El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha cancelado una convocatoria de ayudas para la financiación de planes de investigación en IA. Eso ha provocado una queja de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que exige saber cuál ha sido la razón real de la suspensión. El perjuicio a los investigadores españoles en este área es evidente.
Qué ha pasado. La convocatoria suspedida fue publicada en julio de 2023. Se contemplaban ayudas para la financiación de esos planes de investigación en IA, pero tras la publicación de dicha convocatoria, no hubo más noticias durante meses.
Hola, ¿hay alguien ahí? En mayo de 2024 desde COSCE se realizaron diversas consultas para tratar de averiguar el estado de la convocatoria. Se les comunicó que la evaluación de propuestas estaba finalizada y que la publicación de la lista provisional de beneficiarios era inminente.
La lista de desestimados, sí. El 7 de julio se publicó el "Listado de Solicitudes definitivas desestimadas o que se tienen por desistidas para la Concesión de Ayudas”. Sin embargo, no había noticias de las solicitudes que teóricamente sí habían sido consideradas para formar parte del programa de ayudas.
Intento de contacto. Ante la ausencia de noticias, el pasado 7 de diciembre los responsables de COSCE enviaron una carta a la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. No obtuvieron respuesta.
Por fin, una respuesta. El pasado 7 de enero se volció a enviar otro comunicado tanto a la Ministra como al secretario de Estado de dicho ministerio, Juan Cruz Cigudosa García. Fue él quien acabó contestando el 9 de enero con el siguiente mensaje:
“A través de esta carta queremos informarte de que, durante el desarrollo del procedimiento administrativo para su resolución, han surgido una serie de circunstancias sobrevenidas que han provocado que finalmente no sea posible técnicamente resolver esta convocatoria. Se suma a esto la necesidad de priorizar la gestión de normas y programas de ayuda para la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones y recursos de diversa índole hacia los territorios afectados por la DANA.”
Quejas. La respuesta fue calificada como de "totalmente insatisfactoria" por COSCE, lo que ha hecho que ahora emitan un comunicado exigiendo varias cosas. Entre ellas, una explicación detallada y transparente sobre los motivos de la cancelación de la convocatoria, además de la restitución inmediata de la convocatoria y la publicación de un cronograma claro y preciso. Desde COSCE añaden que "solo así creemos que puede atenuarse en parte el perjuicio que la cancelación de las ayudas ha causado a multitud de investigadores e investigadoras del sistema de Ciencia y Tecnología español".
Qué dice el Ministerio. En Xataka hemos intentado ponernos en contacto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para aclarar el asunto, pero desde allí nos han remitido a un formulario de contacto electrónico. No hemos recibido aún respuesta, pero actualizaremos la noticia si finalmente lo hacemos. Desde Infobae citan a fuentes del Ministerio según las cuales el compromiso es que "en el menor tiempo posible" se elabore una nueva convocatoria en 2025.
Cómo nos deja esto. Sobre el papel, España tiene la intención de hacer una importante inversión en I+D+i en IA. Al menos eso es lo que se argumenta en el proyecto España Digital 2026, financiado por la Unión Europea. Allí se deja claro que el I+D+I español (1,24% del PIB) es inferior a la media de la UE (2% del PIB) "y la situación en el caso de la innovación empresarial es aún más desfavorable".
Desequilibrio entre investigación y regulación. Mientras tanto, lo que sí parece primar es la regulación sobre la IA. Contábamos recientemente cómo la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), con sede en La Coruña, pretende tener 80 empleados en 2025 y comenzar a inspeccionar prácticas prohibidas en IA y sancionarlas. No queda del todo claro qué va a regular, pero la tendencia vuelve a ser preocupante. Probablemente necesitamos más investigación y desarrollo y menos regulación, o de lo contrario se agravará el problema de la IA a dos velocidades: la de Europa, y la del resto del mundo.
En Xataka | Apple está jugando una importante partida de ajedrez con la UE y su regulación. Y por ahora va ganando
Ver 13 comentarios