Sherpa, la empresa española especializada en inteligencia artificial, tiene un nuevo e importante fichaje en su plantilla. Hablamos de Joanna Hoffman, la que fuera directora de marketing de Apple y una de las pocas personas que trabajaron estrechamente junto a Steve Jobs en la creación del Macintosh. Hoffman era, por aquellos entonces, directora de marketing de la compañía y fue la encargada de darle identidad a las tan icónicas keynotes de Apple.
Se trata, por lo tanto, del segundo fichaje del mundo Apple por parte de Sherpa. Y es que hace tan solo algunos meses, el 18 de julio de 2019, Sherpa incorporaba a su plantilla a Tom Gruber, creador de Siri, como asesor estratégico.
Un repaso a la trayectoria de Hoffman
De izquierda a derecha: Andy Hertzfeld, Chris Espinosa, Joanna Hoffman, George Crow, Bill Atkinson, Burrell Smith, Jerry Manock.
Joanna Hoffman nació en Polonia en 1955 y se graduó en Ciencias y Humanidades en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En una ocasión, asistió a una conferencia de XEROX Parc y se topó con Jef Raskin, que por aquellos entonces estaba empezando el proyecto del Macintosh. Tuvieron una discusión sobre cómo debían ser los ordenadores del futuro y se ve que a Raskin le gustó, así que la fichó para trabajar en Apple.
Trabajó en el plan de negocio del ordenador y en la definición de los mercados iniciales. Recordemos que, en un primer momento, el Macintosh se pensó para el mercado de la educación superior. En 1985, Steve Jobs abandonó Apple y fundó NeXT. A petición de Jobs, Hoffman salió también de la compañía y se sumó al nuevo proyecto.
Posteriormente, comenzó a trabajar en General Magic, una compañía de software y electrónica que nace en Apple y que estaba trabajando en un dispositivo personal que permitiera recibir mensajes, usar aplicaciones y recibir llamadas de forma remota. Seguramente sea fácil adivinar qué tipo de dispositivo era. Hoffman trabajó como vicepresidenta de marketing en la compañía que, por diversas circunstancias, no terminó de funcionar. Andy Rubin, creador de Android, fue ingeniero en esta empresa, por cierto.
Una trayectoria de lo más interesante, no cabe duda. Ahora Hoffman empezará a trabajar en Sherpa junto a Xabi Uribe-Extebarria, CEO y fundador, que califica a Hoffman como "superestrella del mundo de la tecnología" que ha "trabajado con los mejores". Destaca Extebarria que Hoffman "ha sido la mano derecha de una de las personas que más admiro en mi sector, Steve Jobs. Tengo mucho que aprender de ella". Hoffman, por su parte, ha expresado su admiración por la compañía y ha afirmado que el equipo "no tiene miedo de abordar cualquier problema aparentemente irremediable en cuanto a Inteligencia Artificial e Interfaz de Usuario".
¿Qué hace Sherpa exactamente?
Empezamos a oír hablar de Sherpa en 2012 cuando presentaron Sherpa Next, una aplicación para Android que consistía en un asistente virtual. En aquel momento, Google Now estaba dando sus primeros pasos y Sherpa venía a configurarse como una alternativa. Actualmente, Sherpa está disponible en iOS y Android y, además, hay una segunda aplicación de noticias llamada Sherpa News, también para iOS y Android.
Como empresa dedicada a la inteligencia artificial, su portfolio de productos consta de un motor conversacional, un motor predictivo capaz de hacer predicciones y recomendaciones y una plataforma de aprendizaje federado, todo ello, claro está, pensado para el mundo empresarial.
La plataforma Sherpa va más allá de los móviles, puesto que puede integrarse en relojes, robots, coches, dispositivos inteligentes y productos para el hogar conectado. Actualmente trabaja con Samsung y Porsche y ha sido calificada como una de las 100 empresas más innovadoras del sector de la inteligencia artificial
Ver 1 comentarios