Los sistemas de videovigilancia quieren ir más allá del reconocimiento facial: una empresa quiere aprovechar esta tecnología para reconocer armas y potenciales amenazas por ejemplo en centros educativos.
Esa empresa es Athena Security, una startup que ha puesto en marcha un sistema de aprendizaje automático (machine learning) apoyado por cámaras de videovigilancia y la potencia de las nuevas gráficas NVDIA GeForce RTX 2080 para detectar esas amenazas y proteger la seguridad de los alumnos.
Aprendizaje máquina como ingrediente clave
Según el Gun Violence Archive, en 2017 se produjeron 346 de estos ataques en Estados Unidos. La preocupación de los padres en este aspecto se ha triplicado desde 2013 según un estudio de PDK Poll, lo que ha provocado un especial interés por medidas que ayuden a prevenir y evitar este tipo de sucesos.

Es ahí donde entra la tecnología de reconocimiento visual de Athena Security. Cracias a la implementación de nuevos algoritmos de aprendizaje automático y el uso de potentes procesadores gráficos es posible ofrecer una precisión en el reconocimiento que nunca antes se había conseguido según sus responsables.
Este sistema es capaz de ofrecer más precisión a la hora de detectar amenazas de lo que lo harían APIs más genéricas como las del sistema Rekognition de Amazon, por ejemplo, pero no es perfecto: si hay una falsa alarma, la notificación podrá ser descartada por los gestores del sistema si ellos comprueban que efectivamente la detección corresponde a un falso positivo. Eso que permitirá además que el sistema vaya mejorando su precisión.
La privacidad (una vez más) a debate
El sistema se centra en la detección de armas de fuego —aunque próximamente permitirán reconocer también armas blancas como cuchillos—, y hace uso de las imágenes para detectar "movimientos peligrosos" que impliquen potenciales amenazas. El sistema se centra en esos objetos y no recolecta datos faciales por ejemplo, y según sus creadores uno de los pilares del sistema es la protección de la privacidad de los usuarios.

Este sistema ha comenzado ya a ser utilizado en algún centro educativo, algo que se suma a medidas como los detectores de metales e incluso nuevos desarrollos que estudian los perfiles en redes sociales de los alumnos para detectar potenciales amenazas.
Eso, como destacaban en The Conversation, puede acabar siendo contraproducente: ese 'target hardening', reforzar la seguridad de una instalación, acaba convirtiendo a los alumnos no en aprendices, sino en potenciales atacantes. Eso, unido a esa sensación de vigilancia continua, puede acabar contaminando el ambiente educativo de esos centros.
Vía | ZDNet
Ver 32 comentarios
32 comentarios
whisper5
En fin, es alucinante, proponen cualquier cosa que no toque el gran negocio de las armas.
Uno de los comportamientos más nocivos de nuestra sociedad es ignorar las causas de los problemas y centrarse únicamente, o principalmente, en mitigar los efectos de no atender las causas, y esto es suele ser ineficaz, muy difícil o imposible.
imf017
¿Qué van a hacer las cámaras? ¿Disparar un rayo de microondas al sospechoso para hacer que suelte el arma y huya despavorido?
¿Sabéis cuantas muertes puede producir un loco con un arma en el tiempo que tardan las fuerzas de seguridad en responder al ataque?
iraes
Lo que sea antes que regular su compra. NRA rules!
Mauricio Gómez
Muy buena iniciativa para evitar tragedias.
Miyamoto Gaming
Eso no detendrá los tiroteos en las escuelas. El nivel de respuesta de la policía será más rápido, pero toma solo segundos para un rifle de asalto con 50 balas para matar a mucha gente.
Lo que hay que hacer es remover las armas al público en general pero solo las de mayor calibre como rifles de asalto automáticos con más de 50 balas en su interior y hacer mejores chequeos a la hora de dar licencias. Dejar de prohibir las armas en los espacios públicos, que bién que las prohiben pero no tienen problema con que las instituciones del gobierno esten armadas hasta los dientes. También ayudar a los que están inestables mentalmente, ya que estas personas en vez de recibir la ayuda médica que necesitan (y ya sabemos la piedad que tienen las corporaciones farmacéuticas en EEUU), estas son ignoradas y vistas como una amenaza.
marziano23
Yo propongo otra solución en base a detectores. Que a los fabricantes se les exija incluir algún elemento especifico ya sea químico, radiactivo, radioelectrico o etc. que no sea nocivo, pero que facilite su detección. Dicho elemento estaría presente en toda la estructura del arma incluso en las balas.