Pepper es uno de los robots comerciales más conocidos a día de hoy. Desarrollado en Japón, este autómata con una pantalla en el pecho es capaz de averiguar cómo nos sentimos al analizar nuestros gestos y el tono de voz. Según sus creadores, su objetivo no es servir para las tareas sino para "hacer feliz a la gente". La felicidad es un concepto muy amplio y sus creadores son un poco celosos con su criatura.
Si tienes intención de comprar un robot Pepper, en los términos de condiciones y uso tendrás que aceptar que no vas a usarle con fines sexuales ni tampoco lo involucrarás en cualquier comportamiento indecente. Softbank, sus creadores, de hecho señalan a que tomarán acciones si decidimos desobebecer este acuerdo, lo cual nos lleva a una pregunta: ¿cómo podrán detectarlo?
Pepper se empezó a comercializar en el mes de junio a un precio de unos 1.300 euros. No ha sido hasta ahora cuando se ha descubierto que en las condiciones de uso del robot está una singular cláusula donde se nos prohíbe tener relaciones sexuales con él. De hecho, Softbank asegura que las modificaciones para hacerlo más sugerente, como modificar el módulo de voz para que suene más sexy, tampoco serán bienvenidas.
Dentro de ese reglamento con el robot hay otros puntos más coherentes como por ejemplo no usar este robot para dañar a otras personas (recordemos a Asimov) u otras más curiosas como por ejemplo la prohibición de utilizar a Pepper como un método para enviar correo spam al resto del mundo.
Más allá de esta curiosa restricción, sus creadores tienen visión de futuro y parecen mirar a un futuro donde las interacciones entre robots y humanos sean más naturales y frecuentes. De hecho, ya hay algunos ejemplos recientes como una agresión a un autómata en Japón o el desgraciado final de Hitchbot, un robot con la misión de cruzar Estados Unidos en coche.
Todavía estamos lejos de los robots sexuales
No es la primera vez que hablamos de tecnología y sexo. Hace ya tiempo vimos algunos de los productos que ya se utilizaban y otros que están al llegar. Un abanico de gadgets eróticos muy diferente que nos proponía expandir los límites del placer. Si nos ceñimos a los robots, todavía es algo que está muy verde.
Si echamos un ojo a la historia hay varios intentos por hacer un robot sexual pero ninguno llegó a buen puerto. A día de hoy, lo más parecido que tenemos son muñecas sexuales más avanzadas pero andan lejos de lo que se podría considerar un robot como tal. Que acaben llegando o no, depende de muchos factores.
Por un lado tenemos el interés de la industria que de momento mueve sus fichas con mucha cautela. De hecho, como hemos visto antes, algunas incluso son muy protectoras con sus criaturas y no quieren que las usemos para algo que no estaba pensado en principio.
Por otro lado tenemos la dimensión ética del asunto. Hay quienes abogan por construir una serie de consensos sociales para regular la práctica de sexo con robots, aunque lo que realmente quieren es prohibirlo. Un tema complejo con muchas perspectivas y que, una vez más, pondrá de manifiesto que la tecnología avanza más rápido que las reglas jurídicas y los códigos sociales que integren estos avances.
Vía | The Guardian
Ver 45 comentarios
45 comentarios
andreivladimir.soban
es que. si te mira con esos ojos. uno no es de lata...
MURASAME
Yo solo entre a leer los comentarios y como siempre, nunca decepcionan xD.
social_3
Que no me entere yo que ese puerto USB pasa hambre !!
Gatobus
¿Y si es el robot el que quiere marcha?
Imagina que vas caminando por la casa y se te engancha a la pierna, cual perro cachondo. xD
jujuan lolopez
Cuántos shurmanos veo por aquí. Me siento como en casa XDDD
kennymros
Vamos a ver, si yo me compro un objeto, hago con ese objeto lo que me de la gana. Si yo tengo una necesidad que cubrir (que no es el caso) y tengo algo con qué cubrir esa necesidad, por supuesto que lo voy a usar. Para eso he pagado algo que ahora me pertenece... es como si Apple ahora dijera que prohíbe usar su iPhone como vibrador a las mujeres... Adónde iremos a parar con esto de la tecnología..?
HaScHi
La culpa es de los ingenieros, que los visten como putos.
sergioglezg
Un respeto para el colectivo Robosexual, hombre ya!!!!!
luizja
Damn it Wolowitz.
ninjajubei
Es que es un robot muy f*ll*ble. En su pantalla puedes proyectar unas t*t*s o p*rn* y con la talla que tiene fácil te f*ll*s su cara de pie.
Jajaja, lo que creo es que SoftBank quiere que se f*llen al pobre Pepper, por eso que dicen que cuanto más prohíbes algo, más la gente lo hace, jajaja.
Realmente alguien ha pensado en f*ll*rse a Pepper antes que saquen su prohibición ¿?. jajaja.
marginboy
Pues en otra página donde leí la noticia mostraban con fotos que LO PRIMERO que muchos hicieron fue ponerle peluca, ropa y otras varias modificaciones al robot. ¿Qué diantres le pasa al mundo?
church1987
con una bolsa en la cabeza ya no hay camara que te mire XD
riwer
Teniendo pantalla para mostrar porno y un par de manos no hay lugar a la discusión xD
Yo creo que estos japoneses son muy listos. Han puesto una clausula absurda a las condiciones de uso para que se convierta en publicidad gratuita en cuanto se descubra y notifique.
Es bien sabido que toda clausula contraria a la ley es nula. Y contando que cada país tiene sus leyes en unos respetarán la clausula y en otros no.
Así que tranquilos, en España podéis "jugar" todo lo que queráis con él xD
Pere Ubu
No entiendo, cuando compras un cacharro de éstos, ¿te hacen firmar que aceptas unas condiciones de uso o estamos hablando de las condiciones que uno encuentra en letra pequeña tras tener ya el aparato en casa y sacarlo del embalaje? Porque si es lo segundo, nadie tiene obligación de cumplirlas.
eugenesis
¿Porqué siempre se empeñan en quitarle lo divertido a las cosas? Nah, así no lo compro.
royendershade
Menuda estupidez... Hay unas instrucciones o un contrato cuando compras un cuchillo diciendo que no lo uses para "hacer daño a la gente"??
Eso por un lado. Por el otro, aunque me pueda parecer absurdo o incluso algo negativo, cada uno que haga lo que quiera con lo que ha comprado, en mi opinion no tienen derecho a estipular algo asi ante un bien que poca diferencia tiene con muchos otros objetos. Si fuera de alquiler seria otra cosa, pero si se adquiere el producto, nada puede decirte la empresa sobre el uso que le des, y unicamente ante una infraccion ilegal seria el estado el que tendria algo que decir.
noe.castro
Eso quiere decir que el robot viene con orificios "especiales". . . . o como demonios podría ser eso?. . .
jerson andresortiz c
entonces no vale la pena comprarlo.
nadadorlp
Hombre, después de toda esta publicidad , podrían sacar a la venta un/a robot con sus partes correspondientes que ofrezcan al comprador un final feliz.
harry.pamuce
Entonces significa que Pepper si tiene por donde.
t0yaki
Que buena publicidad, me he fijado en el robot ese simplemente por lo del sexo....y tu tambien xD
exitido1
Tienen que mejorar la pantalla tablet esa horrenda, tendría que estar integrada en el pecho y con pantalla curva.
leonardol
Será que lo han dicho x el diseño de las orejas??
zgluis
Creo que no quieren controlar si tienes relaciones con el robot, si no cuidarse las espaldas ante posibles -futuros- inconvenientes legales
kawjones
¿Como controlar el cumplimiento de la cláusula?. Facil y trivial: Con la estupidez de la gente. Con el nivel de capullez que hay a nivel mundial en el uso de redes sociales solo es cuestión de tiempo que alguien empieze a subir fotos, videos, crear clubs donde se comparatan "experiencias" con robotitos, etc.
Una proliferación excesiva daria lugar a un deterioro de la marca que es el verdadero miedo que tienen. Con la clásula de marras se abre la posibilidad de solicitar bloquear la difusión de estas actividades y realizar denuncias por incumplimiento de contrato.
Lo gracioso será que consideran "comportamiento indecente". ¿Ver junto al robotito los episodios de Futurama donde Bender se lia con "pilinguis" seria considerado corrupción de robots?