Quién lo iba a decir hace unos años, pero vuelve a aparecer un nuevo actor dentro del sector del vídeo bajo demanda en España y lo hace con una apuesta mixta y algo distinta a las que estamos acostumbrados a ver. Hablamos de Sky, el gigante "inglés" que ya había anunciado sus intenciones de llegar al territorio español y hoy ha confirmado todo sobre su nuevo servicio, que se podrá contratar por 10 euros al mes.
"Con SKY disfruta de cientos de películas, 12 de los canales de pago más vistos y series de televisión completas", aseguran en la descripción de su app para iOS. Y es que esa va a ser una de sus principales diferencias con Netflix y HBO: los canales de pago en directo (y en catch-up) que incluye.
Canales en directo, modo "catch-up" y series completas
Como decimos, Sky ofrecerá 12 canales de pago en directo. Los canales disponibles a través de su aplicación son los siguientes: FOX, FOX Life, TNT, Historia, Syfy, Disney Junior, Nickelodeon, TCM, Comedy Central, Calle 13, Disney XD y National Geographic.
Además de poder verlos en directo, podrás acceder a sus contenidos en modo "catch-up": es decir, sus series y películas se almacenarán online durante 30 días (aunque en ciertos contenidos puede ser inferior, según avisan) y podrás acceder a ellas cuando lo desees una vez hayan pasado 24 horas desde su emisión inicial. Eso sí: no habrá modo sin conexión, al menos por el momento.
El servicio también incluye un pequeño catálogo de vídeo bajo demanda con series completas pertenecientes en su mayor parte a esos canales que acabamos de mencionar, aunque también hay otras. Por ejemplo, ahora mismo tienen en catálogo todos los capítulos de series como 'Justified', 'The Walking Dead', 'The Shield' y 'Falling Skies'.
Si hablamos de las series incompletas, la mayoría pertenecen también a los canales que comentábamos antes. Está 'Anatomía de Grey', 'American Horror Story', 'Hawaii 5.0' y otras. Os dejamos el catálogo completo de series (en el que mezclan también programas) a continuación:
- American Horror Story
- Anatomía de Grey
- Angie Tribeca (completa)
- Apocalipsis: la Primera Guerra Mundial
- Aquarius
- Asesinato en primer grado (completa)
- Bull
- Cadena de Amigas
- Cazatesoros
- Con C mayúscula (completa)
- Cosmos
- Cómo conocí a vuestra madre
- Damages (completa)
- Dark Matter
- Desviados
- Eagleheart (completa)
- El precio de la historia
- El precio de la historia Luisiana
- Encarcelados en el extranjero
- Explorer
- Falling Skies (completa)
- Forjado a fuego
- Fuego abierto
- Grimm
- Hawaii 5.0
- Héroes (completa)
- Jeff y unos aliens
- Justified (completa)
- Killjoys
- La vida en piezas
- Las Kardashian
- Ley y orden: unidad de víctimas especiales
- Leyendas de Chamberlain Heights
- Locos por los coches
- Los Tudor (completa)
- MacGyver
- Marte
- Mayday: catástrofes aéreas
- Mentes criminales
- Mujeres Desesperadas
- NCIS: Nueva Orleans
- Nuestros Orígenes
- Robot Chicken
- Scandal
- Scorpion
- Search Party
- Simbad
- Sin palabras
- Sleepy Hollow
- Superperdidos
- The Americans
- The Last Ship
- The Mick
- The Shield (completa)
- The Strain
- The Walking dead (completa)
- Turno de noche
- Tyrant
- United States of Tara
- Yo sí que como
- Yo soy Caitlyn
Nota: esta es la lista que aparece tal cual en el catálogo de Sky, puede variar o contener algún error (como alguna serie que diga que tiene incompleta en realidad esté completa).
En total, poseen 14 series completas y un total de 61 series, que en algunos casos tienen la última temporada entera disponible, en otros sólo las primeras, etc., además de 258 películas. Respecto a películas hay un poco de todo: algunas de sus canales (aparecen varias con el logo de TCM) y otras que parecen ser de catálogo propio. A esto habría que sumar 31 contenidos infantiles.
Contenidos propios quizá en el futuro, deportes parecen descartados
Aunque Sky en Reino Unido es muy potente en lo que a derechos deportivos se refiere, parecía difícil que llegaran a España con deportes por el reparto actual de los derechos. Y así ha sido: Sky llega a España sin competiciones deportivas, sólo con series, películas y canales en directo de estos contenidos, documentales y series infantiles.
También estaba la incógnita de si llegaríamos a ver series propias de Sky, producidas para emitir en sus canales de Reino Unido. Por ahora llegan sin series propias, pero durante la presentación han confirmado que no descartan, en un futuro, invertir en este tipo de contenidos.
Con Sky TV box y Smart TV pero sin Chromecast
Sky está o estará disponible para iOS (iPhone e iPad) y para Android. En teoría también podrá utilizarse en televisores SmartTV de LG y de Samsung, aunque por ahora las apps parecen no estar operativas. Y digo en teoría porque en su propia web se contradicen: en algunos sitios dicen que sí y en otros que no. Os actualizaremos con cualquier novedad al respecto. Desde Sky han confirmado que por ahora no habrá aplicaciones para SmartTV, aunque sí que están trabajando en ellas para lanzarlas próximamente.
Lo que sí es seguro es que hoy por hoy no es compatible con Chromecast (no lo descartan para futuro), aunque tienen un plan para hacerlo llegar a los televisores que no son SmartTV: su propia "caja" para hacer que la tele sea "inteligente".
Este dispositivo se llama Sky TV Box, vendrá con la app preinstalada, se podrá conectar a través de HDMI a cualquier televisor y costará 25 euros. Además, incluye otras aplicaciones, como YouTube, VEVO y Sky News. Como digo, esto es opcional: puede usarse el servicio desde las apps en otros sistemas operativos, pero Sky ofrece también esta solución para cualquier televisor, independiente de su modelo o de si es SmartTV o no. A modo de curiosidad, en la imagen puede verse un "Roku Powered": se trata de un Roku modificado.
También confirmado: se permitirán hasta tres dispositivos funcionando con una cuenta al mismo tiempo y, por ahora, no se plantean la posibilidad de ofrecer contenidos en 4K.
¿Conseguirá su hueco?
Si hace unos años nos dicen que tendríamos "problemas" en cuanto a saturación de la oferta dentro del mercado VOD y audiovisual digital, posiblemente muchos no nos lo creeríamos. Pero, desde la llegada de Netflix, son muchos los servicios que ofrecen un catálogo de contenidos de ficción bastante atractivo y a un precio reducido: la propia Netflix, HBO, Amazon Video... junto a Filmin y a Wuaki, de estilos (y atractivos, en mi opinión) totalmente distintos.
A estos, claro, habría que sumar otros que, como hacen beIN Connect o incluso Spotify, cubren otras necesidades a cambio de una suscripción mensual. De hecho este suele ser uno de los puntos habituales a los que nuestros lectores hacen referencia en los comentarios: si comienzas a pagar suscripciones, la factura final del mes comienza a subir y ya no difiere tanto de la suscripción a la tele por cable que algunos pretenden sustituir.
Ése va a ser uno de los grandes desafíos de Sky en España, pero no el único. El modelo que propone Sky tiene sentido pero no es nuevo. Tiene sentido porque se basa en algo distinto a los otros servicios VOD del mercado (y por los que competiría en derechos si fuese de otra forma): permite abonarse a canales de pago a un precio inferior a lo que te cuesta el "pack" de televisión con los operadores. De esta manera, a algunos potenciales clientes puede interesarles dar el salto a esta tele online y dejar de pagar a su operador. Sin embargo, muchos de estos canales ya vienen incluidos en los "packs básicos" que algunos ofrecen.
¿Por qué digo que tampoco es nuevo? Porque en su día existió en España el servicio TotalChannel, que ofrecía algo similar con canales de pago pero acabó cerrando, siendo vendido a Mediapro para volver a cerrar, esta vez de forma definitiva, hace unos meses. Lo mismo ocurrió con MagineTV, con un funcionamiento parecido.
El panorama ha cambiado algo desde entonces pero, con tantas alternativas de contenidos en el mercado, Sky no lo va a tener nada fácil. En cualquier caso, siempre se agradecen las alternativas y que existan diferentes apuestas. Veremos a ver cómo le va a Sky su nueva aventura española.
Más información | Sky
Ver 37 comentarios