OpenAI tiene preparadas muchas sorpresas. Además de GPT-4o, la empresa detrás de ChatGPT está trabajando en nuevos modelos de inteligencia artificial. Uno de ellos tiene de nombre en clave 'Strawberry', según ha podido conocer Reuters. Un nuevo modelo de IA del que hasta la fecha no se habían filtrado detalles y del que por primera vez tenemos constancia.
'Strawberry', por el momento en secreto. El documento al que se ha tenido acceso habla de un nuevo modelo de IA en el que se trabaja internamente en OpenAI pero del que no se tiene conocimiento sobre cuándo estará disponible. La intención es mantenerlo en secreto, se encuentra en desarrollo y formaría parte de la actualización del polémico algoritmo Q*.
Capaz de explorar la web en profundidad. Entre las capacidades de 'Strawberry' estará la de poder bucear en la web. No significa poder acceder a internet o leer enlaces, algo que ya puede hacer con facilidad. Implica un modelo de IA que pueda explorar de forma autónoma la web y apoyarse en ello para planificar con antelación tareas complejas.
El objetivo de OpenAI es conseguir que esta IA pueda acceder a múltiples webs y sea capaz de realizar "investigaciones profundas" en base a las órdenes que le demos.
Con una forma distinta de ser entrenada. En vez de ser un modelo que se entrene a base de un conjunto de datos enorme, 'Strawberry' está siendo entrenada para aprender a razonar por sí misma.
Según detallan, el mecanismo sería similar al método Self-Taught Reasoner (STaR) desarrollado en 2022 en la Universidad de Stanford por Noah Goodman. Esta técnica crea nuevas tareas y crea sus propios datos de entrenamiento a medida que los va recibiendo. En palabras llanas, el modelo se entrena a partir de los datos que está leyendo en ese momento en una web. Como una especie de actualización en directo. Un "post-entrenamiento" según definen.
El siguiente nivel. Según describe Bloomberg, 'Strawberry' sustituirá a Q* y las primeras demos que se han mostrado están a un nivel "más alto que cualquier modelo de IA de la actualidad". Según describen las fuentes que han podido verlo, el nuevo modelo es capaz de contestar preguntas matemáticas y científicas que las IA de ahora fallaban.
Un paso más hacia la AGI. Strawberry' y su nueva forma de "aprender" supone el paso a la categoría 2, según ha definido internamente la propia OpenAI. En su carrera hacia la AGI, OpenAI explica que estamos en el nivel 1 con IAs capaces de mantener interacciones conversacionales con humanos.
Este nuevo modelo estaría en el nivel 2 de 'Razonadores'. El paso 3 sería el de 'Agentes', el 4 el de 'Innovadores' y finalmente el paso 5 sería el de 'Organizaciones'.
Imagen | Aidin Geranrekab
En Xataka | Con OpenAI, Microsoft se está poniendo la venda antes que la herida: adiós a su puesto en la junta directiva
Ver 11 comentarios