Hace apenas unas horas que hemos tenido la oportunidad de hacer las primeras pruebas a la Blackberry Bold 9900, único terminal que la compañía canadiense ha presentado en su evento anual, el Blackberry World de Orlando.
RIM no es una empresa que se lance a competir en los mismos ruedos que otras marcas. Su foco sigue siendo el mercado profesional. Eso no quita que vaya incorporando mejoras de modelo en modelo y que la Bold 9900 sea el mejor terminal que han lanzado hasta la fecha. Veamos en profundidad cuáles han sido los cambios más destacados sobre los anteriores miembros de la familia Bold.
Nuevo diseño, controles y pantalla táctil
Lo primero que llama la atención de la Bold 9900 es el cambio de diseño, bastante radical si consideramos que RIM es una marca bastante conservadora en este campo. La nueva Bold abandona los remates curvos en plástico negro de sus predecesoras para adoptar un chasis de acero inoxidable visible en todos los laterales del teléfono y que recuerda mucho al del iPhone 4.
Los botones, también en acero, mantienen la configuración habitual de la marca, con MicroUSB y Jack de 3.5 milímetros como únicas conexiones visibles. Las fotos no transmiten de manera muy fidedigna el cambio de diseño. La 9900 se siente muy diferente a modelos anteriores. RIM ha hecho un excelente trabajo con el cambio de diseño, que da al terminal un halo de mayor solidez y mejor integración de componentes.
La pantalla no sólo ha crecido en diagonal hasta las 2.8 pulgadas, sino que se ha vuelto táctil. Es la primera vez que RIM se atreve a dotar de pantalla para tocar a uno de sus dispositivos de formato clásico (No contamos aquí las dos Storm, que son completamente táctiles ni la Torch, que es slider) y el resultado es muy bueno. La pantalla, capacitiva, reacciona con fluidez y bastante precisión. Los controles más pequeños que se escapen a los dedos siempre pueden manejarse con el fiable trackpad óptico que, afortunadamente, no se ha eliminado.
La única pega a los controles está en el teclado. No es que sea malo. Sigue siendo tan cómodo como anteriores versiones pero, al aumentar el tamaño de pantalla, también ha aumentado la anchura del terminal (115 × 66 × 10.5 milímetros frente a, por ejemplo, 109 × 60 × 14 de la Bold 9780). Eso, unido a los bordes más rectos hace que sea un poco más difícil teclear con una sóla mano. La Bold 9900 es, preferiblemente, una Blackberry para usar con ambas manos.
Por lo demás, la pantalla de la Bold 9900 presume de una alta densidad de píxel (287dpi) que permite reducir mucho el tamaño de las tipografías e instalar cómodamente temas con más botones. RIM llama a su tecnología Liquid Graphics y no especifica si con eso se refiere a una LED a algo parecido a una Clearblack o a otra cosa. Aquí tan sólo podemos confirmar colores vivos y una estupenda calidad de visión en ángulo horizontal. En vertical los colores se desvirtúan con bastante rapidez.
Características internas
Aunque no es un doble núcleo, pasar del procesador a 624Mhz de la Bold 9780 al 1.2Ghz en la 9900 es un salto tremendo. Lo apoyan 768MB de memoria RAM, 8GB de memoria interna para almacenamiento y puerto para tarjetas MicroSD de hasta 32GB.
El sensor de la cámara mantiene los cinco megapíxeles de otros modelos y añade a la ecuación grabación de vídeo en HD 720p. Lo poco que hemos podido probar de la cámara confirma que mantiene la estupenda rapidez de obturación de modelos anteriores.
Podríamos jurar que también se aprecia más grano y mayores desviaciones cromáticas en esta nueva cámara, pero las condiciones de luz del evento eran, como siempre, malas y el sistema operativo aún tenía ciertas inestabilidades (el scroll de la pantalla táctil, por ejemplo, no funcionaba en algunas páginas) así que mejor reservamos el veredicto a un análisis más pormenorizado.
Las conexiones inalámbricas pasan por WiFi n dual-band a 2.4 y 5Ghz, bluetooth 2.1 con EDR, y HSDPA sin determinar su velocidad. La Blackberry Bold 9900 también integra NFC y A-GPS con brújula digital.
Uno de los aspectos más preocupantes es la batería. La Bold 9900 lleva una 1230mAh. Se trata de la misma batería que la Blackberry Torch, y una menos potente que la de la Bold 9780 (1500mAh). Teniendo en cuenta el previsible mayor consumo del procesador y la pantalla, quizá la 9900 no llegue a cumplir las expectativas de sus predecesoras en términos de autonomía, una parcela de la que Blackberry siempre había podido presumir.
Primer y único terminal con Blackberry 7 OS
La Blackberry Bold 9900 es la primera y, de momento, la única, en llevar instalada la nueva versión 7 de Blackberry OS. Decimos la única porque RIM ha confirmado que no habrá actualización alguna para pasar de la versión 6 a la 7 en modelos anteriores. Al parecer, la razón argumentada por RIM para esta restricción es la potencia gráfica que requiere el nuevo software. La Bold 9900 puede moverlo con agilidad, pero los terminales anteriores no.
Blackberry 7 OS incorpora un navegador javascript más rápido y compatibilidad con HTML5. También separará con mayor eficacia las conexiones de trabajo y ocio mediante una aplicación llamada Blackberry Balance. Os contaremos los pormenores del sistema en Genbeta y Xatakamóvil a medida que se vayan conociendo.
La Bold 9900 es, en definitiva, la Blackberry que RIM necesitaba para afianzarse en los mercados de gama alta, aquellos en los que terminales táctiles de otras compañías le están haciendo más daño. La 9900 mantiene el espíritu de la gama Bold, añade la facilidad de navegar o controlar el móvil con una pantalla táctil y no renuncia a buenas ideas como el touchpad.
El software sigue siendo tan organizado y rápido como viene siendo habitual. El cambio de diseño es ya más cosa de gustos, pero a nosotros nos parece muy acertado. Quedan por ver posibles debilidades como la cámara o la autonomía de la batería. La 9900 es, para mi gusto, la mejor Blackberry que RIM ha creado hasta ahora. Esperemos que sea suficiente para mantener su cuota en un mercado cada vez más complicado y agresivo.
En Genbeta | Blackberry presenta Blackberry OS 7 para sus nuevos dispositivos
Ver 36 comentarios