Western Digital se ha aliado con ownCloud para ofrecer un producto basado en los discos duros de WD, una Raspberry Pi 2 y el software de almacenamiento y sincronización de archivos de ownCloud de forma que los usuarios puedan contar con una alternativa doméstica a servicios como los ofrecidos por Dropbox.
El proyecto está en fase de estudio pero de seguir adelante estas soluciones comenzarán a comercializarse a principios de 2016. Como indicaban los responsables de estas empresas, la idea es la de ofrecer a los usuarios una forma segura de almacenar sus datos con un servicio autohospedado.
Con esta combinación uno no necesitará montar ownCloud en un VPS o en un servicio de hosting tradicional: el software integrado en la tarjeta microSD que se integra en la Raspberry Pi 2 cuenta con la última versión de ownCloud, y una vez conectado el disco duro y teniendo la Raspberry Pi 2 conectada a su vez a nuestra red de área local, tendremos a nuestro alcance un pequeño NAS al que podremos dotar de acceso remoto.
Los responsables de la iniciativa quieren implicar a los usuarios en este proyecto y para ello proponen enviar las versiones preliminares del "kit" a los miembros de la comunidad que ofrezcan soluciones para facilitar la puesta en marcha del servicio a los usuarios finales. Si queréis participar en esa iniciativa podréis hacerlo hasta el próximo 17 de diciembre siguiendo las instrucciones del blog oficial de ownCloud.
Más información | Blog oficial ownCloud
En Xataka | Tu nube privada con ArkOS: adiós a Google, Dropbox... y a la NSA
Ver 19 comentarios