Hace unas semanas vimos cómo los televisores planos modernos tienen un sonido de baja calidad, o por lo menos no lo suficientemente bueno como para disfrutar de un auténtico "sonido de cine" en casa.
Si queremos una experiencia sonora similar e incluso superior a la que ofrecen las salas de cine comerciales debemos recurrir como mínimo a un receptor A/V más un conjunto de altavoces de calidad. En este artículo veremos qué son estos dispositivos, para qué sirven, cuáles son sus características principales y cómo nos ayudan a conseguir un sonido espectacular en nuestras casas.
Antes de meternos en materia, seguro que muchos estaréis pensando que en el mercado existen otras soluciones para montarnos un home cinema, como por ejemplo las barras de sonido, los kits de audio multicanal e incluso procesadores de sonido y etapas de amplificación separadas.
Efectivamente, todos estos equipos existen, aunque en este primer artículo nos centraremos en los receptores A/V más altavoces, ya que la calidad que nos proporcionarán suele ser bastante superior a la obtenida por las barras de sonido y los kits multicanal (que muchos aficionados consideran como opciones de último recurso) y al mismo tiempo son más sencillos de configurar y en general más económicos que las soluciones modulares (procesadores, etapas de potencia, amplificadores, ecualizadores, etc.).

Las funciones y características básicas de un receptores A/V
Todo sistema de altavoces pasivos que instalemos en casa necesita de un amplificador (hay modelos de altavoces que lo llevan incorporado, son los denominados activos) que proporcione a los transductores la potencia necesaria para producir la presión acústica requerida por el usuario, es lo que se conoce como etapa de potencia.
Pero antes de producir potencia es necesario pasar las señales por una etapa de preamplificación para adaptar los niveles eléctricos de entrada hasta valores adecuados para su procesamiento. Posteriormente, la etapa de potencia eleva los milivoltios que le proporciona el preamplificador a voltios, para generar los vatios necesarios como para mover la membrana de los altavoces. Los receptores A/V integran bajo su carcasa ambas etapas, simplificándonos la vida a los usuarios.
La siguiente gran función básica de los receptores A/V es servir como centro de recepción y procesamiento de las señales de audio y vídeo de las diferentes fuentes de reproducción que tengamos en casa (DVD, Blu-Ray, lector de CD, televisor, videoconsola, PC, etc.) tanto en formatos analógicos como digitales.
Para ello, suelen contar con multitud de conexiones en su parte trasera (y también algunas auxiliares en la frontal), tanto analógicas como digitales, que nos permitirán conectarle los diferentes dispositivos que tengamos y seleccionar en cada momento el que queramos escuchar.

Además, como las películas de hoy en día suelen contar con audio multicanal digital, necesitamos de un equipo que sea capaz de descodificar esta información digital y la transforme en señales analógicas comprensibles por la electrónica de los altavoces. Esta es la siguiente misión fundamental de todo receptor A/V moderno, que se encargará de recibir los datos binarios procedentes de las pistas de audio de nuestros DVDs, Blu-Rays o archivos digitales en formatos de tipo Doby Digital, DTS, etc. y decodificarlas hasta señales analógicas.
Resumiendo un poco este primer apartado, podemos decir que los receptores A/V integran en un solo aparato la etapa de preamplificación, el decodificador digital y procesador de audio multicanal, el procesador digital de señales (tanto de audio como de vídeo) y las etapas de potencia (una por cada altavoz), reduciendo los costes y simplificando la gestión de todos estos sistemas.
Receptores A/V: procesado del audio multicanal
Los receptores A/V actuales son capaces no sólo de variar el balance tonal de graves y agudos como hacían los típicos equipos de música de hace unas décadas, sino también de realizar complejas operaciones de procesado de señales que nos permitirán ajustar de forma manual y/o automática la respuesta temporal y en frecuencia de nuestros altavoces.
Empezando con una de las funciones clásicas y muy útil, los receptores modernos nos permiten el filtrado de la señal en función del “tamaño” o mejor dicho de las capacidades frecuenciales de los altavoces que tengamos instalados. De este modo podemos seleccionar qué altavoces son capaces de reproducir frecuencias graves y cuáles no lo son, indicando el punto de corte a partir del cual la señal de audio será redirigida hacia el subwoofer o altavoz diseñado específicamente para la reproducción de frecuencias graves.

Los receptores A/V nos permiten configurar frecuencias de corte paso-alto (o paso bajo, según se mire) que mejor se adapten a las condiciones de nuestros bafles y de nuestra sala, generalmente tanto de forma automática (mediante los sistemas de corrección acústica que veremos posteriormente) como manual, permitiéndonos además variar el volumen de cada altavoz de forma individual para adaptarlo a nuestra posición de escucha y gustos (por ejemplo para subir el volumen del canal central para escuchar mejor los diálogos).
En el procesado de audio multicanal también incluimos los denominados "modos de audición", efectos que por una parte aplican ecualizaciones predefinidas para conseguir un cierto ambiente o sensación en función del tipo de contenido que estemos reproduciendo (por ejemplo una para películas de ciencia ficción, otra para pelis de acción, terror, para simular estar en un concierto, etc.) y por otra parte modifican la respuesta temporal y las reverberaciones de la sala con diferentes trucos técnicos, como el de añadir canales extra de posicionamiento o de efectos surround.
Por supuesto, también podemos elegir no aplicar ninguno de estos efectos y optar por el sonido puro y directo para obtener la máxima fidelidad con respecto al sonido original. A todos estos procesamientos del audio tenemos que añadir otros como los modos de audición nocturnos que hacen uso de la compresión dinámica insertada en algunas pistas de audio, los modos de EQ avanzados o de control de volumen inteligente que mantienen constante el nivel de presión sonora con independencia de la fuente de entrada.

Y también otras funciones como la ecualización dinámica, que básicamente es la variación de la respuesta de los altavoces en frecuencia y en amplitud (volumen), canal por canal, en función de las características instantáneas de la señal de entrada y del volumen que tengamos seleccionado en el receptor.
En este artículo tenéis más información con respecto a estas funciones, por si queréis profundizar en el tema.
La corrección acústica de la sala
En un mundo ideal en donde el creador de la música (el productor, editor o ingeniero de sonido de turno) tuviera un equipo de reproducción y unos oídos con respuesta en frecuencia plana y en donde los usuarios finales contásemos con altavoces también de respuesta plana y con una sala de audición que no introdujese perturbaciones al sonido lo mejor sería no aplicar ningún tipo de ecualización.
Como este mundo perfecto no existe, tenemos principalmente dos opciones para incrementar el grado de fidelidad en nuestras audiciones: gastar enormes cantidades de dinero en unos altavoces con respuesta muy plana en todo el rango frecuencial y en acondicionar acústicamente la sala o bien optar por ecualizaciones de sala y ajustes en el dominio del tiempo que arreglen los problemas de nuestros equipos y lugares de audición.

Los receptores A/V y sus procesadores de última generación son capaces de realizar los cálculos necesarios para ajustar la respuesta en frecuencia y temporal del sonido, optimizándolo para cada situación en concreto. Para ello, suelen incorporar un micrófono que, mediante la emisión de una serie de tonos de prueba por los bafles que tengamos conectados, captura el sonido procedente de cada altavoz detectando sus defectos y las aberraciones introducidas por éste y por la sala.
Existen diferentes tecnologías para realizar esta captura y posterior cálculo y procesado del sonido, cada una con sus características particulares, aunque para el uso doméstico las más habituales son la YPAO utilizada por marcas como Yamaha o las tecnologías de Audyssey usadas por otras firmas como Onkyo o Denon, cada una con sus variantes y especificaciones concretas. Aquí tenéis más información sobre cómo funciona este tipo de análisis y procesado.
Los receptores A/V también tienen en cuenta la respuesta temporal de los altavoces y de la sala a la hora de realizar los ajustes. Es decir, analizan cuánto tardan en llegarnos las señales de sonido desde los diferentes altavoces, teniendo en cuenta las reflexiones y los retardos de cada señal para corregirlas en el punto de audición de forma que escuchemos señales en la misma fase.

Esta funcionalidad es fundamental para obtener un sonido armonizado y coherente, ya que el desfase entre señales puede hacer que se cancelen parte de las ondas (sobre todo a frecuencias graves) y el exceso de reverberación ensuciará el resultado final que escuchemos.
Funcionalidades avanzadas de los receptores A/V:
Además de tratar de muy diversas formas las señales de audio, los receptores A/V modernos gestionan, modifican y procesan las señales de vídeo realizando diferentes ajustes, como por ejemplo escalar señales hasta resoluciones superiores, modificar su relación de aspecto (16/9, 4/3, etc.), cambiar parámetros como brillo, contraste, etc. o incluso pasar a digitales algunas señales analógicas.
Actualmente, la mayoría de modelos son compatibles con fuentes 3D e incluso con escalado hasta 4K (3.840 × 2.160 pixels), que a día de hoy no podemos aprovechar puesto que casi ninguno de nosotros tenemos en casa una tele o proyector que soporte estas resoluciones, pero que nos garantiza que el equipo no se quede obsoleto en el largo plazo.

También es habitual encontrar en los modelos de gama media y alta una interesante funcionalidad conocida como amplificación multizona. Básicamente consiste en una serie de amplificadores adicionales que nos permitirán alimentar un segundo, tercer o incluso cuarto juego de altavoces estéreo (o en algunos modelos también 5.1) desde el mismo equipo.
Para ello los receptores cuentan con conectores para una o varias parejas de altavoces que pueden ser controlados de forma independiente al sistema multicanal principal, permitiéndonos instalar altavoces en otras habitaciones de la casa con sólo llevar los cables hasta el receptor A/V (o incluso de forma inalámbrica).
En los últimos años, también se han ido incorporando funcionalidades de reproducción en streaming desde equipos conectados a la red doméstica mediante tecnologías como DLNA o Airplay e incluso desde diferentes servicios en Internet, de forma que en según qué modelos podemos prescindir de usar un reproductor externo.

Algo similar sucede con la sintonización de radio analógica y digital, presente en la mayoría de modelos, función que puede que muchos no uséis de forma frecuente pero que combinada con la amplificación multizona amplía el abanico de posibles usos del equipo.
¿Mas funcionalidades y características? Pues seguro que me he dejado alguna, aunque creo que hemos comentado las más relevantes y fundamentales que hacen del receptor A/V el mejor aliado para conseguir un sonido de cine en nuestras casas.
De todas formas, si queréis profundizar más en estos temas os recomiendo leer el especial sobre receptores A/V que hicimos en Xataka Smart Home, en el que encontraréis más información y detalles sobre estos dispositivos.
Altavoces para Home cinema: Audio multicanal
A diferencia de lo que sucede con los equipos de alta fidelidad convencionales (en adelante HiFi), que se sustentan sobre dos altavoces para proporcionar un sonido estéreo de alta calidad, los sistemas de cine en casa deben contar por lo menos con 5 altavoces principales más un altavoz dedicado a la reproducción de frecuencias graves, es lo que conocemos como sistema 5.1 (también es posible encontrar sistemas 7.1, 9.1, 11.1 y cualquier combinación de éstos con uno o varios subwoofers).
Su misión es la de recrear un sonido omnidireccional, procedente de diferentes puntos de la sala, capaz de envolver al espectador y sumergirle en la escena sonora. Así dicho puede parecer sencillo, pero en la práctica encontrar, instalar y configurar adecuadamente nuestros altavoces para obtener el mejor sonido posible es una tarea relativamente compleja.

Podemos distinguir varios tipos de altavoces de cine en casa en función de su función dentro de la escena sonora: Altavoces frontales, altavoz central, altavoces de efectos traseros o laterales y altavoz de frecuencias graves o subwoofer. La misión de cada uno de estos altavoces es clara y diferenciada, por lo que aunque técnicamente sería posible usar cada altavoz en la posición del resto (con excepción del subwoofer), lo ideal es utilizarlos para la tarea que fueron diseñados.
¿Kits todo incluido o mejor altavoces sueltos?
Aquí puede surgirnos una primera duda. ¿Qué es mejor, comprar un kit con todos los altavoces iguales o adquirir las cajas por separado? Bueno, no hay una respuesta clara, ya que dependerá de cada caso en concreto y de nuestras circunstancias personales (presupuesto, tamaño de la sala, expectativas, conocimientos, etc.)
En términos generales, los kits que incluyen todos los altavoces e incluso el decodificador y amplificador de audio, presentan una menor calidad que las cajas acústicas que se venden por separado, aunque suelen ser más baratos y fáciles de instalar y configurar.
La calidad del sonido final producido por los altavoces es muy subjetiva. Aunque existen parámetros objetivos en los que podemos fijarnos (potencia soportada, respuesta en frecuencia, distorsión producida, etc.), en general lo mejor es escuchar "in situ" el funcionamiento del conjunto, y a ser posible en un recinto similar al de nuestra casa.
Es necesario señalar que habitualmente las audiciones en grandes centros comerciales no suelen servir de mucho, ya que no sabemos cómo están configurados los equipos, qué ecualización tienen y tampoco solemos estar en un ambiente acústico adecuado (con la excepción de algunas tiendas que tienen una pequeña sala dedicada a estos menesteres de pruebas altavociles).
Además, se suelen configurar los kits de forma que resulten llamativos para los clientes de las tiendas en una primera escucha corta, incluso más llamativos que los altavoces que se venden por separado. Es decir, se remarcan las frecuencias agudas y los graves se sobredimensionan, algo que en casa nos cansaría rápidamente y que no es indicativo en absoluto de la calidad real de los equipos.
En los altavoces, el tamaño y los materiales sí importan
Existen ciertas características que inmediatamente deberían echarnos para atrás a la hora de comprar un sistema de cine en casa, si queremos un mínimo de calidad, como por ejemplo que las cajas no sean de madera sino de plástico, y de pequeño tamaño, lo que generalmente es indicativo de que no serán capaces de soportar grandes volúmenes sonoros sin distorsión.
En el mercado existen innumerables conjuntos que incluyen 5 o más altavoces idénticos. Si nos fijamos bien, los más baratos normalmente están formados por conos de pequeñas dimensiones, insuficientes para reproducir frecuencias graves (por debajo de unos 100 Hz), por lo que necesitan obligatoriamente de un subwoofer que se encargue de esta tarea.

Esto en principio no debería ser malo, siempre que los altavoces sean capaces de bajar sin distorsión hasta frecuencias de por lo menos 80-100 Hz a los niveles de presión acústica (volumen) que les solicitemos.
A medida que vamos subiendo desde estas frecuencias, el sistema auditivo humano empieza a localizar la procedencia del sonido.
Entonces, ¿Qué sucede si nuestros altavoces principales no son capaces de bajar hasta esas frecuencias? Pues que aunque las reproduzcamos mediante el subwoofer, estaremos perdiendo parte de la direccionalidad de los sonidos. De este modo, algunos efectos como explosiones, disparos (o incluso parte de la música), etc. que deberían proceder de un altavoz en concreto o ir moviéndose de uno a otro, se escucharán directamente por el subwoofer, perdiendo el efecto multicanal, o al menos una parte.
Por este motivo, si queremos montarnos un cine en casa de calidad y en el que seamos capaces de reproducir sonidos a un nivel de presión acústica (o volumen) adecuado, deberíamos optar por altavoces que tengan conos (también llamados drivers) del tamaño adecuado.

Entonces, si para obtener una buena calidad es mejor comprar los altavoces sueltos o en conjuntos más especializados, ¿cómo tengo que elegirlos para que suenen bien?, ¿en qué me tengo que fijar?, ¿qué características tienen que tener? En posteriores artículos trataremos de responder a estas y otras preguntas de forma que podamos montarnos un auténtico sonido de cine en nuestras casas.
En Xataka Smart Home | Especial receptores A/V
Ver 54 comentarios
54 comentarios
trinue
Excelente articulo!!
Estoy deseando probar mis nuevos Monitor Audio RX8 con mi receptor Yamaha Aventage RX-2010 ;)
Felicidades!
legen-dario
aun no he leído el articulo (ahora mismo no puedo) pero este tipo de posts me gustan mucho, completamente funcionales. Y tambien porque uno de mis sueños es tener un sonido de calidad en casa. un saludo ;)
skaton
Altvoces 5.1 270€
http://www.clubic.com/materiel-informatique/enceinte/article-412004-1-logitech-z906.html
+
TV 27" 262€ LG DM2780D TV/Monitor 27" LED 3D Gafas pasivas
+
Un PC de 300 €
Si ya tienes un PC y un monitor, solo necesitaras los altavoces.
Ahora bien, si quieres montarte un equipo "profesional" todos los consejos del post son necesarios, si te compras 6 altavoces caros y los pones todos en la pared de la TV porque quedan feos los cables por el salon estas tirando el dinero.
Dav B.
¿Qué necesito para tener un auténtico "sonido de cine" en casa?
Respuesta rápida: un enorme chalet, y mucho dinero.
Respuesta larga... leer este gran y completo artículo.
Buen trabajo!
jesusgm
dinero
callahan81
Es bastante importante tener un pedazo de salón que te permita poder poner altavoces por detrás del sofá, a una distancia considerable.
Yo, en mi saloncito, tengo el sofá pegado a la pared. Tengo un equipo 5.1, que ha tenido que quedarse en 3.1, porque los altavoces que traté de poner detrás de mi cabeza se comían al resto.
El tema vecinos también es importante.
Ponerte a jugar al Max Payne con el Home Cinema a todo trapo puede ser una pasada para el que juega, pero una pesadilla para el resto del bloque.
xispi
Hay que comprar el equipo en función del presupuesto,pero,sobre todo del espacio,no sirve de nada un equipo potente en un salón pequeño ni al revés.
xispi
No hace falta mucho presupuesto,pensar el uso que le vayamos a dar al sistema,y escuchar varias opiniones,no comprar lo primero que nos digan o nos guste
Usuario desactivado
¿Y estos trastos habitualmente reconocen mkv, xvid, flac, mp3 y compañia en un lapiz USB? ¿o no todos?
xato87
lo que necesitas es bien facil, una casa alejada de los vecinos. facil,sencillo y para toda la familia (como diria el de bricomania)
elzuma
En mi opinión los sistemas de Home Cinema que funcionan exclusivamente a base de "bajos" no me resultan de calidad, me refiero a los que tienen altavoces pequeñitos y un subwoofer enorme.
Lo ideal es que todos los altavoces reproduzcan el mayor rango de frecuencia y para ello nos tendriamos que ir a altavoces de mucho volumen y podríamos prescindir del subwoofer (ya que esa frecuencia la emitirian los altavoces).
Lo ideal es irse a un tamaño medio grande de altavoces, para no necesitar tanto subwoofer.
xispi
Los cables de conexión tienen gran importancia,así como una buena separación entre altavoces para evitar mezclar frecuencias y de éstos con nosotros para poder apreciarlas.
xispi
Por mi experiencia la gente compra,o equipos demasiado complejos y caros o sistemas muy flojos,hay que buscar el termino medio,y si se puede,que nos sirva para varios cometidos,música,cine,televisión,juegos,etc.
xispi
Si se puede,lector/previo/amplificador por separado,marca especializada,tanto de fuente/altavoces y cables,nada de equipos inalambricos,escuchar si se puede los sistemas antes de comprarlos,buscar la sinergia entre los diferentes elementos del sistema.
xispi
Por último,gran artículo,y sobre todo,con un lenguaje muy sencillo
gato893
SP-PK52FS + rx-v473
mejor precio rendimiento del mercado(lo comprueban las reviews)
p.d: siempre y cuando tengas espacio para el equipo, eso si tienes un cuarto pequeño se cambia por unas "energy 500"
xispi
En un Bd,la mitad de la información es sonido,estoy hablando de gb!!,todo eso se pierde en un disci pirata,de que te sirve entonces el equipo??
xispi
Los 5.1 o 7.1 son una excelente oportunidad de descubrir el audio multicanal,es decir un disco grabado con siete microfonos diferentes,en diferentes planos,es una experiencia maravillosa,poe ejemplo,la música sinfónica,es llevar la música estereofónica a un nuevo plano.
xispi
Un sacd en multicanal nos ofrece una perspectiva sonora incomparable,no digo que la música en mp3 etc no sirva,yo la uso,solo que los home cinema le dan mucho más valor a sistemas en principio desconocido para muchos,como el audio multicanal,el home cinema es mucho más que cine
narkoma
Mucha pasta
nicooramirez
Y yo que con home theater que venia de regalo con el plasma me siento en la gloria
jgarc15
Para una VERDADERA experiencia de “Cine en Casa” tienes que tener todo lo explicado en este artículo, más un proyector específico para Cine (formato 16/9,etc.).
Yo llevo disfrutando de ello desde el 2000 aprox. y que queréis que os diga, a todo el que ha pasado por aquí, ni se le pasa por la mente comprarse un “todo en uno”, aunque tengan que esperar para ahorrar unos cuantos meses más.
Proyector Mitsubishi HC900E (es 576p y creedme, no hace falta que sea FullHD), AVR Harman Kardon AVR4500 (35Wx5 potencia de sobra), Altavoces Mission 733-Frontales, Celestion-Central y Tannoy MKII-Traseros (me gusta el sonido inglés), Pantalla 16/9 de 120” (perfecta para los 3,5 m de distancia de visionado). Todo esto en Salón de 3,5m X 3,5m.
Saludos.
PD. Vivo en un ático y a la vecina de abajo la invito a ver alguna cosilla de vez en cuando para evitar protestas :)
pcaceresva
Hola, tengo unos parlantes Logitech X540 conectado a mi PC y tambien lo uso para la TV o BR. Me incomoda mucho estar desconectado los parlantes de la pc y conectarlos al TV o BR. Entiendo que un receptor puede hacer esa funcion. Alguna recomendacion de un equipo
jc_vallenato
Yamaha HTR-3063BL 5.1 canales receptor AV 500 Watt. buenas que tipo de altavoces necesito para un receptor a/v 5.1 yamaha de 500 watts? es para terminar de armar mi cine en casa, gracias. Potencia de salida: 500W (100W x 5)
Respuesta de frecuencia: 10 Hz - 100 kHz +0,-3dB
Respuesta de frecuencia: 0,06%
Relación señal-ruido: 98dB
Dimensiones (WxHxD): 17-1/8 "x 6" x 12-3/8 " si me puedes dar una ayuda? gracias
acandelon
No es mejor comprarse unos buenos cascos?
xispi
Cuanto mejor es el equipo más se nota la diferencia entre un mp3 y un disco original,y no digo nada si en vez de ir a 48khz va a 192 khz,y lo mismo que al mp3 se aplica al aac,wma,atrac,etc,etcun disco original siempre sonará mejor