Que Twitch es un peso pesado en el ruedo de las plataformas sociales es innegable. Que ha experimentado un crecimiento tremendo a lo largo de los últimos años, con datos que superan con creces a los que registraba antes de la pandemia, también. Lo mismo si se afirma su influencia tanto dentro como fuera de las redes, algo que demostró bien Luis Enrique durante el Mundial de Qatar. Y sin embargo, a pesar de todo eso, Twitch parece afrontar una nueva etapa con un pie en el freno.
Al menos así lo reflejan sus últimas estadísticas.
Un poco de contexto. Desde su lanzamiento, en 2011, como una deriva de la plataforma Justin.tv, Twitch ha experimentado un crecimiento más que notable gracias el éxito de su apuesta por el streaming de entretenimiento, especialmente el protagonizado por gamers. Twitchtracker calcula que a comienzos de 2014 su audiencia media era de 290.265 espectadores simultáneos, dato que en enero de 2015 se había incrementado un 72% y un 179% para 2017. En enero de 2019 se movía en 1,27 millones, con máximos que casi duplicaban esa cifra.
Semejante progresión no tardó en atraer el interés de Amazon, que en agosto de 2014 confirmó que se había hecho con la exitosa plataforma de streaming por 970 millones de dólares, adelantándose a Google. Solo un mes antes Twitch presumía de 55 millones de usuarios y más de 15.000 millones de minutos producidos.
El "boom" del COVID. Aunque su crecimiento había sido más o menos constante desde sus inicios, el gran "boom" de Twitch llegó con la pandemia. En diciembre de 2020 su media de espectadores simultáneos pasaba de 5,2 millones y el tiempo de reproducción agregado rondaba los 1.900 millones de horas.
Del aumento de actividad registrado ese ejercicio —coincidiendo con los confinamientos— dan cuenta otras fuentes, como Business of Apps, Statista o Finbold, que refleja un alza considerable en el volumen de horas de retransmisión consumidas y streamers activos. Y para muestra, un botón: si en enero de 2020 Finblod contabilizaba 3,94 millones de creadores activos, a finales de ese año el dato rondaba ya los 9,24. A comienzos de 2021 se aproximaba a 9,9 millones.
¿Cambio de tendencia? Desde hace meses hay señales que apuntan a un estancamiento en el crecimiento de Twitch, aunque con cautela y partiendo de la base de que las fluctuaciones no son extrañas en la curva de progresión de la red y sus datos siguen siendo muy superiores a los que manejaba antes de la pandemia. Los de audiencia de Twitchtracker muestran que durante la mayor parte de 2022 su curva estuvo por debajo de la de 2021. Y en 2023 parece ocurrir lo mismo.
Un ejemplo: la media de espectadores de marzo de 2021 fue de 2,93 millones, la del año pasado de 2,6 y el dato de 2023 del viernes marcaba 2,41. En cuanto a la cantidad de horas vistas, el máximo se logró en mayo de 2021, con 2.300 millones. Durante la mayor parte de 2022 permaneció por debajo de los datos del ejercicio anterior. Twitchtracker registró en 2022 un aumento en los minutos vistos, pero caídas en creadores únicos, espectadores concurrentes y streamers simultáneos.
¿Y cuáles es la lectura? Los datos de Twitchtracker muestran que en lo que se refiere a promedio de canales y espectadores simultáneos 2022 se cerró por debajo de 2021 y al menos en este último apartado el dato de 2023 es ligeramente inferior al del ejercicio pasado. A lo largo de los últimos meses la plataforma ha registrado algunas novedades relevantes, como los cambios en los pagos a creadores o la prohibición de los streamings de tragaperras y rueltas de páginas sin licencia.
Además, claro está, de la competencia de otras plataformas, como YouTube Gaming, TikTok o Kick, que hay quien ya ve como un serio competidor para Twitch. La plataforma no se ha salvado tampoco de los recortes aplicados por Amazon, que han afectado también a AWS o el área de publicidad.
Imagen de portada: Caspar Camille Rubin (Flickr)
Ver 18 comentarios