Menéame tiene nuevos jefes. Ricardo Galli y Benjamí Villoslada anunciaban ayer su intención de hacerse a un lado y dejar las riendas del agregador de contenidos a Remo y a Daniel Seijo, que desde ahora asumirán la gestión y la dirección del portal.
No son nombres desconocidos para nosotros. Daniel Seijo es confundador de Diario Motor, pero durante muchos años estuvo con nosotros en Motorpasión y en otros cargos internos dentro de Weblogs SL. Remo, figura destacada de El Blog Salmón, es también un colaborador ocasional de Xataka. Hemos hablado con ambos para que nos cuenten cuál es el presente y el futuro que tienen pensado para Menéame.
Xataka: Menuda noticia y qué calladito os lo teníais...
Remo: La verdad es que la confidencialidad en este tipo de operaciones es lo normal. Hemos estado negociando bastante tiempo porque había bastantes puntos que dejar cerrados y, aunque tal y como se comenta en el blog oficial, ya llevaba bastante tiempo llevando la gestión financiera y fiscal de la empresa, era necesario garantizar la continuidad y espíritu base de Menéame. Ha sido una negociación compleja, no vamos a decir lo contrario, y hemos tardado unos tres o cuatro meses en cerrarlo todo completamente.
Xataka: Tenemos curiosidad, ¿cómo surgió esto? ¿Un día llega Ricardo Galli y os dice "oye, que os ofrezco Menéame" o cómo fue más bien esa situación?
Remo: Menéame no ha estado en venta en estos últimos años. Los dos fundadores y CEOs, que no vivían de esto, por unos motivos u otros se han visto sin tiempo para atender a Menéame. Ricardo entró en la empresa privada y Bejamí, desde julio, es Director General del Desarrollo Tecnológico del Govern de Baleares y presta servicios exclusivos a la Administración balear.
Provisionalmente asumí un poco la gestión del día a día pero no teníamos capacidad para poder hacer cosas nuevas. Un día comenté la situación de la sociedad con Dani y nos pareció buena idea comprar un porcentaje importante de la sociedad y gestionarla nosotros. A partir de ese momento, fue cuando comenzamos las negociaciones en serio todos los socios.
Daniel: La parte de la compra, más allá de la propia operación financiera, es garantizarles que no entramos a ver qué pasa, sino que nos la estamos jugando con ellos y con el futuro del proyecto.
Xataka: Para los usuarios, ¿qué significa que ahora mismo entréis vosotros dos? ¿Qué cambios va a haber ahora a corto plazo que vayan a notar los usuarios?
Daniel: Ninguno, realmente. La base sobre la que vamos a actuar es que lo que está y funciona no se toca. ¿Cosas que podemos ir haciendo? Mejorar la gestión publicitaria pero sin que el usuario prácticamente lo note, es decir, más basado en la negociación con los anunciantes que basado en los formatos. Y la cosas que haya que cambiar, las cambiaremos con mucha cautela. Por ejemplo, el diseño, no está planteado un rediseño a corto plazo.
Y después, para todos los cambios que pueden ser sensibles, como los cambios del algoritmo de noticias por ejemplo, no vamos a actuar sobre los principios que tiene Menéame y las pequeñas actualizaciones que ya venía haciendo Ricardo, vamos a seguir contando con él. Es decir, al final no va a ser un "pues ahora pienso que es mejor cambiar este parámetro". No, no vamos a hacer eso porque somos superconscientes de que no se puede tocar nada de la base. Entonces, ¿dónde vamos a hacer cosas? En lo que no está hecho, por ejemplo la aplicación móvil, la negociación de la publicidad...
Xataka: ¿Qué rol asumiréis vosotros?
Daniel: Bueno, yo lo llamo CEO y no director porque director suena a "editorial" y el director de Menéame es realmente la comunidad. Entre Remo y yo haremos todas las partes del backstage, de cocina... lo que no se ve pero al final hace que una empresa desde fuera parezca lo mismo pero pueda funcionar bien o pueda funcionar mal.
Xataka: Hablando de Menéame es imposible no mencionar el Canon AEDE. Ahora mismo, ¿no tenéis miedo de que llegue mañana cualquier medio llegue y os haga pagar?
Daniel: Tal y como está la ley es un riesgo muy grande y es un riesgo que hemos tenido en cuenta pero en ese aspecto pensamos lo mismo que Ricardo y Benjamí [Fundadores de Menéame]. Cuando se publicó la ley escribí un artículo en contra de ella, y eso que yo era editor, no agregador. Además es una ley absurda, recurrida a la UE. Sinceramente pensamos que es tan absurda que no se va a ejecutar, pero es un riesgo muy grande que ahora mismo está ahí y haremos lo que sea necesario para mantener la empresa.
Remo: Un punto muy importante es que nunca se podría repercutir una tasa anterior a la fecha de publicación de la orden, eso sería completamente inconstitucional si se hiciese. No se pueden fijar unos tribujos de ningún tipo con carácter retroactivo sin que lo sepa el contribuyente. Los contribuyentes tienen que tener la deuda tributaria determinada siempre, no como sucede ahora con el Canon AEDE, que existe como tal pero no tiene determinada la cuantía, ni el hecho imponible ni los casos de aplicación.
La ley tributaria impide que se aplique un impuesto de manera indeterminada, que sería el caso señalado si ahora quisieran repercutir a Menéame o a cualquier otra web el importe por dicha tasa correspondiente al año 2015. En el momento en el que publiquen las tarifas, ya sí se podría aplicar y sería a partir de esa fecha, pero con efectos retroactivos nunca se puede recaudar en España. Si lo intenta alguien, evidentemente sería una medida totalmente inconstitucional. Al tiempo que ha transcurrido hasta ahora desde la aprobación del Canon AEDE no nos preocupa, pero a futuro sí.
Si mañana sale el reglamento aprobado sí que sería preocupante, pero por los efectos pasados no sería viable jurídicamente.
Xataka: ¿Menéame está en algún tipo de conversación con AEDE, o está participando en algún tipo de conversación con el Ministerio de Cultura o en las consultas del Gobierno para fijar esas tarifas? ¿Os han tenido en cuenta?
Remo: Básicamente y por lo que yo sé, nunca nos han contactado, no obstante habría que confirmarlo con Ricardo y Benjamí. Que a mí me conste, y en los últimos meses, no.
Xataka: En la noticia que, paradójicamente, llegó a portada de Menéame, algún usuario comentaba cómo a Ricardo Galli se le veía bastante quemado últimamente y lo achacaba a, entre otras cosas, las numerosas peleas legales que Menéame tuvo o está teniendo, denuncias de gente que quería censurar algunos comentarios o gente que quería eliminar información...
Remo: En el blog oficial hay publicados un par de procedimientos y concretamente uno sigue abierto. Sacaremos información en el blog oficial en el momento en el que se señale el juicio porque justamente ayer nos ha notificado nuestro abogado que, en uno de los casos previos que había en el que no se había citado ni siquiera a la empresa a testificar, se lo han llevado para juicio en Barcelona. En el momento que tengamos la documentación exacta, seguiremos la misma línea que hemos seguido hasta ahora: se publicará en el blog oficial y defenderemos la libertad de expresión, derecho de información y derecho de enlace ante todos los tribunales que así nos requieran.
Xataka: ¿La política va a seguir igual? ¿Vais a luchar en los tribunales si os llegan casos iguales?
Remo: Por supuestísimo que sí. La partida de presupuesto para abogados por defender la libertad de expresión sabemos que es uno de los costes fundamentales de Menéame.
Xataka: Con el cambio preocupaba un poco que cambiara un poco la filosofía de libertad de expresión. Ricardo tiene esa fama de "abanderado" de la libertad de expresión. ¿Vais a seguir vosotros con esta forma de llevar Menéame?
Remo: Evidentemente vamos a mantener la misma tónica: no se van a eliminar enlaces así porque sí. Se va a hacer el mismo caso que se le hace a los burofaxes amenazantes de abogados o terceros sobre noticias o retirada de noticias, que es entre cero o ninguno, salvo que lleven razón. Es decir, cuando lleven razón en la petición de retirada de un dato o enlace, se va a actuar de la misma forma que se actuaba ahora. Ahí los usuarios no van a notar ningún cambio.
Xataka: En el futuro cercano, ¿cuáles son vuestras prioridades? Daniel comentaba antes algo de la aplicación móvil...¿Por dónde vais a empezar?
Daniel: Hay una parte de revisión de los ingresos publicitarios, sobre todo en la parte que no percibe el usuario, digamos en la negociación con agencias. Después pensaremos en qué podemos construir sobre eso, cómo puede ser la aplicación móvil, porque ahora mismo hay aplicaciones pero ninguna oficial. Respecto a las que hay, no va a pasar nada con ellas, siguen ahí, pero queremos hacer una propia.
Xataka: Desde fuera da la sensación, y Ricardo muchas veces lo comentaba, para las visitas y la actividad que tiene, Menéame hace muy poco dinero. Ingresa algo pero también tiene gastos y deja muy pocos beneficios.
Daniel: Exacto. Esa es la parte fácil de optimizar y la que vamos a ir haciendo en un principio. El usuario no lo va a percibir, pero internamente se pueden hacer mejoras y es en lo que Remo y yo tenemos experiencia.
Xataka: Últimamente se habla mucho de los bloqueadores de anuncios. Vosotros en Menéame podéis tener una dificultad adicional que Xataka por ejemplo también tiene: tenéis muchos usuarios pero tecnológicamente avanzados, entre los que seguramente el uso de adblock es bastante alto. No sé si tenéis alguna cifra o si lo habéis mirado pero ¿no es algo que os preocupe el cómo monetizar Menéame únicamente con publicidad display con el auge de los adblockers?
Daniel: Es un tema complicado. Aun así, sigue sin preocuparme demasiado, no me parece el mayor reto porque éste es un tema que perjudica a todos los que vivimos de la publicidad por igual. Y, a la vez, es en parte una oportunidad de crear nuevos modelos de publicidad no intrusiva e integrados con el portal que hagan que al usuario no le interese utilizar el Adblock. Es un poco el modelo de Facebook, que en el caso de Facebook puede ser muy cargante o agresiva, pero está integrada. Se puede hacer un modelo integrado y que no sea agresivo.
Xataka: Sobre eso justo iba a preguntaros porque los medios están tendiendo hacia el "branded content", con artículos patrocinados y bien etiquetados como tal, pero a Meneáme me cuesta un poco ver qué otro tipo de publicidad que no sea display podría encajarle.
Daniel: Hay modelos como Outbrain. Obviamente no sería algo para hacer con el contenido, pero se podrían hacer modelos de branded content con algo tipo Outbrain en una zona separada de lo que es la portada. Para todas las cosas que hagamos, vamos a establecer un canal de comunicación con los usuarios para ver si eso encaja o no encaja.
Xataka: En general los medios estamos viendo cómo las redes sociales comen su "cacho" del pastel, cada vez hay más contenido para redes sociales. ¿No os da miedo perder un poco de fuelle respecto a las redes sociales, que la gente no entre a Menéame para informarse sino que entre a su Facebook porque sigue a X medio y a X otro?
Daniel: Esa es precisamente la oportunidad estratégica de Menéame. Es decir, hay una tendencia a que la portada de los medios no sea su propia portada sino la de otros. Por ejemplo, mucha gente entra a Xataka por Twitter o por Facebook en vez de entrar a través de Xataka.com. Y yo creo que la oportunidad de Menéame es posicionarnos en ese rol de agregación de contenidos, pero sin los algoritmos interesados de Facebook, sino con un proceso más transparente y democrático. En ese aspecto aspiramos a ser la alternativa libre a Facebook y Twitter.
Xataka: En los propios comentarios de Menéame, en la reacción a la noticia, había algunos usuarios que se quejaban de la falta de diversidad, que hay mayoría de una ideología concreta... ¿Cómo lo veis vosotros?
Daniel: Efectivamente, creo que eso hace que quizás no haga nuevos usuarios. De todas formas, nosotros no vamos a tocar lo que ya hay pero, por ponerte un ejemplo, entras y tienes tu portada personalizada con noticias de tus seguidores en Facebook y Twitter, pero en una sección distinta. Es decir, te bajas la aplicación móvil de Menéame, entras y tienes la misma portada de siempre organizada por el mismo algoritmo de siempre que reitero que NO vamos a tocar, pero tienes una segunda portada, con recomendaciones de noticias que son una mezcla de Menéame pero con la gente que sigues tú en Facebook y Twitter que puede ser más afín a tus intereses. O, directamente, no quieres saber nada de política y solo quieres ver temas de, imagínate, cultura. Llegaríamos a una portada personalizada de Menéame, pero siempre sin cambiar la portada principal, que seguirá siendo así.
Xataka: Y eso que comentas, ¿es algo hipotético o algo que estáis barajando hacer ya?
Daniel: De momento todo es hipotético, y esto es totalmente cierto. Te puedo asegurar que no tenemos siguiente paso salvo quizá la parte de gestión de publicidad. Pero, en cuanto a desarrollo de cosas, queremos empezar a hablar con los usuarios, queremos ir lanzando estas ideas y establecer ese diálogo, pero no, no tenemos un roadmap que diga "vamos a hacer esto, esto y esto".
Xataka: Finalmente, ¿algo que queráis aclarar, en lo que insistir o explicar del cambio?
Daniel: Las ideas principales son que tanto Ricardo como Benjamí siguen ligados al proyecto, que nuestra intención es hacer la gestión de lo que no se ve para que funcione mejor pero lo que ya está funcionando no lo vamos a cambiar y sí que podemos pensar en crear nuevos canales y nuevas opciones de personalización pero siempre opcionales a lo que ya existe, no cambiar lo que ya existe.
Remo: A efectos de gestión, y de moderación de comentarios y todo eso, no es que lleguemos hoy. Particularmente, hay una parte del backoffice que ya lo estábamos gestionando, es decir, lo estaba gestionando yo y Menéame no se ha roto y los usuarios no han notado ningún cambio, no tienen por qué verlo ahora. Lo que decíamos del miedo a cambiar la filosofía a favor de la libertad de expresión, a que nos acobardemos por una demanda... Nosotros vamos a seguir con la misma cobertura como hasta ahora, eso no nos preocupa. Bueno, sí nos preocupa porque tendremos algún juicio que otro casi seguro (risas), pero no es un tema que vayamos a echarnos hacia atrás o dar un paso atrás frente a lo que se ha hecho hasta ahora en Menéame.
Ver 20 comentarios