Se confirma por qué Spotify necesita subir precios: cada vez ingresa menos por usuario

Spotify
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Spotify ha decidido subir por primera vez el precio del Premium. Ahora, un día después, se han publicado sus últimos resultados financieros. Y han despejado todas las dudas. El gigante del streaming musical necesita dar un vuelco a su modelo de negocio. Una empresa que va bien y de hecho está superando las expectativas, pero sigue siendo una máquina de perder dinero. 

220 millones de suscriptores. Se dice pronto, pero Spotify ya tiene 220 millones de personas que pagan por sus servicios. En total, en el mes de junio tienen unos 551 millones de usuarios en todo el mundo. Son cifras muy buenas. 

En un año, Spotify ha crecido un 17% en número de suscriptores y un 27% en usuarios. El año pasado tenían 32 millones de suscriptores menos. Según los analistas, se esperaba que Spotify estuviera alrededor de los 216 millones de suscriptores y unos 526 millones de usuarios, por lo que estos últimos resultados son bastante positivos. 

Más oyentes, pero menos dinero por cada uno.  Cada vez más gente confía en Spotify. El caso es que la compañía cada vez ingresa menos por usuario. Se ha pasado de 4,32 euros por usuario a unos 4,27 euros por usuario. Una caída del 6% de un año para otro. En vez de hacer crecer esta cifra, en Spotify ha disminuido. 

112 millones de pérdidas solo en el último trimestre. Spotify mueve mucho dinero, pero tras los costes acaba perdiendo. En el último trimestre tuvo ingresos de 3.200 millones de euros, un 11% más que el año pasado. Aún así, ha acabado con unas pérdidas operativas de 112 millones de euros. 

Y aquí no se incluyen los despidos de 200 empleados por la reorganización de su división de podcasts. Aún así, se esperaban unas pérdidas de 129 millones de euros, por lo que de nuevo son cifras que se encuentran por encima de sus previsiones. 

No hay mucha fe en la subida de precios. Para el tercer trimestre esperan crecer en 4 millones de suscriptores Premium. Un ritmo inferior al de los últimos meses. A nivel de ingresos quieren alcanzar los 3.300 millones. Poco más de 100 millones de euros adicionales. Según describen desde Spotify, el "ajuste de precios tendrá un impacto mínimo en el tercer trimestre". 

Si hacemos un cálculo rápido, del euro de media que suben a los usuarios, Spotify se beneficia en aproximadamente la mitad. 

Todas las miradas apuntan al modelo "Supremium". Lo que sí esperan que cambie el panorama financiero es la incorporación de un modelo con música en alta fidelidad HiFi, de nombre en clave Supremium según define Bloomberg. Un modelo cuyo precio podría oscilar los 19,99 dólares al mes y que llevaría a Spotify poder rivalizar con alternativas como Apple Music, Tidal o Amazon Music que ya ofrecen sonido sin pérdida de calidad. 

Imagen | Sergi Kabrera

En Xataka | Spotify también quiere ser como TikTok y ya prepara un nuevo cambio en la "home" de su app

Comentarios cerrados
Inicio