Las cálidas y despejadas noches de verano son la época ideal para iniciarse en la astronomía. Si además tenemos en cuenta la tradicional — pero no por ello menos espectacular — lluvia de estrellas de San Lorenzo, mejor todavía. Si este año quieres disfrutar de las Perseidas al detalle, en esta guía de compra encontrarás una selección de dispositivos, accesorios y gadget para observar al cielo: telescopios, binoculares y mucho más.
Nuestra selección de telescopios, en un vistazo
- Svbony SV28,un modelo sencillo muy bueno para principiantes.
- Telescopio Omegon Maksutov MC 90/1250 OTA,un modelo compacto para poder llevártelo
- Zoomion Gravity 150 EQ, con refractor de espejo newtoniano.
- Bresser Quasar EQ-Refractor 80/900, un set de principiante muy completo.
- Slokey 50080, perfecto para que los más pequeños empiecen a investigar.
- Celestron AstroMaster 130EQ-MD, con motor para hacer un seguimiento automático de los cuerpos celestes.
- Prismáticos Celestron SkyMaster Giant, un modelo muy ligero para transpórtalos a cualquier parte.
- Bresser Spezial-Astro, diseñados para ver el espacio y grandes distancias en tierra.
- Celestron Skymaster 25X100, con tratamiento multicapa.
- Gadget para móvil, te explicará qué estás viendo para que puedas aprender mientras observas.
- Montura para cámaras Skywatcher Star Adventurer, podrás fijar tu cámara al telescopio.
- Adaptador de Smartphone Universal Bresser, permite colocar el móvil para hacer fotografías y vídeos de lo que se ve.
- Svbony SV205, una pequeña cámara para grabar y fotografiar el cielo.
- Colimador Bysameyee, para que el telescopio siempre esté calibrado.
- Celestron Night Vision Flashlight, un complemento necesario si sales por la noche.
- Proyector planetario de National Geographic, cubre el techo de una habitación con estrellas y constelaciones.
- Guía del cielo 2024, para no perderte nada de lo que pasará este año en el cielo.
- Astronomía. Guía para principiantes, con el que aprenderás todo lo que necesitas saber si eres novato.
- Observar el Cielo a simple vista o con prismáticos, con este libro podrás aprender a usar tus prismáticos.
- Astrofísica para gente con prisas, para que aprendas lo que necesitas sobre astrofísica.
Telescopios y prismáticos
El telescopio es el instrumento por excelencia para para mirar al cielo y buscar cuerpos celestes, ya que por su tipo óptica nos permiten visualizar objetos en plena oscuridad.
No obstante, otra opción interesante para iniciarse en astronomía son los prismáticos, más ligeros y compactos para usarlos en movilidad y con la ventaja de ofrecer mayor versatilidad, ya que también sirven para otras actividades. Eso sí, no vale cualquier binocular para astronomía. Un buen punto de partida son los 10x50 — 10 aumentos y diámetro de la lente de 50 mm —, algo en lo que profundizaremos más adelante.
Los telescopios se dividen en tres tipos en función de su sistema óptico para formar imágenes, que les confieren una serie de características: refractores, reflectores y catadióptricos, este último una combinación de los dos primeros.
Esencialmente, mientras que en el primero miraremos al cielo gracias a una combinación de varias lentes, en el segundo se usa un sistema de espejos y finalmente el ultimo emplea una composición de lentes y espejos. De tipo refractor es común encontrar de con diseño Newtoniano y en los catadiótricos, con diseños Maksutov-Cassegrain y Schmidt-Cassegrain.
Pero más allá de sistema ópticos y diseño, a la hora de elegir un telescopio valoraremos varios factores como el tamaño de la lente, aumentos, distancia focal, tipo de montura, calidad de los materiales... ojo porque algunos de estos parámetros como el diámetro de la lente o los aumentos nos sirven igualmente para elegir prismáticos. Unas leves pinceladas sobre lo más relevante a tener en cuenta:
Lo esencial es la apertura, un valor en milímetros que representa el diámetro de la lente o espejo. Cuanto más grande es la apertura, mejor, ya que permite una mayor entrada de luz que se traduce en más calidad de imagen.
También nos fijaremos en la distancia focal, que hace referencia a la distancia desde el foto del telescopio a la lente o espejo. Con una distancia focal mayor, los objetos se verán más grandes.
Los telescopios aumentan el tamaño de lo que vemos a través de ellos, pero este nivel de aumento está relacionado con otros parámetros como la distancia focal o el ocular. Aunque un aumento mayor es mejor, no tiene sentido si no va de la mano de una imagen nítida.
Antaño manejar un telescopio era todo un arte, ya que teníamos que ajustarlo a mano, pero ahora existen modelos que se valen de electrónica para su ajuste e incluso pueden orientarse solos hacia estrellas y constelaciones.
Svbony SV28
Este Svbony SV28 (75,99 euros) es un telescopio de lo más básico con apertura de 70 mm y aumentos de x25 a x75. Con un diseño ligero, compacto y resistente, está diseñado principalmente para uso terrestre, si bien puntualmente y si no queremos invertir demasiado, lo podemos usar para astronomía. Viene con trípode incluido y adaptador para teléfono.
Svbony SV28 Telescopio Terrestre 25-75x70 Impermeable Prisma BAK4 Lente Óptica Recubierta MC Zoom Spotting Scope con Trípode y Adaptador de Phone
Telescopio Omegon Maksutov MC 90/1250 OTA
Este telescopio corto reflector de Omegon (260 euros) está diseñado para poderlo trasladar de un lugar a otro, de hecho viene con mochila de transporte. Con un objetivo con apertura de 90 mm, es compatible con accesorios de 1,25". Un modelo compacto y sencillo para iniciarte en la observación de cuerpos celestes.
Omegon Telescopio Maksutov MC 90/1250 OTA
Zoomion Gravity 150 EQ
El Zoomion Gravity (176,90 euros) es un telescopio refractor de espejo newtoniano para observar luna, planetas, cúmulos estelares y nebulosas. Con una apertura de 150 mm y distancia focal de 750 mm. Viene con telescopio, montura ecuatorial, trípode, buscador de 6x30, filtro lunar, lente de inversión y 2 oculares (25 y 6,5 mm).
Zoomion Gravity 150/1400 EQ Telescopio Reflector astronómico con trípode, Montura y oculares para Adultos y recién llegados a la astronomía
Bresser Quasar EQ-Refractor 80/900
Este Bresser Quasar (219 euros) es un buen set de principiante para la observación astronómico. Este telescopio refractor está equipado con una montura ecuatorial (de modo que compensa de la rotación de la tierra y el seguimiento del objeto celeste observado) y ligero trípode de aluminio. Con refractor de dos lentes, longitud focal de 900 mm, enfoque de cremallera y piñón y bien surtido en cuanto a aumentos (45x, 135x, 225x, 675x), además incluye adaptador de cámara de smartphone
Bresser Quasar EQ-Refractor 80/900 Carbono con Adaptador de Cámara de Smartphone
Slokey 50080
Este Slokey 50080 (197,99 euros) es un telescopio astronómico ideal para la iniciación de los más peques de la casa o de adultos principiantes de hasta 250X. Además de venir con documentación y accesorios como trípode, funda u oculares, podrás incrustar tu teléfono para aprovechar las características de ambos dispositivos visualizando el cielo.
Slokey 50080 Telescopio Terrestre y Astronómico Refractor 25x-250x - Telescopio Portátil 80 mm para Niños y Principiantes - Observación de Estrellas Luna, Planetas, Incluye Trípode de Acero Inoxidable
Celestron AstroMaster 130EQ-MD
El Celestron AstroMaster 130EQ-MD (350,24 euros) es un telescopio ligero con reflector newtoniano, soporte EQ y motor para realizar un seguimiento automático de cuerpos en movimiento, con starpointer incorporado para facilitarte la tarea si eres principiante y una bandeja para depositar los accesorios. Con longitud focal de 700mm y aumentos incluidos de 35x y 70x
Celestron 31051 AstroMaster 130EQ, Telescopio Reflector newtoniano con accionamiento por Motor, Azul Oscuro
Prismáticos Celestron SkyMaster Giant
Los Celestron SkyMaster Giant (130,61 euros) son unos prismáticos ligeros y básicos para iniciarse en la astronomía con una lente objetivo de 70 mm que se adapta moderadamente bien a condiciones de poca luz y largo alcance. Vienen con adaptador para trípode
Celestron 71009 SkyMaster 15x70mm Prismáticos Porro Prism con Lente Multicapa y Cristal prismático BaK-4, Negro
Bresser Spezial-Astro
Los Bresser (119 euros) ofrecen una interesante relación entre prestaciones y precio. Pesan 2 kg pero incluyen bolsa de transporte, están diseñados por sus características para observaciones astronómicas y terrestres a gran distancia. Con rosca para trípodes.
Bresser Spezial-Astro 20x80 Prismáticos Porro, Negro
Celestron Skymaster 25X100
Los Celestron Skymaster 25X100 (460,63 euros) son unos prismáticos de gran apertura y gran luminosidad, acromáticos para observar el cielo. Tienen tratamiento óptico multicapa, son impermeables y pesan 4 kilogramos.
Celestron 71017 SkyMaster 25x100mm Prismáticos Porro Prism con Lente Multicapa, Cristal de Prisma BaK-4 y Funda de Transporte, Negro
Accesorios
Gadget para móvil
Este original gadget de Omegon (34,90 euros) es una especie de gafas de astronomía en el que tendremos que integrar nuestro smartphone. Tras instalar la app en el móvil, podremos mirar al cielo a través de él y obtendremos información de constelaciones, planetas, galaxias y más. Con 8 modos de uso, explicaciones y fotografías de detalle.
Gafas proyector de realidad aumentada Omegon Planetarium Universe2go con app
Montura para cámaras Skywatcher Star Adventurer
Se trata de una montura para integrar en el telescopio y poder fijar cámaras réflex para astrofotografía y vídeos secuenciales, ya que dispone de selector de velocidades para desplazarse. Viene con buscador de la Estrella Polar e iluminador.
Con ajuste y cierre automático para la cámara, se ajusta a trípodes fotográficos con una conexión de 1/4 o 3/8 pulgadas. La alimentación se realiza o bien a través del compartimento para baterías incorporado o bien a través de una fuente de alimentación 5 V DC o de un miniUSB.
Montura Sky-Watcher Star Adventurer Mini Pack Astronomía
Adaptador de Smartphone Universal Bresser
Este sencillo y compacto adaptador universal de Bresser (34,94 euros) incrusta nuestro smartphone en el telescopio para que podamos grabar o tomar fotogradías de lo que estamos viendo a través.
Bresser Adaptador de Smartphone Universal
Svbony SV205
Otra opción diferente para visualizar, grabar o fotografiar lo que se ve a través del telescopio es esta cámara USB Svbony SV205 (99,99 euros) que además nos permitirá transferir lo que veamos a un PC, adaptándose a oculares de 1,25". Con sensor de 8MP, capta imágenes a velocidad de hasta 15FPS y una resolución de 3264X2448
Svbony SV205 Ocular Electrónico Color, 2MP 1.25Pulgadas USB3.0 Telescopios Oculares, Digital Oculares Telescopio Cámara para Principiantes Astrofotografía
Colimador Bysameyee
Es fundamental realizar mantenimiento a un telescopio para que se encuentre en las condiciones óptimas siempre que vayamos a usarlo. Precisamente, una de esas tareas de mantenimiento consiste en mantenerlo calibrado, para lo que emplaremos un colimador como este de Bysameyee (34,99 euros). Este colimador es compacto, robusto y fácil de usar para telescopios reflectores de 1,25 a 2", con cuerpo metálico y 7 niveles de brillo.
Telescopio láser colimador de 1.25 Pulgadas, calibrador Bysameyee con Adaptador de 2 ’para Reflector newtoniano Telescopio Colimación
Celestron Night Vision Flashlight
Si la idea es salir por la noche, telescopio o prismático en mano y algo de documentación para saber qué estamos mirando, esta linterna con LED roja de Celestron (17,21 euros) es muy interesante para no perturbar el entorno. Viene con mosquetón, su mango brilla en la oscuridad y se alimenta de pilas.
Celestron 93588 Astro: luz de flash para visión nocturna, negro
Proyector planetario de National Geographic
Aunque con aspecto de juego — y puede ser un gran regalo para niños y jóvenes a los que les guste mirar al cielo y buscar estrellas —, este proyector de estrellas de National Geographic (94,90 euros) es capaz de cubrir el techo de una habitación a oscuras con estrellas y constelaciones con una potencia lumínica de 190 lúmenes, de modo que podamos ir descubriéndolas y aprendiéndolas en este entorno acotado. Además dispone de radio, conexión para MP3 y altavoces.
National Geographic 9105000 - AstroPlanetario multimedia, color negro y amarillo
Libros
Aunque la astronomía nos ofrece espectáculos naturales con los que deleitarnos simplemente por su belleza, puede resultar interesante indagar un poco más y saber qué estamos viendo: constelaciones, planetas, hitos astronómicos... en este sentido, encontramos gran cantidad de información tanto en internet como tirando de biblografía. Algunos títulos interesantes para profundizar en esta ciencia son:
Guía del cielo 2024: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros
El título lo dice todo: a este 2024 todavía le quedan unos cuantos meses de eventos astronómicos por tener lugar y en esta guía adaptada a España encontraremos un completo resumen explicado de forma clara. Por 8 euros
Guía del cielo 2024: Para la observación a simple vista de constelaciones y planetas, luna, eclipses y lluvias de meteoros
Astronomía. Guía para principiantes
Una guía (11,45 euros) para iniciarse en la astronomía y sus conceptos básicos — con algo de física de por medio —, apta tanto para principiantes como para jóvenes a los que les guste esta ciencia. Si eres usuario de Kindle Unlimited además podrás leerlo gratis.
Astronomía. Guía para principiantes
Observar el Cielo a simple vista o con prismáticos
Si te has lanzado a la piscina de la astronomía adquiriendo además unos prismáticos para verla con más detenimiento, probablemente te resulte interesante saber cómo exprimirlos al máximo para observar el cielo. Este libro te ayudará a lograrlo: por 13,77 euros.
Observar el cielo a simple vista o con prismáticos (LAROUSSE - Libros Ilustrados/ Prácticos - Ocio y naturaleza - Astronomía - Guías de Astronomía)
Astrofísica para gente con prisas
Agujeros negros, quarks... la astrofísica es una ciencia apasionante pero que a veces puede atragantársenos, especialmente si queremos saberlo todo pero no disponemos de tiempo para aprender. Esta obra de Neil deGrasse Tyson (17,10 euros) nos acerca de forma llana a los principales conceptos con un tono didáctico y ameno.
Astrofísica para gente con prisas (Contextos)
En Xataka Selección | Mejores freidoras de aire: cuál comprar y 10 airfryers recomendadas desde 50 euros
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
de_paso
Aunque es un post del año pasado, voy a poner algo de mi conocimiento por si sirve para ayudar a alguien.
Para iniciarse, mejor un Newton "clásico" (reflector) que cualquier otro tipo. No tiene apenas aberraciones y es de lo mejor calidad/precio que vas a encontrar para empezar. Además son baratos.
Mayor apertura no siempre es mejor, esto solo se cumple si estás en un cielo oscuro, si tienes algo de contaminación lumínica mucha apertura te puede perjudicar. Si vais a observar en ciudad, lo mejor es dedicarse a observar Júpiter, Saturno y la Luna junto algún cúmulo cerrado.
Sobre los aumentos, nunca se deberían usar aumentos que sean más del doble de la apertura. Es decir, si tienes un telescopio de 90mm de apertura, lo suyo es usar x180 aumentos como mucho. En la práctica, rara vez puedes pasar de x250 y que la imagen sea lo suficientemente nítida, tengas el telescopio que tengas. Esto es debido a la propia atmósfera.
Sobre los telescopios con electrónica (GoTo) para encontrar objetos, no es llegar y usar, hay que ponerlos en estación. Si son de montura altacimutal es bastante fácil. Si son de montura ecuatorial tenéis que saber muy bien como funciona y como se ponen en estación para que el GoTo funcione correctamente y no es fácil para alguien novato.
Sobre el colimador láser que se comenta en el artículo, eso solo debe usarse para colimar telescopios Newton, que son fáciles de colimar. Otros tipos de telescopios no son colimables o si lo son, es bastante más complicado y no sirve el láser, se necesita otros métodos. De hecho para colimar con un láser, antes debes asegurarte que el propio láser está colimado. Hay otros métodos mejores para hacerlo, yo no lo recomendaría.
Por lo demás, recomendable desplazarse a lugares oscuros, y con esto no quiere decir alejarse 4 o 5 km del pueblo o ciudad. Es irse lo más lejos posible de la "civilización" donde hay oscuridad de verdad.
Leer mucho, esta afición requiere mucha lectura y preparación. Al principio cuesta, pero luego recompensa, si te gusta claro.
Y no uséis un telescopio para mirar las lluvias de meteoritos, para eso lo mejor es tirarse en el césped o en una tumbona ;)
tirador
Una buena guia y unos prismaticos 7x50 para empezar, empezar con un telescopio puede llevar a renegar de una aficion muy gratficante pero compleja
saludos
jlopezala
Gracias Eva, hacia falta un articulo como este
felixbg
Yo diría que un SW 90/900 con montura ecuatorial debería estar entre las recomendaciones para aficionados adultos, andará por 200 euros. Y el SW heritage 120 mucho más sencillo de manejar para niños también es una pasada. Luego un buen juego de oculares cambia bastante la calidad de observación, los que suelen venir con estos modelos baratos te hacen el apaño para empezar.
Usuario desactivado
Me apunto las recomendaciones que hace tiempo que quiero pillarme uno
SAC
He leido que en binoculares de más de 1kg para la mayoría de personas ya se recomendaría tener que estabilizarlo en un trípode. Para alguien que sepa más del asunto podría confirmar este punto o recomendaría alguno para utilizarlo "a mano alzada"?
Toñín
Nunca he entendido lo de llevar un telescopio o binoculares para ver una lluvia de estrellas. Caen por puntos casi aleatorios del cielo y duran un instante. Si quieres ver un astro, incluso la Luna, con el telescopio, te lleva unos segundos apuntar (en el mejor de los casos). ¿Y alguien espera ver una estrella fugaz con un telescopio?
Para ver una lluvia de estrellas, mejor una manta para tumbarse y disfrutar.
Y si quieres llevar el telescopio para ver otros astros, mejor otra noche, ya que al estar pendiente del telescopio te perderías la lluvia de estrellas.
Usuario desactivado
Todo comienza con una noche de cielo despejado, en un lugar sin contaminación lumínica. En medio del campo.
Y para el que se introduce en esta afición, ese espectáculo le hará olvidar el uso de prismáticos y telescopios. Un cielo estrellado, en medio de la oscuridad y en silencio. Todo lo demás, sobra.
Porque de nada te servirá un instrumento astronómico si antes no sabes o no puedes tumbarte en la hierba mirando hacia arriba.
vicentesimal
Cuidado con los Celestron skymaster 15x70 por que si bien son bastante buenos para mirar el cielo la pieza de metal que sujeta los oculares se rompe con facilidad y eso deja totalmente inutilizados los binoculares. (Experiencia propia :-S)
burriach
Hola,
Os recomiendo los prismáticos Canon 18x50 Imagen Stabilizer.
Con una muy buena calidad de imagen, su punto fuerte es el estabilizador de imagen (requiere dos pilas AAA). Ideal para sujetarlo con las manos y evitar temblores.
Recomendado tanto para su uso de día como de noche.
Como ejemplo, durante estos días se pueden ver cuatro satélites de Júpiter, los planetas Marte y Saturno o la galáxia de Andrómeda.
El gran inconveniente de estos binoculares son su elevado precio.
Un saludo,
alfonsoaguilaracevedo2
un etx70 es un buen telescopio de iniciacion.