Piaggio, el fabricante italiano de motocicletas, ha anunciado la que es su primera Vespa eléctrica. La icónica motocicleta deja de lado el motor de combustión en esta nueva versión que promete hasta 100 kilómetros de autonomía. Ya se puede reservar en toda la zona euro, llegará a los primeros clientes en noviembre.
El diseño icónico de la Vespa con un interior completamente nuevo
Si bien por fuera mantiene el diseño clásico que ha popularizado Piaggio, por dentro tenemos un motor completamente eléctrico que produce cero emisiones de CO2. El rendimiento que vamos a encontrar será similar al de una scooter estándar de 50cc. El motor de esta nueva Vespa es de 2 kW de potencia continua y rendimiento pico de 4 kW según indica el fabricante.
La nueva Vespa Elettrica cuenta con una autonomía de 100 kilómetros según el fabricante. Habrá que ver si estos 100 kilómetros son reales o teóricos, y en qué condiciones se dan, pues seguramente no consuma lo mismo en ciudad que en carretera o terrenos planos. Para recargar su batería interna se necesitan cuatro horas de recargar en un cargador de coches eléctricos, también se puede utilizar un enchufe normal y corriente si se desea. En principio, esta batería de litio está designada para aguantar 1.000 ciclos de carga aproximadamente, lo que vienen a ser entre 50.000 y 70.000 kilómetros o alrededor de 10 años de un uso medio y razonable.
La velocidad, que siempre ha sido un factor interesante de conocer, de momento no se conoce. Tan sólo han indicado que vendrá con un modo ecológico más lento, este modo limita la velocidad a 30 km/h. Si tenemos en cuenta que generalmente las scooters de 50 cc alcanzan alrededor de los 50 km/h, posiblemente la Vespa Elettrica tenga velocidades similares.
Precio y disponibilidad de la Vespa Elettrica
De momento la Vespa Elettrica se puede reservar en todos los países de la zona euro, es decir, los países que usen el Euro como moneda local. El precio definitivo es de 6.390 euros, con un adelanto de 600 euros. Comenzará a estar disponible también en tiendas físicas a partir de noviembre.
La compañía también ofrece la posibilidad de financiamiento mediante pagos mensuales de 99 euros. Para los que quieran cuidar mejor su Vespa Elettrica, Piaggio ofrece Vespa Care. Básicamente un servicio de mantenimiento con extensión de la garantía y revisiones regulares de la batería. Para el resto de interesados que no se encuentren en Europa, la Vespa Elettrica llegará a través de los distribuidores de Piaggio en los próximos meses.
Aprovechando el mercado generado por las motos y patinetes de alquiler
La opción eléctrica de Piaggio llega en pleno auge de las motos eléctricas y los patinetes eléctricos. Un auge más enfocado en el alquiler en ciudades que en vehículos propios, que es la propuesta de Piaggio. Últimamente vemos como cada vez más empresas llenan las ciudades con sus patinetes eléctricos y scooters, algo que desde luego va a ayudar a popularizar estas opciones entre los consumidores.
6.390 euros es un precio bastante alto (incluso en la línea de productos Vespa) existiendo alternativas mucho más baratas. No obstante, Vespa tiene peso por su propio nombre, por lo que puede ser una opción muy viable, especialmente en áreas urbanas.
Más información | Vespa
Ver 38 comentarios