El éxito de 'Reacher' es indiscutible: aunque Prime Video, tal y como acostumbra, no ha dado cifras de audiencia como tal, sí se tienen algunos datos a partir de estudios de firmas como Nielsen que lo corroboran. Nada menos que 1.690 millones de minutos acumuló la serie en el estreno de los tres primeros episodios el pasado 15 diciembre, durante su primera semana.
La subida con respecto de esta segunda temporada es indiscutible, ya que mejora en un 10% la cifra que consiguió la serie en su primer año, cuando Prime Video la lanzó íntegra en febrero de 2022. Esta segunda temporada se convirtió, según Nielsen, en la producción de streaming más vista de la semana, superada solo por el también demoledor éxito de la película de Netflix 'Dejar el mundo atrás'.
Hay, por supuesto, motivos de sobra para su éxito: su estructura poco exigente con el espectador (las temporadas funcionan de forma independiente, con apenas indistinguibles nexos de unión entre sí), sus personajes de una pieza, sus secuencias de acción contundentes y sin florituras y sus códigos perfectamente reconocibles, que funcionan como tropos del thriller de espías moderno (el rogue agent que es prácticamente una presencia invisible, el pasado en el ejército, las corporaciones armamentísticas como villanos -con los inevitables lazos con elementos corruptos del poder).
Es decir, una actualización sofisticada (pero no demasiado) de tantos y tantos thrillers de serie B de los noventa, que proliferaron tanto en cine como en televisión. Es inevitable percibir en algunos momentos de 'Reacher' la atmósfera de series que ya no se hacen y que incluso hoy están mal consideradas, de 'Walker Texas Ranger' a 'Renegado', entre cientos de otros títulos.
¿Es eso un problema? En absoluto, entre otras cosas porque 'Reacher' es exactamente lo que uno espera de ella: diversión nada cerebral, muy física e intensa, y que retrotrae a tiempos más sencillos de las series de acción y suspense (y con sus matices que actualizan y mejoran incluso aquellos tiempos, de las buenas interpretaciones al tono levemente crítico de sus tramas, aparte del desbordante carisma de su antihéroe). Y sobre todo, no es un problema porque a Amazon le está rentando sobradamente.
Prime Video padrea
La cuestión es que 'Reacher' no es un fenómeno aislado. Prime Video ha encontrado, como demuestra un estudio de Parrot Analytics que ha publicado 'The Wrap', que la demografía habitualmente olvidada de varones que superan los cuarenta años, tiene un importante peso a la hora de convertir determinadas series en un éxito. Consumen las que conocemos como "series para padres", que se definen de forma bien sencilla: series que verías con tu padre. El mismo que se ha tragado sin rechistar las 21 temporadas de 'Navy: Investigación criminal'.
En el estudio queda claro que Prime Video tiene una serie de productos entre sus originales claramente orientados a hombres de mediana edad: un 57'7% de los espectadores de sus originales son hombres, y un 60'7% de su público tiene más de 30 años. ¿El motivo? Series como 'Bosch', 'Jack Ryan' o la propia 'Reacher', que sin duda están diseñadas para gustar a este tipo de público. Otras como 'Invencible' o 'The Boys' también están primordialmente orientadas al público masculino, como demuestran las cifras, pero su público es mucho más joven.
Curiosamente, la única plataforma que le hace la competencia a Prime Video en una demografía comparable es Disney+, que según Parrot Analytics tiene un 55'8% de público masculino, aunque en este caso de menos de 30 años. El motivo está claro: Marvel y 'Star Wars', cuyo contenido y recursos nostálgicos apelan a los hombres millennials. En todas las otras plataformas, significativamente, la mayoría del público es femenino. Lo que no quita para que Prime Video haya encontrado lo que, sin duda, podría ser un buen filón demográfico.
Cabecera: Amazon
Ver 11 comentarios