Nos tenemos que remontar a 2013 para conocer de primera mano al Fisker Karma, y de alguna manera podemos decir que ese vehículo ha vuelto a la vida en el Karma Revero, un híbrido enchufable que siempre ha querido ser una molestia para el Tesla Model S, principalmente por su aire deportivo y sus cuatro puertas.
El camino hacia el éxito ha sido muy diferente para estos modelos, pero aquí están de nuevo para intentarlo, con una imagen bastante similar a lo que conocimos con el modelo original. Desde el punto de vista tecnológico hay dos introducciones potentes en este Revero: un techo solar y un nuevo sistema interior para información y entretenimiento.
La firma afincada en California se llama ahora Karma, pertenece al grupo chino Wanxiang, y tiene muchas cosas que demostrar todavía. Anteriormente Fisker, es uno de los pioneros en la introducción de la tecnología híbrida y eléctrica de vehículos de calle, con prestaciones competitivas. En 2013 se declaró en bancarrota y entonces es cuando llegaron los chinos, para poner un nuevo jefe y relanzar productos, como el que os presentamos hoy:
El Revero sigue siendo un coche imponente en sus líneas, alguno diría que tiene algo de deportivo inglés, pero todavía no se atreve a dar el paso al “eléctrico total”
El diseño es mantiene, básicamente es una puesta al día del coche que creó Henrik Fisker, que dicho sea de paso es el diseñador de joyas como el Aston Martin DB9 - también el BMW Z8 -. Las críticas en este sentido fueron muy buenas con el modelo original, tampoco había motivos para hacer un cambio radical, y nos parece bien que se cree esa identidad visual que perdure en el tiempo.
El modelo que se gestó en 2011 también era un eléctrico con autonomía extendida, es decir, que era capaz de hacer 50 kilómetros con las baterías, y el motor de combustión saltaba cuando se acababa la misma, o hacía falta más potencia. Como mínimo esto es lo que vamos a encontrar en el nuevo modelo, todavía no hay datos al respecto.
Techo solar y enchufe
Curioso comprobar como no se da el paso al sistema de propulsión eléctrica, para la marca sigue teniendo sentido la ‘hibridación’, por lo que gasolina y baterías van a convivir en este superdeportivo con puertas y espacio para cuatro personas. También se mantiene el sistema de carga basado en enchufe, ahora con mayor velocidad de carga.
La novedad más llamativa tanto en diseño como en funcionalidad es el techo solar. Permitirá cargar bastantes cosas dentro del vehículo, como el sistema de información y entretenimiento - que también es nuevo - o la climatización. También es posible que ayude a cargar un poco las pilas del Karma.
El sistema interno de información y entretenimiento es nuevo, Karma dice que es bonito, simple, intuitivo. No hace falta un manual de instrucciones para usarlo
Karma Automotive quiere vender el coche en una red propia de concesionarios, por ahora hay planificados ocho en Estados Unidos y dos en Canadá. Pero también quiere hacerlo a través de una red independiente de tiendas de coches, con las que llegue acuerdos y puedan cumplir con el servicio necesario para este tipo de coches.
Por ahora nada de precios, pero se rumorea que de 120.000 dólares no va a bajar. Para saber más habrá que esperar al 8 de septiembre que es cuando tiene lugar su presentación final.
Más información | Karma
Ver 3 comentarios