Como ya se había anunciado, el Salón de Frankfurt 2019 ha sido el marco elegido por Volkswagen para presentar la versión de producción del que ya es su primer coche 100% eléctrico, amén de uno de los más esperados del año: el Volkswagen ID.3.
Antes de su presentación, Volkswagen ya lo había bautizado como "el coche eléctrico del pueblo", estableciendo un paralelismo con el 'Escarabajo', con el que la compañía revolucionó el mercado en los años 30 del siglo XX.
Este modelo también será el primer Volkswagen en estrenar la plataforma MEB (siglas en alemán de Bloque de construcción modular de propulsión E), que será la base sobre la que se desarrollarán los futuros vehículos eléctricos de la compañía, además de los de otros fabricantes aliados, como Ford.
Tres versiones con diferentes autonomías
Sus especificaciones ya eran conocidas, pero no habían sido confirmadas por el fabricante hasta ahora. La principal novedad reside en el anuncio de que, por el momento, el ID.3 se lanzará al mercado en tres versiones, con la capacidad de batería como único elemento diferenciador.
La variante básica tiene una capacidad de 45 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo WLTP. Saldrá al mercado por menos de 30.000 euros, siendo la única variante de la que se ha ofrecido alguna información sobre su precio de lanzamiento.
Sobre esta variante la marca ha indicado que su batería cuenta con una potencia de carga máxima de 7,2 kW con corriente alterna y de 50 kW con corriente continua. La velocidad máxima del vehículo será de 160 km/h.
Por otra parte, la batería de la variante intermedia cuenta con una capacidad de 58 kWh, que se traduce en una autonomía de 420 km, mientras que la de la variante superior podrá recorrer 550 km entre recarga y recarga gracias a su batería de 77 kWh. El precio de la variante superior se desconoce, pero la versión ID 3.1 se situará ligeramente por debajo de los 40.000 euros.
Estamos ante un coche con unas dimensiones de 4,26 metros de largo, 1,81m de ancho y 1,55m de alto. Dispone de un motor de 204 CV de potencia y 310 Nm de par motor. El motor es síncrono de imanes permanentes, y el coche es de propulsión trasera.
Diseño interior y funciones de ayuda al conductor
De su diseño, la marca ha querido destacar que rompe con lo habitual dentro de la categoría de los vehículos compactos, "gracias a una sensación de espacio comparable al segmento inferior de la gama media". En el interior encontramos una pantalla táctil de 10 pulgadas y una secundaria a color como cuadro de instrumentos.
El ID.3 viene también con lo último de Volkswagen en funciones de ayuda al conductor: "Asistente frontal con sistema de frenado de emergencia en ciudad y monitorización de peatones", "sistema de asistencia para el mantenimiento en carril" y "asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera". Pero, ojo, sólo son asistentes, así que olvidémonos de ver también funciones de conducción autónoma en este modelo. Se quedará en conducción autónoma de nivel 3.
El Volkswagen ID.3 se empezará a producir a finales de este año 2019, siendo su llegada prevista para mediados de 2020.
Más información | Volkswagen
Ver 114 comentarios