El viernes buena parte del mundo se vio afectado por el fallo en la solución de seguridad de CrowdStrike. El caos fue prácticamente generalizado, pero hubo un país que se libró de los problemas: China.
¿Crowdqué? Como señalan en BBC, el gigante asiático no se vio afectado por el enorme fallo de CrowdStrike por la sencilla razón de que allí prácticamente no se usa esta solución. Destacan además cómo muy pocas empresas chinas compran software de seguridad de una empresa que en el pasado ha sido crítica con la amenaza de seguridad que plantea Beijing.
Muy poca presencia de la firma en China. Gao Geng, directivo en la consultora Gartner, explicaba en CNBC que "el impacto el viernes del incidente de CrowdStrike fue muy pequeño en china, con casi ningún impacto en la vida pública. Solo algunas empresas extranjeras en China estuvieron afectadas". Los clientes de la empresa, añadía este directivo, se centran en Europa y en EEUU.
Aeropuertos y aerolíneas a salvo. Tanto las plataformas de comercio electrónico como las VTC funcionaron sin problemas, y los medios estatales chinos sacaron pecho indicando que los vuelos internacionales de los dos aeropuertos de Pekín funcionaron con normalidad. Aerolíneas como Air China, China Eastern Airlines o China Southern Airlines no se vieron afectadas por los problemas que asolaron a decenas de compañías aéreas en el resto del mundo.
"Splinternet". La guerra comercial con Estados Unidos y el propio régimen chino han provocado que en los últimos años China reemplace sistemas de IT extranjeros con soluciones nacionales de empresas como Alibaba, Tencent o Huawei. Algunos analistas han bautizado esta red paralela "splinternet".
Aislando a Microsoft. Josh Kennedy-White, un experto en ciberseguridad que trabaja en Singapur, aseguraba que "Microsoft opera en China a través de un socio local, 21Vianet, que gestiona sus servicios independientemente de su infraestructura global. Esta configuración aísla los servicios esenciales de China, como la banca y la aviación, de las perturbaciones mundiales".
Seguridad nacional. En China afirman que prescindir de soluciones extranjeras permite garantizar la seguridad nacional. Es el mismo argumento que EEUU utiliza para vetar a empresas como Huawei, y el que también podría provocar cambios en el futuro de TikTok en el país norteamericano.
Los medios chinos critican el incidente. El diario estatal Global Times publicó un artículo editorial el sábado indicando que "algunos países hablan constantemente de seguridad, generalizan el concepto de seguridad, pero ignoran la seguridad real, esto es irónico". Además, añadieron, "Confiar únicamente en las grandes empresas para dirigir los esfuerzos de seguridad de las redes, como defienden algunos países, puede obstaculizar no sólo el reparto inclusivo de los resultados de la gobernanza, sino también introducir nuevos riesgos para la seguridad".
Imagen | Microsoft Community
Ver 5 comentarios