Hace ya dos años que John Deere presentó su primer tractor completamente autónomo. Se trata de una máquina avanzada que promete llevar la agricultura de precisión al siguiente nivel. “Para utilizarlo, simplemente debes transportarlo a un campo y configurarlo para su funcionamiento”, asegura la compañía en una nota de presa. Pero hay un problema: la conectividad.
El tractor debe conectarse periódicamente con los servidores de John Deere para que los usuarios puedan aprovechar sus innovaciones tecnológicas al máximo. Y claro, esto no sería un inconveniente si no fuese porque se trata de un vehículo que debe funcionar en zonas rurales que muchas veces no tienen cobertura móvil. Es decir, están incomunicadas a nivel de datos.
Starlink, la solución de John Deere para sus últimos vehículos
Ciertamente, muchos agricultores tienen acceso a la red gracias al internet por satélite. Si embargo, las cobertura por este medio suele estar limitada a ciertos puntos. John Deere ha tenido una idea: que sus tractores más avanzados y otros de sus equipos de agricultura de precisión se conecten mediante satélites. Así que ha anunciado un acuerdo con la compañía de SpaceX.
John Deere explica que la solución de conectividad por satélite a la que podrán acceder sus clientes se llama SATCOM, y que no solo conectará sus productos más nuevos, sino también algunos existentes. Antes de elegir a SpaceX, recordemos, la compañía estadounidense solicitó ofertas de diferentes proveedores de internet satelital a principios del año pasado.
Cuando SATCOM empiece a estar disponible en la segunda mitad de 2024 en Estados Unidos y Brasil, los propietarios de productos compatibles podrán acceder a operaciones autónomas, recepción de datos en tiempo real, diagnóstico remoto y comunicación de máquina a máquina. También brindará “soluciones mejoradas de autorreparación”.
Sobre esto último, recordemos que John Deere ha puesto límites a las reparaciones que pueden realizar sus clientes, lo que ha obligado a muchos agricultores a tener que “hackearlos”. Esto ha llevado a que movimientos como el “derecho a reparar” tan popular con los electrodomésticos también alcance el mundo de la maquinaria de agricultura en contra de los planes de John Deere.
Cabe señalar que la instalación de antenas Starlink se llevará a cabo en los concesionarios John Deere. No estamos seguro qué tipo de terminal se utilizará, aunque probablemente se elija una configuración similar a la de movilidad terrestre, aunque con características reforzadas. La compañía también dice que instalará en los vehículos un módem 4G LTE.
Imágenes: John Deere | Starlink
Ver 2 comentarios