Con una gama de ultrabooks y equipos gaming ya muy consolidada, ASUS lleva unos años dedicando parte de sus esfuerzos en factores de forma diferentes e incluso muy originales para sus portátiles. Ahí tenemos los Zephyrus Duo o los más recientes ROG Flow Z13.
El ASUS Zenbook 17 Fold OLED es otro nuevo intento por llevar el concepto de portátil "plegable" a un nicho que todavía no se sabe muy bien cuál es. De entrada su "todo pantalla" plegable con tecnología OLED no deja a nadie indiferente. Pero, ¿qué tal ha sido trabajar con este ASUS Zenbook 17 Fold OLED durante unas semanas?
Ficha técnica del ASUS Zenbook 17 Fold OLED
|
ASUS Zenbook 17 Fold OLED |
---|---|
dimensiones y peso |
Desplegado: 378,5 x 287,6 x 8,7~11.7 mm 1,7 kilogramos |
pantalla |
fOLED de 17,3 pulgadas Formato 4:3 Resolución 2.560 x 1.920 píxeles 500 nits (HDR brillo máximo) Tiempo de respuesta: 0,2 ms DCI-P3: 100% Contraste: 1.000.000:1 VESA HDR True Black 500 Táctil (opcional) Dolby Vision Plegable |
procesador |
Intel Core i7-1250U (12M de caché, hasta 4.7 GHz, 2P+8E núcleos) |
GRÁFICOS |
Intel Iris Xe |
MEMORIA RAM |
16 GB LPDDR5 |
ALMACENAMIENTO |
1 TB SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 |
batería |
75 Whr |
conectividad |
WiFi 6E Bluetooth 5.0 |
conexiones |
2x Thunderbolt 4 1x combo audio 3,5 mm |
sonido |
Tecnología de amplificación inteligente Dolby Atmos |
sistema operativo |
Windows 11 Home Opcional: Windows 11 Pro para empresa |
otros |
Cámara 5 MP con función IR (Windows Hello) Estándar MIL-STD 810H |
precio |
Zenbook 17 Fold OLED UX9702AA-MD007W
Una pantalla, un portátil ... quién sabe
Lo complejo del concepto detrás del ASUS Zenbook 17 Fold OLED nos estalla nada más tener que abrir la caja. O más bien volver a colocar cada parte en su lugar original.
Al igual que ocurre con el propio dispositivo, la caja que lo contiene es casi un puzzle, un engranaje de elementos no muy básico de encajar de nuevo.
Sin embargo, la base de este ¿convertible? de ASUS es mucho más simple: una pantalla. O más bien una gran pantalla que podemos plegar para que podamos transportarla a cualquier sitio con total comodidad. Luego uno ya decide cómo quiere usarla.
El concepto no es completamente nuevo. El Lenovo X1 Fold que analizamos en 2021 es bastante similar.
El ASUS Zenbook 17 Fold ofrece un acabado muy bien pensado y de gama alta. El precio y los materiales/detalles lo atestiguan desde el primer momento.
La base del sistema es su pantalla, la cual se pliega completamente por la mitad aunque sin llegar a quedar completamente pegada una cara con la otra. Queda ligeramente doblado por el centro como si en un libro introdujéramos un lápiz en la zona del lomo.
Este sistema de cierre permite que podamos transportar el plegable con el teclado inalámbrico en su interior sin que el grosor aumente.
Este ASUS Zenbook 17 Fold OLED no es un dispositivo delgado precisamente pues en su parte de la bisagra alcanza los 1.3 centímetros que incluso a la vista parecen más. Tampoco, y pese a ser compacto, es un dispositivo ligero pues roza los 2 kg. Pero resulta bastante compacto y el hecho de que el teclado pueda ir entre los dos pliegues de la pantalla es un acierto.
La construcción es cuidada en tanto que incluye detalles que simulan la piel y conforman un refuerzo de la doblez del equipo, a la vez que una de las zonas añadidas sobre el chasis del equipo (de acabado metálico) hace las veces de stand para que el ASUS Zenbook 17 Fold OLED despliegue su principal motivo de compra: una pantalla OLED de 17.3 pulgadas.
Aunque ése el que me parece modo de uso más interesante para este plegable de ASUS, la bisagra continua admite cualquier tipo de posición para la pantalla, incluso la de un formato de portátil clásico donde ya podremos añadir el teclado bluetooth en la mitad de pantalla y que se convierta así en un ultrabook de diagonal equivalente a unas 12 pulgadas.
El teclado incluido ya hemos indicado que ha sido dimensionado para que pueda llevarse entre la pantalla al transportarlo así como colocarse de manera física sobre la mitad del equipo y que éste se convierta en un ultrabook al uso.
El sistema de agarre es magnético, con fuerza suficiente para que se mantenga en su sitio sin problema alguno. Cuenta con su propia batería y como hemos indicado, se conecta vía bluetooth (hay que acordarse de encenderlo con su correspondiente interruptor). Nos hubiera gustado una integración directa con conector propietario pero en general no nos ha dado problemas de conectividad ni de funcionamiento.
El recorrido de las teclas, de 1.4 mm, es suficiente. Resulta cómodo para escribir aunque queda lejos de un teclado físico clásico básicamente por lo delgado y ligero que es, por lo que ofrece poca rigidez global. Piensa más en un accesorio como el que podemos colocarle a un tablet.
Lo que echamos mucho de menos es que no sea un teclado con retroiluminación cuando cuesta más de 3000 euros el producto.
El touchpad, con su limitación lógica por tamaño, cumple con su función de una manera bastante decente, siendo preciso en los desplazamientos y cómodo para hacer clic.
Conectividad muy limitada
El factor de forma especial de este ASUS Zenbook 17 Fold altera sustancialmente el apartado de conectividad, que se ve muy mermado para lo que estamos acostumbrados en un portátil.
En este plegable de ASUS disponemos de dos puertos USB-C Thunderbolt 4. Ambos admiten la carga del dispositivo y se encuentran situados en el frontal y un lateral del equipo.
En ese lateral derecho contamos además con el conector de audio combinado de 3.5 mm y el botón de encendido, además de un LED de estado de la batería. En la caja viene un adaptador USB-C a USB-A para poder conectar diferentes periféricos en caso de necesitarlo.
Una pantalla OLED enorme portátil
El ASUS Zenbook 17 Fold OLED, como adelantamos en el titular del análisis, queda lejos de ser un portátil con pantalla OLED. Por su precio y prestaciones, no debes considerarlo como tal o tendrías que optar por otras alternativas.
El verdadero valor de este dispositivo es su potencia como pantalla OLED enorme a la que podemos conectar cualquier teclado inalámbrico para disfrutar de un portátil bastante potente.
El ASUS Zenbook 17 Fold OLED, si consideramos este formato de todo pantalla, nos ofrece una diagonal de 17.3 pulgadas con relación de aspecto 4:3 y resolución de 2560x1920 píxeles. Es un panel OLED lógicamente, el cual nos da lo mejor a nivel de contraste así como de brillo, contando con 500 nits de brillo máximo.
Su tiempo de respuesta de 0.2 segundos, el soporte HDR True Black, la validación PANTONE y la cobertura del 100% del espacio de color DCI-P3 nos dejan claro sobre el papel algo que también hemos podido comprobar en la realidad: la calidad de imagen que obtenemos. Es especialmente relevante en el contraste, la muy buena calibración de fábrica y el alto brillo de la pantalla.
Pese a parecer un equipo todo-pantalla, la relación cuerpo/pantalla es del 87%, y los marcos no llegan a desaparecer. Además, la tasa se refresco es una muy esencial: 60 Hz.
Dada la tecnología de panel plegable, el tacto y visualización de la pantalla del ASUS Zenbook 17 Fold OLED no es idéntico al de otro panel de cualquier pantalla clásica.
La visualización incluye más reflejos, especialmente en la parte central donde se produce el plegado del panel. Asimismo, la tecnología táctil tampoco responde ni mucho menos como en un tablet pero tampoco con la fiabilidad y seguridad de una pantalla táctil al uso. Además, no da la impresión de que el uso como tablet con escritura a mano vaya a ser igual. De serie, este portátil no incluye lápiz, algo que se entiende mejor ahora.
Dentro de las opciones de la suite de gestión del equipo de ASUS hay bastantes opciones para escoger entre los diferentes perfiles de color y modos de visualización, además de contar con ayudas para evitar el quemado del panel.
Bien armado a nivel multimedia
Dado que uno de los usos que más podríamos dar a este ASUS Zenbook 17 Fold OLED sería el de gran pantalla multimedia, el apartado sonoro no se ha descuidado.
Contamos con cuatro altavoces situados en las esquinas del dispositivo y cuatro micrófonos con sistema de cancelación de ruido cortesía de la AI, todo ello bajo la firma de harman/kardon. El sistema multimedia se ve completado con la webcam, cuya resolución es de 5 MP, incluyendo compatibilidad con identificación de rostros por IR. El resultado, sin ser llamativo, cumple con el propósito del equipo, que encajó muy bien como elemento de videoconferencias.
ASUS incluye numerosas ayudas para mejorar la experiencia con la webcam, no tanto a nivel de calidad sino de ayudas como el desenfoque de fondo, la corrección de la mirada o el seguimiento activo de nuestro rostro.
El sonido de los altavoces nos ha convencido plenamente habida cuenta del equipo del que estamos hablando. Tenemos potencia más que suficiente y correcta presencia de graves.
Interior de portátil serio
Aunque parezca un producto diferente por su factor de forma o manera de ser usado, el ASUS Zenbook 17 Fold OLED tiene todo el carácter y potencia de un portátil al uso.
El modelo que hemos analizado contaba con un procesador Intel Core i7-1250U acompañado de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 (solo existe esta opción y está soldada en placa) y un SSD M.2 NVMe PCIe 4.0 de 1 TB con un gran rendimiento, como podemos observar en la prueba con CrystaldiskMark a la que siempre sometemos a los portátil a prueba en Xataka.
El procesador es un modelo de la generación Alder Lake con 10 núcleos (dos de ellos de potencia y el resto de eficiencia) y gráficos integrados Iris Xe. Esa conbinación nos da agilidad para trabajar en tareas incluso de edición de vídeo o fotografía pero no a nivel profesional. En Firestrike de 3DBench, por ejemplo, no alcanzamos los 4000 puntos. Jugar, lo justo y necesario, es decir, de manera muy ocasional y siempre a títulos discretos.
En las pruebas de rendimiento, realizadas siempre con el perfil de funcionamiento más potente disponible en el equipo, nos dejó más de 2600 puntos en el test CineBench R20 y 5800/1616 puntos en las pruebas multicore y singlecore respectivamente en la versión R23 del mismo test.
En funcionamiento, el equipo ha resultado completamente silencioso, con un muy ligero ruido de ventiladores cuando las tareas eran de lo más exigentes. Desde el centro de control MyASUS podemos escoger qué tipo de modo de funcionamiento de los ventiladores elegir en cada momento y de esta manera encontrar el mejor equilibrio entre ruido y rendimiento.
La refrigeración actúa de manera eficiente, algo que resultaba muy crítico en un dispositivo de estas características.
El ASUS Zenbook 17 Fold OLED cuenta con una batería de 75 WHrs. Con ella hemos podido casi completar jornadas de trabajo real de alrededor de 6-7 horas, siempre cuidando mucho el brillo de la pantalla y sin abusar del uso como todo pantalla de 17 pulgadas. La carga, con adaptador incluido de 65 W, es especialmente lenta.
ASUS Zenbook 17 Fold OLED, la opinión y nota de Xataka
Con un precio de 3.499 euros, hacerse con un ASUS Zenbook 17 Fold OLED es un gran ejercicio de autoconvencimiento. No es un producto que defraude en absoluto sino más bien lo contrario: cumple con lo que promete y además de una manera más que correcta.
Ahí tenemos su gran valor, una pantalla brillante OLED que podemos usar como panel de 12 y poco pulgadas a unas impresionantes 17 pulgadas. Y todo con el tamaño (que no grosor ni peso) de un ultrabook.
También cumple a nivel de rendimiento, autonomía e incluso teclado, pese a sus mejoras posibles. Pero la duda sobre la zona del pliegue, que reduce la precisión global del panel táctil, y el alto coste de este producto tan diferente colocan a este ASUS Zenbook 17 Fold OLED como uno de esos productos que siempre recordaremos como únicos. En todos los sentidos.
8,4
A favor
- Las posibilidades de su factor de forma
- Pantalla OLED de gran nivel
- El concepto tan diferente no penaliza su rendimiento ni batería
En contra
- El precio
- Nuestras dudas sobre el comportamiento de la zona de pliegue a largo plazo
- Conectividad muy limitada
Zenbook 17 Fold OLED UX9702AA-MD007W
Ver 6 comentarios