Si nos preocupaba que los robots se apoderaran de nuestros trabajos, hoy un incidente en unos de los almacenes robotizados de Amazon nos puede dejar un poco más tranquilos, al menos por el momento.
Tye Brady, jefe de tecnología en Amazon Robotics, explicó durante en una entrevista dentro de la Conferencia EmTech Next 2018, uno de los incidentes más graves que han tenido los robots, que estuvo relacionado con un derrame de mantequilla de palomitas en el piso del almacén, el cual ocasionó caos y confusión.
El secreto para detener el avance de los robots
Era un día de operación normal, los robots se movían de forma autónoma por todo el almacén para entregar los productos a los operarios. Todo iba bien hasta que un sobre de mantequilla para palomitas se cayó de uno de los estantes (pods), fue aplastado por otro robot y esto provocó que toda la mantequilla se derramara por el piso del almacén.
Esto ocasionó que algunos robots se acercaran a la zona para "revisar" que es lo que pasaba, esto con el objetivo de enviar una alerta a los responsables para que lo resolvieran. Pero ninguno fue capaz de lograrlo, ya que algunos lo detectaban como un obstáculo mientras que otros sólo se terminaban resbalando, provocando choques y creando un atasco de robots. Sí, era evidente que los robots no estaban preparados para esto.
Al final, los robots terminaron deteniéndose y enviando reportes de error, por lo que los encargados del departamento de Amazon Robotics tuvieron que acudir a este centro logístico para resolver el problema en persona, ya que nadie sabía lo que estaba ocurriendo.
Para quienes no saben cómo opera un almacén robótico de Amazon, el siguiente vídeo nos lo muestra con lujo de detalles en el centro de Castellbisbal, dentro del Área Metropolitana de Barcelona, que es el primer almacén de este tipo en toda España.
Esto demuestra que a pesar de que la compañía de Jeff Bezos ya tiene más de 100.000 robots de este tipo en sus almacenes, la participación de los empleados de Amazon, que ya superan los 600.000, sigue siendo crucial. Y es que por más "inteligentes" que sean estos robots, no son capaces de tener esa destreza y sentido común de los trabajadores de carne y hueso. Repito, al menos por el momento.
Ver 24 comentarios