OpenAI es una ruina. Necesita ya más inversión o le será imposible mantener el ritmo contra Google y meta

  • En un año, OpenAI multiplicará por 10 el gasto para entrenar a la IA

  • A este ritmo, si no encuentra nueva inversión le quedan 12 meses

  • Sus principales rivales (Meta y Google) tienen un músculo financiero mucho más grande

Openai
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

OpenAI se ha convertido en una de las empresas que más rápido ha crecido, pero tiene trampa. También es una de las que está gastando dinero más rápido. El boom de la inteligencia artificial tiene un coste. Uno tan grande que puede llevarles a la ruina. Sam Altman previsiblemente podrá conseguir más dinero, pero quizás no tenga tanto tiempo como pensábamos.

5.000 millones de dólares de pérdidas. La cifra es mareante. Según The Information, este año el creador de ChatGPT perderá unos 5.000 millones de dólares, según un análisis financiero basado en datos internos.

No significa esto que OpenAI no genere dinero. De hecho sus ingresos están creciendo rápidamente y ya van por unos 3.400 millones de dólares al año, según el mismo medio.

Sin embargo, los gastos de entrenar a la IA alcanzan los 7.000 millones de dólares, lo que sumados a unos 1.500 millones de dólares en personal e infraestructura provocarán que OpenAI acabe el año en unos dolorosos números rojos.

12 meses para encontrar inversión o quedarse en la ruina. Con este nivel de pérdidas, las estimaciones es que en un año OpenAI se quedará sin efectivo para poder siguiendo adelante.

Hasta la fecha OpenAI ha recaudado unos 11.300 millones de dólares, provenientes principalmente de Microsoft, con una valoración de unos 80.000 millones de dólares en febrero de 2024.

Sin papá Microsoft y con mucho trabajo por delante. Microsoft se alió con OpenAI pero este año ya ha dejado claro que piensan liderar la batalla de la IA por su lado. No está previsto que Microsoft vuelva a invertir una cantidad tan elevada en OpenAI.

El gasto de la empresa de Sam Altman es tan grande porque se encuentran trabajando en nuevos modelos mucho más avanzados. Es el caso de 'Strawberry', del que todavía no hay una fecha estimada de su llegada.

Si lo comparamos, el gasto está disparado. Hay un dato llamativo que proviene de la propia OpenAI. En 2023, el gasto anual fue de 540 millones de dólares. Que ya fue el doble que en 2022. Pero estamos hablando que en 2024 se multiplicaría por 10 el gasto de entrenar a la inteligencia artificial. Un crecimiento que muestra las ambiciones de la empresa.

Fijémonos en uno de sus rivales, Anthropic. Está previsto que esta empresa de IA, financiada por Amazon, gaste unos 2.700 millones de dólares en 2024, según The Information.

Ha aparecido un fuerte rival con mucho más dinero: Meta. OpenAI ha demostrado estar a la vanguardia de la inteligencia artificial pero sus rivales se están poniendo las pilas. Y a diferencia de OpenAI, estos cuentan con mucho más dinero.

Hablamos de Google y de Meta, que recientemente con el lanzamiento de Llama 3.1 ha confirmado que está muy cerca de GPT-4o. A base de recursos las grandes tecnológicas están consiguiendo resultados similares. Y su capacidad de invertir en GPUs va mucho más allá.

OpenAI gastará este año unos 5.000 millones de dólares, pero según el New York Times, Meta planea gastar hasta 40.000 millones de dólares. Y lo más probable es que de cara a los siguientes años estas mareantes cifras se queden cortas.

Imagen | Focal Foto

En Xataka | Google y Microsoft consumen ya más electricidad que 100 países distintos. La IA ha complicado su objetivo de emisiones

Inicio