¿Qué hay fuera del cuadro de las imágenes más famosas de Internet? Es probable que alguna vez te hayas hecho esta pregunta. Y, a menos que encuentres datos del detrás de escena o el material original sin recortar (en el caso de que existiera), es difícil que obtengas una respuesta.
Este escenario puede cambiar si recurres a la imaginación y a ciertas herramientas y recursos tradicionales o digitales. Dependiendo de tus habilidades técnicas y creativas, podrías crear una representación visual contextual que vaya más allá del cuadro de la imagen original.
La IA lo cambia todo
No es ningún secreto que esto se traduciría en un trabajo laborioso. Si no tienes en cuenta la inteligencia artificial, claro. Las soluciones generativas parecen haber llegado para quedarse, y lo último de Photoshop se ha convertido en un fenómeno viral de las redes sociales.
Estamos hablando de “Generative Fill”, que podría traducirse al español como “relleno generativo”. Como su nombre lo indica, utiliza IA basada en Adobe Firefly puede ser utilizada para crear partes de imágenes que no existen teniendo como marco de referencia el contexto.
Los resultados, ciertamente, son bastante sorprendentes. Tal es así que las redes sociales se han hecho eco de sus posibilidades. Veamos algunos ejemplos de cómo los usuarios están utilizando esta herramienta de Adobe para reimaginar algunas imágenes famosas (aunque funciona con cualquier tipo de imagen).
Álbum 'Thriller' de Michael Jackson
Casi todos hemos visto alguna vez la portada del álbum 'Thriller' de Michael Jackson. Vemos un plano bien definido que deja parte del artista fuera de la composición visual. Pues bien, la IA se ha encargado de ofrecernos un plano más abierto (el recuadro blanco muestra la imagen original). Partiendo de este ejemplo, vamos con más.
Álbum '21' de Adele
Álbum 'Abbey Road' de The Beatles
Álbum 'Teenage Dream' de Katy Perry
Álbum 'After Hours' de The Weeknd
Memes virales y populares
Los ejemplos sobre las posibilidades de esta nueva herramienta de Photoshop son numerosos en las redes sociales. Una búsqueda del término "Photoshop generative fill" en Twitter, por ejemplo, nos muestra cientos de imágenes distintas. Cabe señalar, eso sí, dos cosas importantes.
Por un lado, se trata de una herramienta disponible únicamente en las versiones Beta de Photoshop, por lo que todavía no se ha desplegado para todos. Por otro lado, aunque sus resultados son sorprendentes, se trata de contenido adicional completamente inventado por la IA.
En este último punto es recomendable prestar especial atención. Ya estamos viviendo en un mundo en el que la totalidad o parte de las imágenes que vemos pueden no ser reales, no tenemos que esperar al futuro. Esto representa desafíos cada vez más importantes a la hora de verificar la veracidad de cualquier composición visual.
Imágenes: capturas de Twitter
En Xataka: Captcha se ha propuesto ponérnoslo más difícil todavía: generando puzzles mediante IA
Ver 9 comentarios