Hace tiempo que los robots domésticos conquistaron nuestros hogares. El espectacular desarrollo que ha experimentado la inteligencia artificial durante la última década ha hecho posible que los consumidores actualmente podamos hacernos con un robot aspirador, fregasuelos o de cocina, entre otras opciones, muy avanzado y con un precio razonable. Sin embargo, estos dispositivos aún están muy lejos de los asistentes del hogar robóticos que vemos en las películas de ciencia ficción.
Durante su presentación en el CES virtual que ha arrancado hoy Samsung ha dado un paso hacia delante sorprendente en el ámbito de la robótica doméstica. Y es que ha dado a conocer dos robots para el hogar dotados de inteligencia artificial y diseñados para actuar como un asistente personal y encargarse de muchas de las tareas domésticas que sin duda la mayor parte de los usuarios agradeceríamos quitarnos de encima. Son los robots Bot Care y Bot Handy, y sí, son sorprendentes.
Samsung Bot Care: un asistente personal diseñado para aprender nuestros hábitos
Lo que Samsung nos ha prometido durante la presentación de este robot doméstico no deja indiferente. Y es que según la marca surcoreana este dispositivo ha sido diseñado para comportarse como un asistente personal capaz de identificar nuestros hábitos, aprenderlos y tomar decisiones en nuestro beneficio a partir de ellos. Si, por ejemplo, pasamos demasiado tiempo cada día delante del ordenador nos avisará por iniciativa propia para que seamos conscientes de que quizá deberíamos tomarnos un descanso.

La inteligencia artificial de este robot le permite desplazarse por nuestra casa e identificar los objetos de nuestro entorno, pero su propósito no es interactuar con ellos; lo que persigue es procesar toda la información posible y asimilar aquellas tareas que solemos llevar a cabo para ayudarnos a sacarlas adelante de una forma más cómoda. Además, su capacidad de memorización de nuestros horarios le permite habilitar recordatorios que pueden ayudarnos a no pasar nada importante por alto.
Durante la presentación de Samsung hemos podido ver que incorpora una pantalla con un tamaño respetable en la que, además de mostrarnos información acerca de nuestras rutinas, hábitos y recordatorios, puede mostrarnos videollamadas y contenido de vídeo. La marca surcoreana ha hecho hincapié en que solo nos ha enseñado algunas de las capacidades de este robot, pero no cabe duda de que si resuelve bien lo que promete es un dispositivo al que merece la pena seguir la pista.

Samsung Bot Handy: este robot quiere que nos olvidemos de algunas tareas domésticas
El segundo robot para el hogar que nos ha enseñado Samsung hoy es si cabe más sorprendente que el que acabamos de conocer. Y es que Bot Handy incorpora un brazo con una pinza articulada que le permite identificar objetos, agarrarlos e interactuar con el entorno. Durante la presentación hemos podido ver cómo sacaba platos y vasos de un fregadero y los iba colocando meticulosamente en el interior de un lavavajillas, lo que refleja que incorpora una inteligencia artificial avanzada y algoritmos de reconocimiento de imagen cuando menos prometedores.

El propósito de este robot doméstico es hacerse cargo de algunas de las tareas de las que la mayor parte de los usuarios preferiríamos no tener que ocuparnos. Meter los platos y los vasos en el lavavajillas es solo una de ellas, pero según Samsung este ingenio también puede desplazar objetos de un lugar a otro, limpiar, colocar nuestra ropa, etc. Verlo en acción es bastante impresionante, así que solo nos queda esperar que en un escenario de uso real rinda tan bien como lo hace en el vídeo que nos ha preparado Samsung.

Samsung Bot Care y Bot Handy: precio y disponibilidad
Samsung ha confirmado que sus robots Bot Care y Bot Handy están en desarrollo, por lo que todavía no sabemos cuándo estarán disponibles para que podamos comprarlos, y tampoco cuánto costarán. Eso sí, son demasiado interesantes para perderles la pista, así que estaremos pendientes de ellos para contaros más cuando tengamos nueva información.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
miguelde1994
No tengo lavavajillas, pero no puede ser tan coñazo meter los platos ahí... El coñazo es tener que lavarlos a mano, si aún hiciera eso el robot, pues oye, si pudiera permitirmelo es lo primero que compro... (Aunque más sentido tendría comprar el lavavajillas xD)
Aunque el punto fuerte sería que planche la ropa, y no solo la coloque en el armario.
tostadora
Soy ingeniero analista industrial, los cambios que se vienen esta década son de ciencia ficción, la mejora exponencial en tecnología más el aumento de inversión y el aumento de agentes implicados en los procesos de innovación junto con la crisis del covid 19 ha producido un cambio de paradigma.
La IA, las redes eléctricas inteligentes y sostenibles, la consolidación del mundo conectado y la bio ingeniería va a cambiarlo todo
McAllus
Ojalá veamos pronto robots como estos prontos en la casa porque como dice el compañero en otro comentario eso si es el futuro. Lástima que eso, sean solo cosas en desarrollo.
crisct
Por fin le podré pedir a alexa que me traiga una cerveza y el mando de la play, y alguien me hará caso.
Gustavo Woltmann
Poco a poco iremos viendo cómo evoluciona esto porque promete y no poco.
n0fe4r
La empresa que saque una "maquina", "robot","chisme" o como queráis llamarlo que lave la ropa, automáticamente la seque, la planche y la doble... se llevará toda mi pasta!!!!!
p2dzca
Creo que esto no es una noticia, y me da la sensación que, últimamente, en muchos medios, se presentan como noticias algo que no lo son.
El titular habla de "características, ficha técnica y precio". No hay características sino una mera declaración de intenciones, porque son productos que no existen porque están en desarrollo, como tampoco se conocen ni sus fichas técnicas ni sus precios.
Venga, por favor, un poquito más de nivel.