Mientras la mayor parte de usuarios discuten sobre si comprar una Xbox One S o una PS4 Pro, nosotros proponemos una clara contendiente a convertirse en la estrella de esta Navidad: Nintendo NES Mini.
Aunque sale a la venta el próximo 11 de noviembre por 60 euros/dólares, ya hemos podido probarla. Aparte de ser un ejercicio nostálgico fantástico, estas son las principales cosas que nos han llamado la atención en nuestra toma de contacto:
Por fuera
Lo primero que llama la atención al verla es que estéticamente es idéntica a la NES original de 1985, con dos claras diferencias: esta NES mini es tan pequeña que cabe en la palma de una mano (y pesa realmente poco) y la parte en la que deberían ir los cartuchos no se puede abrir (recordamos que los juegos vienen ya preinstalados, aunque eso es algo que comentaremos en otro apartado).

Si empezamos a fijarnos en más detalles, entonces veremos que también han cambiado los conectores de los mandos, ahora son los mismos que los que usa Wii Remote (parecen USB, pero no lo son). En el propio panel frontal, a la izquierda, encontramos los dos mismos botones de la NES original: Power (para encender o apagar) y Reset (para salir al menú principal una vez que estemos jugando). A la izquierda de Power encontramos el piloto rojo, que se encenderá cuando estemos jugando.
En la parte posterior, NES Mini incluye una salida HDMI para conectar a tu pantalla o televisión (viene un cable HDMI en el pack) y otra USB para la alimentación. En este apartado Nintento aclara que esa salida USB sólo se puede utilizar para el cargador que viene en el pack, así que descartamos por ahora poder enchufar un cargador habitual de smartphones.
El mando

El mando es tan grande como la propia consola (ya hemos dicho que la NES Mini es muy pequeña) y mantiene la esencia del original: la cruceta para movernos hacia arriba, abajo o a los lados, los botones Select, Start y B y A. En la parte posterior no hay nada, más allá del número de serie del mando.
¿Y qué tal la sensación en la mano? Tenía miedo de que el material resultara demasiado de plástico, como muy de juguete, pero no es así. De hecho, es muy parecida al mando original. Incluso la cruceta te dejará la famosa marca o hendidura en el pulgar de tu mano izquierda. Los botones A y B son cómodos y responden bien a la acción de nuestros dedos.
¿La única pega? El cable del mando es demasiado corto. No tenemos la distancia exacta en centímetros, pero nos obligará a estar muy cerca de la propia consola para jugar, algo que no me convenció demasiado, pero es lo que hay.

En el pack de la NES Mini viene un mando incluido. Si queremos un segundo para aprovechar el modo multijugador, podremos comprar otro aparte por 9,99 euros/dólares.
Por dentro
Aunque Nintendo no ha revelado qué es lo que hay dentro de la NES Mini (hay quien dice que sería la tecnología de una Wii adaptada para la ocasión), la experiencia de usuario es bastante buena. Enciende muy rápido y la navegación en el menú es bastante fluida.
Cuando elegimos cualquier título y pulsamos en jugar, el tiempo transcurrido hasta que empiezas la partida es mínimo. No hay apenas tiempos de carga.
¿Y qué hay de los gráficos? Podemos elegir tres resoluciones distintas para cada uno de los juegos: Televisor antiguo (para rememorar exactamente lo "bien" que se veía en los años 80), 4:3 (una versión estirada hacia los lados para adaptarse a las pantallas de hoy en día) y resolución original. Aunque hayamos iniciado una partida en un juego, podemos cambiar la resolución tantas veces como queramos. La que mejor se ve es a 4:3, muy nítida y más actual.

Aparte de escoger entre los 30 juegos, ¿qué más hay en el menú de navegación?: Opciones (desde aquí podemos activar o desactivar la demo automática de los juegos o resetear de fábrica la consola), idioma (a elegir entre inglés, italiano, francés, neerlandés, alemán, portugués, español y ruso), Información legal y Manuales (aunque aquí redirige a la web de Nintendo).
Una de las opciones que más nos han gustado es la de poder guardar la partida en cualquier momento. A pesar de que la mayoría de los juegos guardan de vez en cuando de manera automática por si te acaban matando (y no tengas que volver a empezar de cero), es toda una ventaja que puedas grabar en todo momento. Las partidas guardadas son fácilmente accesibles desde el menú principal en un apartado llamado "Puntos de suspensión" y, como curiosidad, podremos cambiarles la resolución aunque hayamos empezado la partida con otra distinta.
La experiencia de juego
La intención de Nintendo a la hora de seleccionar los 30 clásicos que vienen preinstalados en la NES Mini era la de ofrecer variedad de estilos. Eso explica que encontremos desde un Mario Bros o Donkey Kong pasando por un Pac-Man o un Zelda hasta llegar a un Double Dragon. La lista completa de títulos está al final de este artículo. ¿Se echan de menos algunos juegos? Sí, títulos como Contra, Castlevania III o Duck Hunt habrían estado muy bien pero, como decimos, es una selección bastante completa y variada.
Como no hay apenas tiempos de carga, la experiencia de juego es muy fluida. Si nos sabemos las introducciones de los juegos, podemos pasarlas sin problemas hasta llegar al menú principal y dar comienzo a nuestra partida. Lo que más te chocará (especialmente si nunca has jugado a una NES) es que los movimientos de los personajes no son tan inmediatos como en una PlayStation o una Xbox. Le echarás la culpa al mando, pero es cosa de acostumbrarse y no olvidar que provienen de una época en la que los movimientos estaban más limitados.
Tuvimos tiempo de probar Super Mario Bros., Donkey Kong, The Legend of Zelda y Double Dragon II y, además de ser un ejercicio nostálgico maravilloso, siguen siendo muy divertidos. No pudimos probar el modo multijugador, pero viendo lo bien que mueve esta NES Mini todos los juegos, suponemos que no habrá ningún problema y que la experiencia será igual de buena que en single player.

A falta de probarla más en profundidad, la primera toma de contacto es realmente buena. No solo es nostalgia en estado puro, es una buena experiencia de juego, sencilla, fluida, sin tener que esperar a actualizaciones de gigas y gigas o a que se conecte al servidor. Además, los juegos, incluso 30 años después, siguen siendo muy divertidos. Por 60 euros/dólares apunta como el regalo de estas Navidades.
Preguntas frecuentes
¿Se conecta a Internet? No.
¿Qué viene en el pack inicial? La consola NES Mini, un mando, el cargador y un cable HDMI.
¿Puedo utilizar otros mandos? Aparte del oficial, puedes usar un mando clásico de NES o el mando clásico Pro de Wii. No obstante, si usas dos mandos a la vez, Nintendo avisa que uno de ellos tendrá que ser el oficial de NES Mini.
¿Qué juegos vienen incluidos? 30 clásicos de Nintendo. En concreto:
- Balloon Fight
- Bubble Bobble
- Castlevania
- Castlevania II: Simon's Quest
- Donkey Kong
- Donkey Kong Jr.
- Double Dragon II: The Revenge
- Dr. Mario
- Excitebike
- Final Fantasy
- Galaga
- Ghosts 'n Goblins
- Gradius
- Ice Climbers
- Kid Icarus
- Kirby's Adventure
- Mega Man 2
- Metroid
- Mario Bros.
- Ninja Gaiden
- Pac-Man
- Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
- Star Tropics
- Super C
- Super Mario Bros.
- Super Mario Bros. 2
- Super Mario Bros. 3
- Tecmo Bowl
- The Legend of Zelda
- Zelda II: The Adventure of Link
¿Puedo añadir más juegos? No, tendrás que conformarte con los 30 clásicos ya incluidos.
¿Funciona con cartuchos? No, los 30 juegos vienen preinstalados y la ranura de la cartuchera no se puede abrir.
¿Dónde la puedo comprar? En Amazon y en España en superficies como MediaMarkt o GAME.
Más información | Nintendo
En VidaExtra | Por qué todos queremos una NES Mini
Ver 99 comentarios
99 comentarios
umaru
Cómo que la consola viene con el cargador? Es que va con batería?
the-chandalf
Algunos no entienden que hay gente que tiene 60€, paga, enchufa y juega, y no tiene que andar mirando tutoriales, haciendo pruebas y echando un tiempo que no tiene en configurar algo, cuando de esta manera, ese tiempo te lo pasas jugando.
jesusyaelortegaaguilar
Qué ignorancia, los tiempos de respuesta entre mando y tv eran más cortos en la NES que en consolas actuales, si pierden y le echan la culpa al mando es porque están acostumbrados a controles con asistencia y no a inputs más precisos.
"Lo que más te chocará (especialmente si nunca has jugado a una NES) es que los movimientos de los personajes no son tan inmediatos como en una PlayStation o una Xbox. Le echarás la culpa al mando, pero es cosa de acostumbrarse y no olvidar que provienen de una época en la que los movimientos estaban más limitados".
arkaikon
Como que "Los movimientos de los personajes no son tan inmediatos como en una PlayStation o una Xbox"?
No he probado esa NES Mini, pero al menos en mi vieja NES (YES, era clónica) el Megaman 2 va absolutamente inmediato, por que si no sería imposible terminárselo, ya no digamos el 5 o el 6, que son jodidos a rabiar.
Igual que el Mario, vamos como tenga lag el controlador apaga y vámonos.
yomacarval
Habláis de que no tenga tiempos de carga como si fuera un portento o de que se pueda cambiar (lo que vosotros llamáis) resolución... Un emulador de una consola de 16 bits... en fin.
cgv89
Ahora resulta que Nintendo es para hipsters, ya...
Una prueba más de lo poco que le importa a Nintendo competir con las demás, mientras las otras se pelean por el 4K reescalados ellos relanzan la NES, sin más.
Y quien quiera gráficos de última generación siempre tirará a por un PC.
quechocante
Me parece defender lo indefendible, yo también soy nostalgico de aquella época, pero a mi no me toman por tonto.
El equipo ES MUY CARO para lo que da.
Con una raspy y una Sd tienes eso y MUCHO mas.
vtejose
Pero veamos lo que interesa los juegos estan en español o en ingles?
Luis
Juegan con la nostalgia para hacer negocio.
victorin74
¿Qué tiene lag? activar el modo juego en la tv cojones!!!!!!
vaya tela
skayme
Me gustaría la misma idea pero en otras consolas o ordenadores. Los colores de la NES siempre me han parecido muy desangelados. Y eso que sigo jugando el Spectrum ZX que tiene menos colores, pero más vistosos.
danfndz_1
El cable de los mandos es muy muy corto. Si la pones en el mueble o estas comiendote la tv o ya puedes tener un hdmi bien largo para poner la consola encima de alguna mesa, un fallo de diseño terrible que parece a ninguna revista y demás le apetece se remarque demasiado. ¬¬
diegoflores2
valla que aqui si son tontos te compras uno de esos mandos de la NES de esos clonicos que va por usb te compras un Cable Convertidor Vga Tv-out A Rca Y S-video ya esta usas tu pc te bajas un torrent con todos los roms y queda de rechupete
123almundial
Pinches hipster y sus mamadas.
pedromari
y si no tengo ninguna tv ni pantalla que tenga hdmi? tengo un montior pequeño con vga y luego el grande pero solo tiene dvi, y no funciona sin grafica dedicada.
Luis
los juegos de la Nes están sobrevalorados, poneros a jugar al primer mario a ver cuanto tardais en apagar la consola.
arkaikon
Vale, me he informado, tiene "input Lag".
Lo siento pero con input lag me parece el mayor de los fracasos. Para un rpg o juegos que no requieran inmediatez o reflejos vale pero... en fin, que cutres cutrones son estos de Nintendo.
RomanShark
En España NO VIENE CARGADOR AC en el pack, sólo el cable USB de alimentación... hace falta un cargador AC-USB que NO VIENE para poder enchufarla... En USA sí que viene, pero aquí no, que lo pone en la web de Nintendo España :) Por cierto, ¿podéis subir una foto de las especificaciones técnicas de la consola, la pegatina de abajo, para ver qué tipo de corriente necesita para la alimentación y el voltaje requerido? Gracias!!!
fertnrain
Hola, disculpen, saben cuando llegaría a los países de Latino América? Gracias, me gusta mucho su contenido
zurisabdaigallardo
lo que la nostalgia y le mercadotecnia logran.... en su tiempo disfrute nintendo, despues llegaron los emuladores y lo volví a disfrutar, pero siempre volvía el Nes al olvido por que llegan nuevos juegos. sin duda disfrutaran varias semanas los que adquieran el mini Nes. yo sigo con mi emulador de nes en el ipad y teléfono empolvándose...
Mr. John Doe
Como material de colección, sí, puede que tenga gracia contar con un producto final que tiene unos acabados tan bonitos y fieles al original (de hecho como material de colección me gustaría tenerla; veo que muchos hablan de un Raspberry, pero para mí y coleccionistas similares eso es algo que tiene valor cero de colección, vamos que no hay diferencia entre un Raspberry y seguir jugando en un equipo normal y corriente), pero hasta ahí llegamos… ya tenemos emuladores desde hace décadas donde uno puede guardar en cualquier punto, cambiar la resolución, ponerlo en formato 4:3 y hasta 16:9 si quieres y si lo ves en una pantalla HD, ya verás que también notas la diferencia si lo comparas con una Nintendo Clásica en una tele con tubo de imagen...
Es más, lo veo una forma de seguir explotando la gallina de los juegos de oro: Descargar roms es legal siempre y cuando el juego ya no sea comercializado de ninguna forma, ok ¿Qué hacer con los juegos clásicos de Nintendo que la gente estaba jugando completamente gratis apoyándose en estos huecos legales? Pues comercializarlos de nuevo…
En fin... saludos!!
nicolasrdgzoropeza
Efectivamente. ¿Les costaba mucho abrir la opción a más juegos? con memoria externa o conexión a internet, como quieran pero es un gran fallo no poder expandir el catalogó, además que más daba volver los mandos inalámbricos.
solbad0308
Consigue una tele de tubo, una NES o una Famicom AV mejor, un Everdrive y tienes una experiencia que le da 3 patadas a esta consolita que tiene input lag.
henrycolt
Really nigga.......
drleonleon
con todo respeto esta muy inflado el precio..
50 dolares la steam link.....
me digan lo que digan.. simple mercadotecnia y consumismo..
hay que usar el coco para gastar menos y obtener mas......... igual una Raspberry Pi
pascualfernandez1
Primero la NEO-GEO y ahora la NES.
Menuda tomadura de pelo.
Esta gente se cree que los nostálgicos somos tontos.
Que esperen sentados a que yo me gaste 60€ en esta por.quería.
romeoabm
los otakus fans de nintendo son mucho mas borregos que los de Apple. existiendo emuladores y consolas NES reales, se babean por esto que de todas formas es un emulador LOL. como siempre alaban como otra mas de sus ''innovaciones'' xD LEL