Ni la victoria de Trump, ni el Brexit, ni el crecimiento de la extrema derecha, ni el boom del populismo son casualidad. El economista británico Carl Frey y su equipo sostienen que el crecimiento de los movimientos radicales por todo el mundo no es un accidente: es una consecuencia directa de la automatización industrial y la robotización de la economía que arrancó en los años 80.
Y es solo el comienzo, según los autores. “De cara al futuro, la automatización se convertirá en un desafío político cada vez mayor” porque estamos repitiendo uno tras otro los errores de antaño: los errores que llenaron el mundo de totalitarismos y guerras sangrientas. Es hora de aprender del pasado, dice Frey.
Estamos ante una nueva 'Revolución industrial', también en lo político

“Las trayectorias de la economía estadounidense durante las cuatro décadas posteriores a la revolución en la automatización de la década de los 80 casi reflejan exactamente las primeras cuatro décadas de la Revolución Industrial en Gran Bretaña”, escriben los autores y eso debe hacernos reflexionar.
“La revolución industrial comenzó con la llegada de la fábrica, pero no solo termino con la construcción de ferrocarriles, sino también con la publicación del Manifiesto Comunista”. Es decir, la industrialización transformó el mundo y, de paso, impulsó las ideologías políticas revolucionarias.
Para Frey y su equipo está claro que, si miramos el esquema general, el progreso es innegable: pero lo cierto es que en plena revolución industrial tres generaciones de clases populares británicas no vieron ningún beneficio en la industrialización. O, en todo caso, solo consiguieron mejoras marginales en un mundo que crecía disparatadamente.
Tanto es así que en 1850 los hombres eran más bajos que en 1760. Un dato que puede parecer aislado, pero que da cuenta de que el hundimiento de la calidad de vida de amplios sectores de la población. Lo interesante, como decía antes, es que Frey se atreve a trazar un paralelismo entre aquella situación y la actual.

Entre 1979 y 2013, la productividad aumentó un 65% pero los salarios por hora del 80% de la fuerza de trabajo aumentaron solo un 8,2%. Entre 2000 y 2013, de hecho, el 70% de los salarios se mantuvieron estables o cayeron en Estados Unidos. Con esto en la mente, desde la victoria de Trump, la idea de que la automatización ha tenido un papel clave en esa elección se ha hecho muy popular. Sin embargo, no han existido muchos estudios empíricos que corroboren esa intuición.
Un voto contra la robotización
No hay duda de que el voto de Trump fue un voto antisistema. Las encuestas poselectorales muestran que el 82% de los votantes creían que sería mejor para provocar un cambio. La preguntan que se hacen Frey y su equipo es qué cambio buscan los votantes. Para establecer esa relación ‘epidemiológica’ entre la mecanización y las elecciones del 2016, los investigadores cruzaron los resultados electorales con los datos de la Federación Internacional de Robótica.

Las conclusiones son que existe una correlación entre la automatización de los años anteriores a las elecciones y el voto. Tanto es así que, según sus modelos estadísticos, con una “exposición un 10% menor a la robotización”, en Michigan no habría ganado Donald Trump.
No obstante, los datos son poco concluyentes. Son llamativos, pero difusos. Esto lo reconocen los propios autores: "aunque estos hallazgos, naturalmente, deben interpretarse con cuidado, refuerzan la opinión de que la automatización en los últimos años incitó al electorado a optar por un cambio político radical”.
"El futuro será antirrobot"

No es la primera vez que Frey habla de la inminencia de una ‘revuelta antirrobótica”. Para él, resulta bastante probable que la ‘ansiedad de la automatización’ acabe desbocando en una resistencia popular a estas nuevas tecnologías.
Esa ‘ansiedad’ existe. En un estudio realizado por Pew Research en 2017, el 72% de los estadounidenses estaban preocupados por la automatización y hasta el 85% estaba a favor de políticas que restringieran el uso de máquinas solo a trabajos peligrosos para el ser humano.
De hecho, los investigadores repasan una serie de estudios en los que los trabajadores derrotados por la automatización (ingresos reducidos, migración forzosa, obsolescencia de habilidades o desempleo crónico) pueden buscar enfrentarse a esa tecnología fuera del mercado, en el activismo político. En el populismo antitecnológico del que hablan.
Sin embargo, hay más cosas que aprender de esa analogía. Durante décadas, 'ludismo' fue sinónimo de tecnofobia. Hoy sabemos que, en realidad, los movimientos luditas eran movimientos obreros en un contexto de restricción de derechos políticos y laborales. Son un buen ejemplo de cómo podemos fijarnos en el dedo y obviar por completo la Luna.
Los autores señalan que si no "encontramos maneras de compartir los beneficios de la automatización", es probable que mucha gente se revuelva contra la tecnología. Es difícil saber si ocurrirá (incluso aunque esté ocurriendo ya), pero lo que no debemos hacer es confundirlo con tecnofobia o habremos aprendido muy poco.
Ver 47 comentarios
47 comentarios
Usuario desactivado
La derecha crece porque la gente está hasta los mismisimos de las injusticias de la izquierda solamente para ponerse medallas y de pagar sus consecuencias, mientras los dirigentes viven en sus chalets con buenos muros y seguridad privada pagada con dinero público.
Ser progre, decir que no hay fronteras y que somos ciudadanos del mundo queda muy bonito, hasta que te toca vivir al lado de un piso lleno de ilegales, cuando te queman el coche (llevan 5 días de disturbios en Nantes), cuando te quedas sin trabajo y tienes 0 ayudas mientras a los recien llegados les dan pagas y pisos, cuando tienes que esperar meses en listas de espera para una operación, cuando te suben los impuestos para costear lo anterior, etc...
Lo mismo con el feminismo y la LIVG por ejemplo, que se carga la presunción de inocencia de todos los hombres, el no poder mirar más de 5 segundos a alguien como en el caso de Netflix, llegando a casos como en Japón donde los hombres no se suben a un ascensor si hay una mujer dentro (en grandes empresas tienen mujeres guardias de seguridad solamente para que estén dentro del ascensor a modo de testigo) para evitar que les acusen de acoso o intento de violación, etc...
Pero si quieres pensar que es por la automatización, pues vale.
menespa
Carl Grey y su equipo son una panda de oportunistas. Vamos, decir que el populismo crece por la automatización es una soberana estupidez. Debe ser que Argentina, Venezuela y Nicaragua son de los países más automatizados del mundo. Lo siento pero me decepciona bastante este artículo.
BackFlash
De acuerdo a los marxistas/izquierda, el problema en la revolución industrial no eran las máquina, sino qué pasaba con toda las "riquezas" obtenidas por el aumento de la productividad. Era una problema de redistribución de las ganancias.
La automatización es otra vuelta a la tuerca, pero el problema prevalece: la noción de que la "riqueza" producida no se redistribuye a nivel individual y social de manera JUSTA.
Los comunistas hablan de redistribución equitativa. Los capitalistas hablan de redistribución por méritos.
En cualquier caso, el artículo va por la linea de Paul Krugman quien argumenta que la desigualdad de ingresos es causa de las crisis económicas y que reducir esta desigualdad es una manera de impedir o aliviar las crisis económicas. El dato del % de aumento del salario vs productividad en los EEUU es bien ilustrativo. Supongo que será casi igual en el resto del mundo.
marius.martin
La verdad es que ahora mismo es un serio problema, y necesitaremos a las máquinas. De hecho siempre he pensado que en un futuro cercano se sorprenderán al oírnos decir que antes hacíamos el trabajo de las máquinas. Y puede la automatización sea el camino lógico. ¿Para qué trabajar si lo puede hacer una máquina que lo hace mejor y no se cansa? Pues para vivir. Pero ¿y si esas máquinas fueran nuestras y no tuviéramos que trabajar para vivir? Entonces puede que la solución sea desprivatizar las empresas (por muy mal que suene), pagarlas con los impuestos, que sean nuestras y que trabajen para nosotros. Co ejemplo, imaginad funcionarios robóticos que no se piran a las 11 a tomar café y que trabajarán con ganas y una jornada más larga. Luego el problema será la singularidad tecnológica, cuando las máquinas se den cuenta de que somos trozos de carne que únicamente molestan. Un saludo.
josemicoronil
Todos los comentarios radicales de derecha e izquierda confirman lo fácil que es caer en las idioteces que intentan colarnos políticos de distintas ideologías. ¿No os dais cuenta que la mayoría de la población tenemos los mismos problemas e intereses independientemente de la ideología que tengamos? ¿No os dais cuenta lo único que hacen esta gente es polarizarnos para que no nos unamos para obtener esos cambios que de verdad harían un bien para todos?
Es muy fácil echarle culpas a aquellos que no lo tienen y usarlos como "chivos expiatorios", lo difícil y correcto que ningún político hace es buscar las formas para que puedan permitir el crecimiento de pequeñas y medianas empresas y que éstas creen puestos de trabajo, darle facilidades para pagar los impuestos, que dichos impuestos sean más acordes a lo que facturan, etc. Muchos políticos de izquierda os dirán que esto está mal, que si así recaudamos menos,etc, pero la verdad es que aquí hay que buscar el equilibrio entre las pérdidas de impuestos por parte de las empresas y las ganancias de IRPF por parte de aquellas personas que van a ser contratadas.
Otras medidas que deberían de tomar es dar muy buenas facilidades a empresas que se dediquen a ciencias y tecnología, no porque yo tenga una pasión especial dichos temas sino porque dichos sectores mueven mucho más dinero y muchos mejores sueldos, ¿Y sabéis en que se resumen empleos bien pagados y empresas que mueven mucho dinero? En poder tener unos buenos ingresos en impuestos sin necesitar de que éstos tengan porcentajes muy altos, que es una vergüenza tener conocidos con estudios de física, biología, ingenierías, etc. que están trabajando y pagando impuestos fuera del país debido a que aquí no hay nada de eso.
Con respecto a lo típico que se dice a las ayudas que se dan a extranjeros y a los locales es una de las mil cosas que se dicen para tener a personas echándole la culpa de los problemas del país a ellos en vez de centrarse en problemas verdaderos. Cosas así llevan saliendo desde que el mundo es mundo, en todos los periodos de la historia vamos a encontrarlos y además es hasta fácil de desmentir, por lo tanto ni lo mencionaré más.
Lo último que menciono es que el dinero dedicado al ministerio de defensa español está excesivamente inflado, tenemos vehículos tremendamente caros que se compran año tras año para luego tener un montón de vehículos ya comprado que no se mantienen y pasan accidentes como el del último 12 de Octubre (los cuales ni se investigan para que no salgan los culpables, por supuesto) además de tener que estar manteniendo a un montón de cargos altos que cobran un tremendo dineral por no hacer prácticamente nada mientras que tenemos a militares de menor grado cobrando casi nada. Todo esto ocurre por supuesto por los intereses que hay entre amigismos entre altos cargos militares y políticos además de empresas fabricantes de armamento. Con todo ese dinero podríamos tener hospitales públicos que no tuvieran goteras en invierno o que hubiera la cantidad correcta de personal de enfermería en vez de muchos menos entre otras cosas.
Seguramente me he pasado de "cuñao" y seguramente por todo lo que he dicho va a salir mucha gente de todas las ideologías se van a enfadar y me van a soltar rayos y truenos, pero me da igual, lo único importante es que se puede mejorar las condiciones del país y no se hace porque por el lado de los políticos no se quiere y por el lado de la gente estamos demasiados ocupados jodiéndonos entre nosotros en vez de obligar a políticos o involucrarnos en política para de verdad arreglar los problemas que tenemos.
Un saludo !
psicoactivo
Umbrella corporation is coming....
dbrel
Vi la palabra populismo en el titulo y deje de leer, ya pensé en otra operación de baja calaña solo para meter con calzador alguna cuestión que no moleste la busqueda de mano de obra barata.
Me gustaría que me explique el autor de la nota que es populismo.
tcaesar
Queráis o no, el futuro es de la extrema derecha o izquierda (de verdad) y acabar con este capitalismo salvaje en el que el poder lo tienen las empresas y el 1% de la población. Los estados y la autoridad van a ser meros títeres que ni el pueblo ni las empresas van a respetar, (actualmente las empresas ya lo hacen, y sino se compra a los políticos), dejando de lado al pueblo.
tboneporn
Bla,bla,bla,¡joder! yo el unico populismo que veo crecer es el de extrema izquierda,una extrema izquierda,como es lógico totalitaria,analfabeta,liberticida y que está en el poder junto con la poca extrema derecha racista que queda en España.
Eso si,me encanta como añaden a la llegada de Trump,lo que se ha convertido ya en un sufijo,es decir,extrema derecha.
Por cierto,ayer el tarado de Sanchez,recibió a un golpista que añadia junto a su lacito de mierda el que esto no es una democracia y existen presos políticos,supongo que por eso Sanchez el vaina,retiró a la guardia civil de las instalaciones de esa morgue que es La Moncloa,por si hacen lo único que seria lícito y acorde a la ley,su detención.
¡Por favor,vayanse ya por donde amargan los pepinos!.