Mientras se prepara para recibir al nuevo CEO y la respuesta de Bruselas sobre su fusión con MásMóvil, Orange España ha dado hoy un paso importante: se ha convertido en el primer operador en lanzar comercialmente la red 5G SA (Stand Alone) en nuestro país.
A diferencia del 5G NSA(Non Stand Alone, muy similar al 4G+), el 5G SA -conocido como 5G real- sí supondrá una evolución en lo que a latencia y velocidad de subida y descarga se refiere. Vamos a ver dónde estará disponible inicialmente ese 5G SA de Orange.
90% de cobertura en cuatro grandes ciudades
Hasta ahora, el 5G que podíamos disfrutar en nuestros teléfonos (si es que nuestro operador lo ofrecía y teníamos un modelo compatible) era 5G NSA. A partir de hoy, los clientes de Orange de algunas ciudades españolas podrán conectarse por fin a su red 5G SA. Y podrán hacerlo gratis.
Ericsson, Nokia y Oracle Communications son los proveedores de la red core en 5G Stand Alone (SA) de Orange. ¿Y dónde estará disponible? Las primeras ciudades que disfrutarán del 5G+ o 5G SA de Orange serán Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
En ellas, según el operador, la cobertura inicial del nuevo servicio será superior al 90%, pero a lo largo del año, se irán sumando otras poblaciones.
Como hemos dicho, el uso del 5G+ no supone ningún incremento de precio para los clientes de Orange. Eso sí, para disfrutar de él necesitarán un terminal compatible. En los próximos meses se anunciarán más modelos, pero los primeros móviles que ya soportan el 5G+ de Orange son los siguientes:
Ventajas del 5G SA para los usuarios
Con ese anuncio, Orange se ha convertido en la primera operadora en España y una de las primeras de Europa en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA. Con ello, permitirá una mayor velocidad, una mejor cobertura de 5G en interiores y una latencia menor.
Además, el 5G SA favorecerá una mejor eficiencia energética y un mayor número de dispositivos conectados (hasta 1 millón de conexiones por km cuadrado). Y Orange asegura que su red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).
En el caso de las empresas, a través de su capacidad Network Slicing, la red 5G+ de Orange permitirá ofrecer redes virtuales que se encargarán de asignar los recursos de red necesarios para garantizar la prestación de servicios críticos o atender necesidades específicas de los clientes.
Ver 12 comentarios