Situada en Epsom, a 22 km al sur de Londres, la desarrolladora de videojuegos Slitherine Software no es especialmente conocida por el gran público. Es de hecho una firma familiar que desde el año 2000 se dedica a crear videojuegos de estrategia bélica.
En 2016 J.D. McNeil, el padre de familia y creador de la firma, recibió una llamada peculiar. Era del Departamento de Defensa de los EEUU. J.D. pensó que era una broma y les preguntó a sus interlocutores si le estaban tomando el pelo. No lo estaban haciendo. En absoluto. Estaban interesados en su juego 'Command: Professional Edition', inspirado en las novelas de Tom Clancy.
Los responsables del Pentágono se mostraron especialmente interesados por la extensa base de datos de aviones, barcos, misiles y otro tipo de equipamiento militar disponible en todo el mundo. Todos esos elementos hacían que se pudieran modelar conflictos bélicos de forma extremadamente precisa.
Aquello hizo que muchos mandos militares comenzaran a utilizar el videojuego como algo mucho más serio que un videojuego. Pete Szabo, teniente coronel retirado de la Air Force Air Mobility Command, explicaba cómo en 2017 empezó a usar 'Command: Professional Edition' para moderlar el consumo de combustible de aviones militares en escenarios de guerra. Para él este videojuego "ha sido una potente herramienta", aunque tardó en lograr convencer a sus superiores de que prestaran atención a lo que tenían delante.
Tim Barrick, coronel retirado de los marines que ahora es profesor en la Marine Corps University, usó este videojuego para simular un conflicto en el Pacífico. Como señalaba en The Wall Street Journal, "estos no son problemas sencillos". Barrick, que había trabajado en el llamado Warfighting Lab, dedicado a realizar simulaciones con juegos de guerra, tenía claro que el juego de Slitherine Software distribuido por Matrix Pro Sims era una herramienta muy interesante.
El interés en 'Command: Professional Edition' por parte del Pentágono ha sido de tal magnitud que en 2020 la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) creó modelos de IA específicamente diseñados para jugar a este videojuego. El proyecto recuerda de forma clara a la legendaria película 'Juegos de Guerra' (John Badham, 1983) en la que un joven hacker lograba acceso a un sistema de IA precisamente dedicado a jugar a juegos de guerra continuamente.
El videojuego, que cuenta con una base de usuarios que ronda el millón de jugadores en todo el mundo, se ha convertido en una herramienta para otros organismos militares. En el sitio web del producto se indica cómo lo usan "el ejército de los EEUU, la Fuerza Aérea, la Marina, el Cuerpo de Marines, o la RAAF". Sorprendente, sin duda.
Ver 2 comentarios