Aunque Denis Villeneuve ha alcanzado la fama mundial gracias a la ciencia ficción, con películas como 'La llegada', 'Blade Runner 2049' o 'Dune', antes rodó películas de géneros muy distintos, como la tremenda 'Enemy' o la brutal 'Sicario'. Otro buen ejemplo es esta 'Prisioneros', una dramática película de suspense que puedes ver en HBO Max y donde ya se detecta su buena mano para manejar la tensión y para dirigir actores.
De hecho, fue con Jake Gyllenhaal con quien coincidió en 'Enemy'. La experiencia fue tan bien que decidió contar con él de nuevo para dar vida al policía encargado de desenredar un terrible caso de secuestro infantil. Junto a él, redondean el reparto Hugh Jackman, Viola Davis o Paul Dano. El resultado es una película de género que tiene un empaque interpretativo muy por encima de lo habitual.
La historia que nos cuenta 'Prisioneros' es la de dos niñas secuestradas y un padre desesperado (Jackman) por encontrarlas. De hecho, una vez que la policía tiene un sospechoso, el padre estará dispuesto a cruzar todo tipo de líneas rojas para rescartarlas y que vuelvan a su lado. Todo ello en una carrera contrarreloj al más puro estilo del suspense clásico.
Gracias al punto de vista perverso y oscuro de Villeneuve, lo que podría ser un thriller al uso se convierte en un estudio de la oscuridad que anida en el interior de todas las personas, más cercana a 'Zodiac' o a 'Mystic River' que a una película de suspense de las que plagaron los videoclubs a principios de siglo. Y aunque el éxito de sus blockbusters de ciencia ficción posteriores nos hayan arrebatado a este Villeneuve de bajo volumen y altísima tensión, vale la pena recuperarlo.
Cabecera: Warner
En Xataka | 'Dune' iba a ser una película aún más épica y colosal. Hasta que Villeneuve se topó con el presupuesto
Ver 1 comentarios