Ya eclipsado por la realidad virtual y los lanzamientos del primer día del MWC 2016, uno de los smartphones más interesante que nos deja esta edición y que a buen seguro será recordado por ello, es el LG G5. Se trata del primer smartphone modular comercial de una gran compañía. Toda una declaración de intenciones que habrá que comprobar qué recorrido tiene y cómo lo recibe el consumidor.
En Xataka ya hemos pasado un rato con el LG G5 y os traemos nuestras primeras impresiones con este terminal, vídeo incluido. ¿Nos acostumbraremos a coger el módulo que vayamos a usar más ese día al salir de casa para colocarlo en el teléfono de LG?
Novedades hardware supeditadas al nuevo diseño modular
Los focos que apuntan al nuevo LG G5 no se dirigen de partida hacia su ficha de especificaciones. Ya estamos acostumbrados a que con cada nueva generación haya una lógica actualización de sus componentes básicos. En el LG G5 el imprescindible era contar con el nuevo procesador Snapdragon 820, la nueva solución de Qualcomm para smartphones de gama alta y que competirá este año con los A9 y los nuevos Exynos. El LG G5 lo ha elegido a él.
Que LG haya escogido la solución Snapdragon es importante porque a priori tiene en la gestión de energía uno de sus puntos más a favor. Y LG lo va a necesitar porque le ha dado a su G5 una batería de 2600 mAh.
Otro cambio que nos encontramos en la ficha de especificaciones del LG G5 es su pantalla. Adiós al terminal de 5,5 pulgadas con mejor relación pantalla-dimensiones. Ahora el LG G5 es un smarpthone con 5,3 pulgadas y resolución QuadHD. Aquí, el hueco phablet se lo queda definitivamente el muy bueno del LG V10. Y hay que entender que esa reducción de diagonal era necesaria si no quería LG que con el sistema de módulos, las dimensiones del nuevo smartphones se dispararan.

En el apartado de la cámara, LG también busca algo diferente y tras ver en su LG V10 las dos lentes de la cámara secundaria, en el LG G5 esa doble lente pasa a la cámara principal. ¿El objetivo? Poder recoger en una foto más información de lo que realmente el ojo humano ve por su campo de visión. El cambio de uno a otro modo es directo, está en la pantalla principal de la interfaz, y dará juego a quienes quieran algo más original sin recurrir a fotos panorámicas clásicas. Sobre el papel la calidad de la cámara principal, que ya era muy buena en los últimos LG, no se verá afectada.
En el diseño hay bastantes novedades. Para empezar los botones de volumen dejan su lugar en la parte trasera para que la doble cámara y el nuevo sensor de huellas tengan sitio. El acabado es ahora de metal, lo que nos ha transmitido una sensación de estar ante un smartphone construido de una sola pieza, bien acabada, agradable al tacto pero que en realidad esconde un secreto: el diseño modular.

A por el ecosistema alrededor de un smartphone
Lo que seguramente recordaremos dentro de unos años sobre el LG G5 será su atrevido sistema de módulos. Es solo un comienzo, pero creemos que tendrá recorrido algún día. El módulo base es el de la batería, extraíble y uno de los atractivos teóricos de este LG G5 y su sistema modular. Con este sistema LG ha conseguido colocar una batería que podemos intercambiar en el cuerpo metálico de una sola pieza.
Para ser una primera generación, en nuestras primeras impresiones nos parece que la ejecución del sistema de colocación y extracción de los módulos es muy bien ejecutada. Es limpia, sencilla y sin farragosos conectores. Salvo cuando tienes colocado un módulo, el exterior del LG G5 no te da pistas de que algo extraño pasa en su interior.

De entre los LG Friends nos encontramos ya disponibles el módulo fotográfico, que no añade nuevo sensor o zoom sino que es más parecido a lo que ya nos dejó el Lumia 1020 en su día: más batería (hasta 4000 mAh) para sesiones de foto y vídeo intensas con el LG G5, así como mejor agarre, botón de disparo físico, uno de encendido y rueda para el zoom. Será sin duda uno de los módulos estrella para el LG G5.
Otro de los módulos interesantes lo aporta un socio de LG. Es una de las posibilidades que siempre hemos asociado a la llegada de los smartphones modulares. El primero que llega lo fabrica B&O y tiene un claro destinatario: el usuario de smarpthone que busca el mejor sonido para su equipo. Este módulo aporta más calidad en los componentes para los audiófilos.
Por ahora no hay detalles de la disponibilidad, precio o partners que tendrás estos LG Friends, algo que nos parece clave para valorar el recorrido que está innovación en el mercado de consumo puede tener.
Ver 84 comentarios
84 comentarios
romanceban
Se avecina un nuevo fracaso para LG desde mi punto de vista, ya que hasta ahora han tratado de unificar todo lo que necesitamos en un dispositivo y ahora quieren separarlo.
allegro1985
mi primer post aqui en Xataka...
En mi opinión creo que LG intenta seguir su rumbo como marca inovadora sin defraudar a su publico.
Fue la primera en sacar un movil con pantalla 3D, camara de enfoque laser con OIS etc.
Los anteriores G intentaron seguir un camino parecido a Samsung pero manteniendo la batería extraible y tarjeta SD.
Ahora LG intenta crear algo diferente, sinceramente no se puede criticar alguien por intentar ser diferente de los demás. Veo que este LG inovó muchisimo más que por ej el nuevo Samsung S7/Edge.... O que Sony...
Puede no ser tan puntero en procesador, o su diseño no sea el mas atractivo, pero en un mercado tan saturado y de escasas innovaciones, creo que LG da un paso adelante, guste o no a lo demás.
A un buen precio me lo compraría
phenixato
De verdad piensa LG que cuando quiera tirar fotos con el movil, lo voy a apagar, ponerle un modulo que tendré que llevar encima... y luego ponerlo y encender el teléfono? y encima pagandolo a parte?
Sinceramente, lo veo muy poco práctico.
ssuperlopezz
Movimiento MUUUUYYYY arriesgado de LG ya que se han cargado el que era su punto fuerte principal hasta ahora: el aprovechamiento de frontal/pantalla y batería (sin tener que contar con accesorios o cambiarla, como ya hizo con la excelente autonomía del G2). Con este LG G5 se carga los dos de un plumazo! Y lo que aporta en comparación es ínfimo. Como idea puede que fuera buena al principio, pero mal ejecutada por la cantidad de compromisos que implica.
anelsyjrp
La batería es de 2800 no de 2600
M3nd3z-Sama
Me sorprende cómo se desvía completamente el concepto de "modular" por el hecho de añadir dos (si, solo dos) accesorios a la batería del móvil, que aparte es bien escasa para los tiempos que corren.
Sin contar lo feo que es el teléfono, que por más "premium" que sea el metal, esa trasera luce aún peor que el Nexus 6P para mi. Si fuera a gastarme los más de $700 que cuestan los gama alta este año seguramente el G5 sería mi última opción.
En fin, quitando la revolución de sus módulos, el G5 no es más que lo mismo de todos los años: más potencia, más de todo (excepto pantalla, batería y robustez).
eden4ever
Mis requisitos personales a la hora de elegir un móvil son: batería extraible, tarjeta SD y gran cámara... Me asombran las críticas a LG por intentar innovar en poder añadir "extras" que nadie tiene porque comprar. Samsung lleva ya varias hornadas de dispositivos irreparables... "Usar y Tirar" me remito a la reparabilidad de los 2 buques insignia comparados en webs como iFixIt.
Yo personalmente, reitero, me quedo con teléfonos más prácticos y en esto creo que LG va por delante.
darkcc
Lo veo una tontería bastante grande... Esos módulos son un sacacuartos... La batería podía haber estado desde el principio, al igual que el botón dedicado a la cámara, lo único que añaden los módulos es el agarre y el zoom, y eso se podía haber añadido con una carcasa, aparte que no es algo muy útil... Como este sea el futuro, reducir las especificaciones para luego cobrarnos por módulos apaga y vamonos...
aeronpelomojado
Lo que me sorprende es que no haya ningún mando modular, con joysticks o algo así, sería perfecto.
vonkerk
Soy ex usuario Samsung y me pasé a LG cuando sacó su modelo G2, realmente EL SMARTPHONE; excelente equipo. Luego adquirí un G3 mas por la pantalla y esa innovadora tecnología láser para enfoque; si es cierto tenia lag debido a su resolucion de pantalla y al procesador elegido; no son malos componentes pero estan un poco exigidos con la consiguiente merma de batería. Finalmente adquiri un G4 y simplemente es espectacular en todo. Yo que se que hay en su interior se que me sobra para el dia a dia y eso que le doy uso.
Porque elegí a LG...muy simple: innovación. Siempre un salto tecnológico para hacerme las cosas mas simples. El LG G5 es otra demostración de ello; siempre van a surgir criticas, pero para criticar tenes que probar primero. Hagan la prueba o simplemente dejen que el mundo confirme sus dudas o sospechas.
leon668
mas que modulos son complementos o accesorios... me hacen recordar al Sony Ericsson T226 que se le podia poner una camara digital
Usuario desactivado
Querer vender este teléfono como modular es muy fuerte, cuando lo único que puedes hacer es cambiar la batería o añadir un módulo para mejorar el sonido, o el agarre...quien quiera decir que es modular se está engañando a sí mismo...
Por la misma regla de tres tengo una casa modular, un coche modular hasta mi ropa es modular desde hace años y sin enterarme...
masinfan
Los módulos que plantean podrían ser perfectamente carcasas conectadas. Innovación justita y practicidad cuestionable. Solo queda la guinda del precio.
macrogonso_1
lo hubiera preferido unibody con los marcos bien aprovechados, con 3000mah y sin las chuminadas esas de los "módulos" que solo sirven para sacar más dinero y no aportan nada
me gusta mucho la cámara gran angular
elmonch
Una cosa está clara, esta en el Top3 de moviles más feos del año.
Yo era un muy probable comprador, pero entre su diseño espantoso y los "modulos" a los que no veo ningun sentido, me irá a por el S7 Edge aunsacrificando bateria extraible.
issuve
Bueno hubiera sido que se extrajera la placa por ese modulo y se le pudiera cambiar procesador o ram? obvio jamas lo harán, no tendría sentido sacar un móvil nuevo todos los años
Daurpam
Y los DLC llegaron a los móviles! Agarraos que vienen curvas.
vonkerk
Si no les gusta no lo compren y problema solucionado. Nadie los amenaza para que lo adquieran. De ultima comprense un S7 que de seguro les resultara espectacular y no escatimaran en elogios; consejo de un ex usuario Samsung.
incom2
De pronto he tenido un déjà-vú. ¿Es este slot de verdad una novedad, o un revival del viejo slot PCMCIA que los portátiles incluían hace unos años? Ofrecían tarjetas de red, wifi, usb, de sonido, de almacenamiendo, decodificación de DVD por hardware, GPS... intercambiables en caliente y la mayoría a precio muy contenido; veremos qué opina el consumidor con esta nueva vuelta de tuerca :)
pedroren
A mi me pareció peor decisión ponerle 2 cámaras traseras, en lugar de dejarle una y que sea mucho mejor.
the.doc
Eso no es modular. Claro, por alguna parte se debe comenzar, pero no le veo ninguna ventaja a esto. Además del molesto bulto que tendría que cargar de más, hay que apagar y desarmar.
ads2801
Yo veo el LG G5 lo han hecho modular para poder timar a los usuarios de una forma más, y que para poder tener todo lo que debería tener un smpartphone en condiciones, y por el precio, tengas que comprar varios módulos e ir sustituyéndolos.
Además un teléfono tope de gama con esa batería y por ese precio me parece rídiculo, pese a que se le puede poner la joroba esa para fotografías, que queda tan "bien".
Desde mi punto de vista, no tendrá esto mucho público y me veo un fracaso.
ads2801
Aquí lo que han hecho es separar lo que debería de llevar un teléfono de semejante gama y precio, en parte, para asi poderte tomar el pelo de una forma más descarada. Lo "modular" que ellos han inventado, no es más que una batería extraíble, y creo recordad que los teléfonos antes la tenían, pense a que últimamente se empeñan en quitarla, que para mi es un buen handicap en un teléfono y algo a tener en cuenta, y que está desapareciendo, por desgracia.
Por otro lado, todos los accesorios "modulares" siempre se han podido conectar por microUSB o bluetoth. Anda que la extensión de cámara que le da joroba, no se puede poner por microUSB macho-hambra, y que éste tenga también MicroUSB hembra, para poder seguir teniendo el puerto libre, y mientras, que cargue el teléfono con los 4.000mAh que le han dotado.
El de sonido es algo rídiculo, porque es algo que debería llevar un teléfono, y sinceramente, ya tiene que ser una mejoría tan excelente, y tan fantástica como para que merezca la pena, aunque dudo mucho que el oído humano, a no ser que seas muy especial y detallista en el sonido, y con un oído refinado, va a saber diferenciarlo.
En fin, un engañabobos más, sin duda. La idea "parece" i nteresante, pero esto no tiene mucho de modular, si no de desmontable...Es una forma de seguir siendo como en antaño, sin renunciara la batería intercambiable, pero en este caso con una batería que da más que risa.
ads2801
Esa pantalla y esa batería "modular"· van a hacer que el teléfono no dura una auténcia basura.
Si ya con el G3 la autonomía era "complicada" por decirlo de alguna forma, y no llevaba un Snapdragon 820, si no el 801, imagínate con la misma pantalla, un 820 de proecesdor y 4Gb de RAm. Eso va a explotar, y además ni si quiera 3000mAh de batería, que es el mínimo de la gama alta. LG no, señor.
labandadelbate
este año habra q esperar al zte z11, o al xplay para ver innovacion, terminal tooe gama y precio contenido, hace tiempo q los "grandes" fabricantes al perdido el rumbo, y solo viven de su fama pasada, los chinos les estan comiendo el mercado a bocados por su inmobilismo y querer vender como apple la M como si fuera caviar
lonegann
Le quitan los botones traseros marca de la casa que me parecian diferenciadores, los marcos crecen, el G3 tenia un 76% de ratio, el G4 un 72% ¿y este? y encima pierde pulgadas de pantalla, menos justificación aún para llevar el 2k devorador de baterias.. decepciónante, imagino que de bateria irá justito como en los últimos modelos.
andresar12
Me lo compraría si no fuera por la batería para mi como mínimo debería tener 3000 mah