¿Será 'ARMS' el puñetazo que nadie esperaba de Nintendo Switch?

¿Será 'ARMS' el puñetazo que nadie esperaba de Nintendo Switch?
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Un juego de lucha en el que tenemos que vencer a nuestro rival a puñetazos? ¿Y en el que los puñetazos tenemos que darlos nosotros como si estuviéramos boxeando de verdad? Ésa es la premisa de 'ARMS', el recién salido a la venta título para Nintendo Switch que estrena unas divertidas mecánicas para sacarle partido a los joy-con y seguir exprimiendo las bondades de la consola portátil de Nintendo.

Ahora que ya está disponible en todo el mundo, que Nintendo ha anunciado que irá dotando de nuevos contenidos y personajes al juego en los próximos meses y que, en general, está recibiendo buenas valoraciones (los compañeros de VidaExtra lo recomiendan mucho), nos preguntamos, ¿será 'ARMS' el puñetazo que nadie se esperaba de Nintendo Switch?

Por fin un juego de lucha que se pone creativo

Probablemente estemos de acuerdo en que el género de lucha en videojuegos lleva anquilosado en viejas fórmulas durante los últimos años. Que sí, que si algo funciona mejor no tocarlo, y el año pasado disfrutamos de títulos como 'Street Fighter V', 'Dragon Ball Xenoverse 2' o 'Killer Instinct Season 3', pero en el fondo todos comparten mecánicas y objetivos.

'ARMS' abandona los convencionalismos de juegos de lucha y plantea los combates como bailes

Lo bueno (o malo, según se mire) de 'ARMS' es que se sale de la convención de pulsar botones y aprenderte combos de memoria. Tendrás que dominar el arte de pegar puñetazos con brazos extensibles y acostumbrarte a hacerlo con los joy-con. Como los brazos tardan un poco en llegar al rival y hay diferentes tipos de puños (de melé, de daño de área, defensivos, etc.), los primeros minutos pueden ser algo frustrantes, sobre todo porque la IA no tiene piedad incluso en niveles bajos.

Arms

Una vez que sepas cómo agarrar al rival, cómo defenderte, cómo golpear con el puño izquierdo y rápidamente con el derecho después, y que asumas que para ganar debes estar moviéndote continuamente, la experiencia es una de las más creativas y 'refrescantes' que hemos tenido en juegos de lucha últimamente. Al final, la sensación que da es que, más que un combate, es un baile en el que tienes que esperar tu momento para golpear mientras esquivas a tu rival.

Esa especie de impasse se refuerza con unos escenarios diseñados para interactuar con ellos: desde trampolines, plataformas que se mueven hasta terrenos inclinados, no es pegar puñetazos y ya. Tienes que pensar cada movimiento y utilizar los elementos de cada 'ring'. Si vas a lo loco, acabarás perdiendo.

A la caza de 'Splatoon'

Splatoon 2

Uno de los exclusivos de Nintendo que más ha llamado la atención en los últimos años es 'Splatoon', y lo hizo por unas mecánicas y una jugabilidad nuevas. 'Splatoon 2' ahora también para Switch seguro que sigue la estela del éxito de su antecesor (y seguro que aprende de sus errores), pero lo que está claro es que 'ARMS' compite contra la propia creatividad de Nintendo.

¿Se convertirá 'ARMS' en un hit como lo fue 'Splatoon'? Incluso en este E3 vimos que Nintendo montó competiciones al más puro estilo eSports para hacer crecer a 'ARMS'. Desde luego, tiene elementos muy diferenciadores, es realmente divertido y le da aún más sentido a los joy-con.

'ARMS' compite contra la propia creatividad de Nintendo y 'Splatoon' es su claro rival a batir

¿Pegas? Si eres de darte maratones con juegos, es posible que 'ARMS' te deje KO a la hora u hora y media de estar jugando. Al requerir movimientos físicos, antes o después acabarás necesitando un descanso, aunque también puedes jugar con el mando Pro o con los botones normales de los joy con. Por otro lado, acusa una caída en rendimiento gráfico en el modo multijugador: pasa de los 60 fps a 30 con cuatro jugadores y el resultado, aunque no dramático, se nota.

Sea como sea, 'ARMS' cumple con los juegos de premisa básica típicos de Nintendo y su curva de aprendizaje te motiva a jugar más y más. Ahora lo que hay que ver es si los usuarios de Nintendo Switch tienen ganas de dar puñetazos en masa o prefieren quedarse en los campos de Hyrule en 'Zelda: Breath Of The Wild'.

Puedes comprar 'ARMS' en Amazon por 49,99 euros.

Comentarios cerrados
Inicio