Ingresaron más de 1.950 millones de euros en 2015 pero, a pesar de esta espectacular cifra, la compañía tiene pérdidas netas: durante ese mismo periodo, 173 millones de euros. ¿Dónde se puede dar un caso tan peculiar? En el mundo del streaming de música, dónde si no. La empresa de la que hablamos, como muchos supondréis, es Spotify.
No se puede decir que sea una sorpresa: tal cual y como analizamos hace un tiempo y como se desprende de los resultados de años anteriores, que reflejamos en la gráfica que os dejamos a continuación, Spotify es una máquina de hacer dinero... pero también de perderlo. A pesar de haber casi duplicado sus ingresos e incrementado considerablemente sus usuarios de pago, el servicio sigue sin ser rentable.

¿Qué "se come" la barra verde (ingresos brutos) hasta que se queda en la barra roja (pérdidas netas)? En su mayor parte, los royalties. En 2015, el pago a los artistas y sus discográficas superó el 85% de los gastos de Spotify, subiendo hasta los 1630 millones de euros. ¿Y el 15 restante? Parte de esta cantidad la gastaron en mejoras en la plataforma, con la introducción de funcionalidades como el Discover Weekly.
Interesante también el de dónde proceden dichos ingresos. La mayoría, 1.780 millones de euros, de las propias suscripciones de pago de los usuarios. Sin embargo, el modelo freemium de uso gratuito a cambio de escuchar publicidad se consolida: los beneficios a través de este método se han duplicado respecto el año pasado, hasta alcanzar los 196 millones de euros.
No todo es negativo para Spotify
A pesar de todo, no todo son malas noticias para Spotify. Por un lado, y aunque llegó un competidor fuerte como Apple Music, las suscripciones de pago se incrementaron hasta superar los 28 millones de clientes en 2015 (30 millones ya en marzo). En mayo de 2014, esta cifra era tan sólo de 10 millones. Por otro, los ingresos se han duplicado casi respecto del año pasado (de 1080 millones a 1950 millones), pero no así las pérdidas que, si bien han crecido, no lo han hecho de forma proporcional (de 162 millones a 173 millones).
¿Llegarán algún día a presentar beneficios? Ésa es la pregunta que muchos parecen hacerse, y por ahora parece que van a tenerlo difícil a corto plazo. Daniel Ek, fundador de Spotify, se muestra esperanzado de todas formas: cree que la clave está en seguir creciendo hasta el punto en el que, por escala, sus "márgenes mejorarán". Habrá que verlo.
Vía | Financial Times
En Xataka | Spotify y los servicios de suscripción de música online son máquinas de perder dinero
Ver 36 comentarios
36 comentarios
wopwop
"¿Dónde se puede dar un caso tan peculiar? En el mundo del streaming de música, dónde si no. La empresa de la que hablamos, como muchos supondréis, es Spotify."
:-?
Per si ya se dice en el título, no hace falta suponer nada.
Rawl Draw
Creo que Spotify tiene una posición ya como para mandar al cuerno a alguna discográfica de las caras. Tampoco se iba a perder mucho, y al fin y al cabo no sé qué hace la discográfica pillando cacho del trabajo del autor, cuando es la propia Spotify quien está realizando el trabajo de distribución y promoción.
anot
Ahora mismo Spotify está en una encrucijada: si sigue con el modelo mixto gratuito-de pago hay pérdidas.
Si opta exclusivamente por el de pago, a corto-medio plazo pueden desaparecer. Quizás recuperen a la larga. Pero la competencia se los puede haber comido para entonces.
Los ingresos por publicidad son escasos (el 10% de los beneficios totales) y las mayores pérdidas por los royalties (lógico) en una industria que se queja de los pocos royalties que se generan (¿?).
Al final, para que los usuarios escuchen la música que hacen los artistas, se han metido en un jardín en el que los artistas ganan poco, la empresa de streaming pierde dinero, los usuarios gratuitos soportan una publicidad que genera pocos beneficios y los únicos que se forran son las 4 discográficas de siempre!!!
Y la revolución musical está...¿dónde?
Obviamente en soluciones íntegras de pago donde la empresa que monte el streaming obtenga suficientes beneficios para repartir entre artistas y discográficas, y sin depender de publicidad. Si se racanea, alguna de las partes se puede molestar y adiós negocio.
hamta
Yo lo que sigo viendo bastante caro es el precio:
Comparado con NETFLIX una plataforma de entretenimiento familiar vs spotify una plataforma de entretenimiento personal. Ambas conservan el mismo precio.
ya podria ser mas barata, y no la culpo. Culpo directamente a las disqueras.
Pd.- la pirateria de canciones no afecta en nada al artista, afecta a las disqueras.
¿quieren apoyar a su artista?
vayan a sus conciertos, ahí ganan mas que por sus ingresos de disquera.
Usuario desactivado
Cuando tenga a Taylor Swift y Adele en su catalogo, recien ahi dejaran los numeros en rojo.
Lain P. Proenza
Entonces no entiendo el gráfico. O la explicación está mal dada o es que el gráfico está mal ya que en 2015 se supone que las pérdidas netas de Spotify son menores a 500 cuando los beneficios totales ascienden a casi 2000.
felixto22
Pues es muy simple, con 10 millones mas de usuarios comenzaran a ver beneficios, ya hicieron la inversión, el año que viene no saldrá entre los números porque ya se hizo, osea ese 15% si no vuelven e invierten serán beneficios, mas los nuevos usuarios que paguen el servicio
caderas88
Ingresaron más de 1.950 millones de euros en 2015 pero, a pesar de esta espectacular cifra, la compañía tiene pérdidas netas: durante ese mismo periodo, 173 millones de euros.
¿Dónde se puede dar un caso tan peculiar? En el mundo del streaming de música, dónde si no. La empresa de la que hablamos, como muchos supondréis, es Spotify.
que boludez!! si el titulo dice spotify.
este tipo de aperturas de articulos son lo que no me gusta nada de Xataka.
por el resto, me parece correcto y me entretengo mucho leyendo los articulos que valen la pena de xataka o applesfera. pero con estas aperturas, o ciertos TITULOS, no dan ganas de tomarse el tiempo de leer. de hecho no lo hice, no leí el articulo. solo quería pasar a comentar esto.
ojo. me parece buena la pagina. pero a veces... por favor! parece que hablaran con una comunidad de niños..
estapoly
discografica, igual que la mafia,son lo mismo
ciclo
El problema aquí igual que pasaba con la piratería, es que los artistas cobran demasiado!!!!!! Igual que antes era injusto pagar 30€ por un CD, ahora lo sigue siendo que Spotify no tenga beneficios netos con 30 millones de usuarios... venga por favor metamos a esta "gente" en vereda, que la vida no es presumir en instagram y estar todo el día a la bartola para una vez al mes dar un concierto....
luciagarcia2
yo pienso que ase farta una de melody , etnia every where.
luismex
Las disqueras continúan aferradas a un tiempo que esta muriendo, los músicos -los más populares al menos- continúan anestesiados con todo el dinero que reciben, incluso algunos -cof Kanye Wets cof- piensan que realmente merecen ese dinero por su genialidad; pero lo cierto es que ese modelo de negocio esta desapareciendo poco a poco y la tecnología continua evolucionando.
Si la terquedad de las disqueras y algunos músicos provoca el cierre de Spotify o de otras plataformas de distribución, sera otro tiro al pie de su industria, orillando a los usuarios regresar a los antiguos pero siempre disponibles torrents.
estrenocasa
Al final solamente quedará reinando Apple Music como siempre. Es una lástima, con lo que me gusta Spotify.
zpro
Muy simple no analizaron bien el modelo de negocio antes de meterse la ruedo, les prometieron un porcentaje muy alto a las disqueras-artistas con tal de que entrarán am servicio, pero les salio el tiro por la culata, tienen márgenes de entrada para su empresa muy bajos y por lo cual andan en números rojos, que atrevidos los inversores para seguir metiéndole lana a Spotify.