Si hay un robot “recepcionista” que se ha hecho famoso en los últimos años, ese es Pepper. La filosofía de este tipo de robots es la de crear un asistente con el que poder interactuar sin que cause rechazo por su aspecto, todo lo contrario, su estética debe ser bastante simpática. Pues ya le van saliendo alternativas en su país de origen, sino que le pregunten a Hitachi.
El competidor del salado robot de Softbank se llama EMIEW3, y es un modelo ideado para asistir en establecimientos, ayudar en las compras. Hitachi nos cuenta que ya está preparado para su lanzamiento comercial, de hecho la presentación oficial tuvo lugar el viernes pasado. Otra cosa es cuando llegará a los primeros clientes, ya que se estima que hasta 2018 nada de nada.
EMIEW3 es la alternativa más ágil al robot Pepper, pero hasta 2018 no llegará al mercado
Lo más llamativo en la creación de Hitachi podemos decir que es lo ágil que se muestra a la hora de moverse, capaz de realizarlo de forma autónoma a 6 kilómetros por hora, para acercarse a los nuevos clientes y turistas que entren en los establecimientos donde estén instalados. Se habla de tiendas, pero también de aeropuertos, estaciones de tren, y hospitales.
Con el cerebro en la nube
Además de moverse mucho más rápido que Pepper, es capaz de levantarse solo si se cae. Otro de sus potenciales está en los idiomas, ya que el robot de Hitachi se desenvuelve bien en cuatro lenguas. Toda la comunicación se realizará vía voz, y es que al contrario que Pepper, aquí no hay una pantalla táctil donde mostrar la información. Esto puede convertirse en un punto negativo.
La propuesta de Hitachi la podemos ver más como un servicio que como un robot, ya que los mismos están conectados a una red o plataforma bautizada como "remote brain”. Podemos decir que es algo así como una nube en la que se realiza todo el trabajo computacional, donde realmente está la inteligencia artificial de los pequeños robots. El robot de Softbank, Pepper, juega en una liga parecida, tirando de la red Azure de Microsoft.
Para el que tenga curiosidad sobre sus dimensiones, comentar que pesa únicamente 15 kilos y no levanta más de 90 centímetros del suelo. Sus ruedas le permiten moverse con facilidad, también superar pequeños escalones.
Más información | Hitachi
Ver 1 comentarios