meses China se ha convertido en líder global en publicación de artículos de investigación sobre IA, aunque el impacto de dichas publicaciones es menor al que tienen las publicadas por instituciones de EEUU.
Y sus modelos ya no van (tan) a la zaga. Los LLM desarrollados en China están además poniéndose al nivel de los modelos de grandes tecnológicas occidentales con rapidez. Lo indican diversos benchmarks que comparan el rendimiento de estos modelos en pruebas estándar, aunque no haya una forma especialmente fiable de saber si un modelo es mejor que otro. Qwen-72B, el LLM de Alibaba, está entre los mejores según Clement Delangue, el creador de Hugging Face, y los modelos abiertos procedentes de China están avanzando de forma notable.
Y eso a pesar de las dificultades. Este giro de los acontecimientos es sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones a las que está sometida China por la guerra comercial con EEUU. El acceso a recursos clave como chips de NVIDIA es limitado, pero los desarrolladores e investigadores chinos parecen estar logrando salvar todos esos obstáculos.
Imagen | idnaklss con Midjourney
En Xataka | China ya tiene listo un SoC ARM de 6 nm y 45 TOPS. Es lo que necesita para fabricar sus propios PC con IA
Ver 19 comentarios