El Comisionado de la Policía Metropolitana de Londres, Sir Bernard Hogan-Howe, ha hecho unas polémicas declaraciones en las que indica que quiere tener la capacidad de poder detener los coches que circulan por esa ciudad de forma remota.
La idea estaría dirigida a poder luchar de forma más eficaz contra el crimen y permitiría decir adiós a las persecuciones policiales en coche. Los comentarios se realizaron en una charla sobre cómo la tecnología podría ayudar a los cuerpos de seguridad y en la que se barajaba el potencial uso de drones para perseguir a criminales en fuga.
Coches bajo control policial
Para Hogan-Howe lo ideal sería "tener un dispositivo que frenara al coche que tenemos delante. Si hubiera una forma de intervenir en la gestión electrónica del coche -podría parecer algo lejano pero estas cosas se pueden desarrollar y por supuesto los coches tienen ahora más componentes electrónicos-, para mí esa sería una gran oportunidad para frenar el coche de delante de forma segura".
Esa medida implicaría que todos los coches que circulasen por esa ciudad estuviesen equipados con algún tipo de sistema accesible a la policía para que ésta pudiera controlar dichos vehículos remotamente si lo necesitasen.
El problema no es solo el que plantea un sistema así a las libertades y derechos de los ciudadanos: es el reto tecnológico que implicaría ofrecer una opción así a la policía y mantenerla segura. El hackeo de coches es desde hace tiempo una disciplina que demuestra que los vehículos del futuro podrían ser un foco de problemas de seguridad relevante, y es difícil pensar que implementar un mecanismo así para los cuerpos de seguridad no acabase siendo más un problema que una ventaja.
Vía | The Register
En Xataka | Los hackers avisan: cuidado con la seguridad en los coches conectados
Ver 28 comentarios