Audio Espacial: qué es, cómo funciona y dispositivos y apps compatibles

El audio espacial es un nuevo salto evolutivo del sonido más allá del estéreo, y te lo decimos todo sobre él.

Sonido Espacial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el audio espacial, una tecnología de sonido envolvente muy popular gracias a varios estándares como el Dolby Atmos. Actualmente, hay un poco de confusión con este término, porque hay alguna empresa que ha hecho su marketing alrededor de venderlo como algo propio, cuando realmente es un tipo de sonido.

Por lo tanto, vamos a empezar explicándote qué es exactamente eso del audio espacial, y seguiremos diciéndote cómo funciona esta tecnología. Al final, te diremos también cómo identificar los dispositivos compatibles.

Qué es el Audio Espacial

El audio espacial es el término que define cualquier tecnología de audio que ofrezca un sonido 3D. Algunas empresas como Apple se intentan apropiar del término en su márketing, hablando de él como una mejora del Dolby Atmos, pero la verdad es que es el nombre del estándar.

Dentro del audio espacial tenemos a todas las tecnologías que ofrecen un sonido tridimensional, como son el Dolby Atmos y otras alternativas como el DTS:X o el 360 Reality Audio de Sony. Por lo tanto, el audio espacial no es una alternativa al Dolby Atmos, sino que el Dolby Atmos es un tipo de audio espacial.

El que el audio espacial ofrezca una experiencia auditiva tridimensional quiere decir que, como oyente, tú percibirás el sonido como si viniera de distintas direcciones y distancias. Piensa en el estéreo tradicional, que separa los sonidos en canales izquierdo y derecho. Pues el audios espacial lo que hace es separarlo en múltiples canales, y usa técnicas avanzadas para recrear la manera en la que el sonido interactúa con el entorno.

Esto quiere decir que cuando escuches algo que use una de las tecnologías de audio espacial, no solo distinguirás los sonidos que hay a la derecha o la izquierda. Si escuchas música, puede que escuches una guitarra a un lado, un bajo a otro, y puedes escuchar instrumentos delante o detrás, como una batería.

Con todo esto, este tipo de audio te permitirá sentir que estás dentro del propio escenario con los instrumentos sonando en todas las direcciones. Te ofrece una experiencia mucho más inmersiva.

Evidentemente, para que esto sea efectivo tienes que escuchar canciones mezcladas para audio espacial. Esto quiere decir que si escuchas una canción estéreo, por muchos auriculares de audio espacial que tengas seguirás escuchando la música en estéreo, ya que es como ha sido mezclada.

Cómo funciona el audio espacial

El audio espacial utiliza algoritmos especializados en sonido, así como técnicas de procesado de sonido y hardwares específicos. Con todo esto, se recrean campos sonoros realistas que están en tres dimensiones, como los del Dolby Atmos, que es el tipo de audio espacial más popular actualmente.

Lo que hace este tipo de tecnologías es colocar distintos tipos de sonido dentro de una canción o una pista de audio en diferentes lugares del campo sonoro. Para que te hagas una idea, en una película no solo podrás escuchar los pasos de un villano, también podrás distinguir si estos pasos están delante o detrás tuyo.

Además de en el cine, este tipo de tecnologías de sonido también pueden ser útiles en el mundo de la música. No es lo mismo escuchar una canción de Pink Floyd que sumergirte en ella, ya que con una buena mezcla en audio espacial podrás sentirte dentro de la canción, con sonidos que emergen de todas las direcciones.

Para conseguir esto, el audio espacial usa varios principios y tecnologías. Por ejemplo el modelado acústico, que son algoritmos que simulan cómo se comporta el sonido en distintos entornos. También la codificación binaural que usan grabaciones que imitan la manera en la que los oídos humanos perciben el sonido.

Además de esto, son necesarios algoritmos de procesamiento digital para procesar el sonido en tiempo real para ajustar la dirección y distancia de las fuentes de sonido, y evidentemente necesitas tener dispositivos con múltiples altavoces, que son los que emitirán cada tipo de sonido por diferentes fuentes para crear esta sensación.

Para poder funcionar, también vas a necesitar que se cumplan tres requisitos:

  • Sonido mezclado en audio espacial: Ya sea música o una película, la pista de audio debe estar preparada para el audio espacial, debe haberse codificado con esta tecnología para usarse en dispositivos compatibles.
  • Dispositivo compatible: Si vas a escuchar una película o música en audio espacial, tendrás que hacerlo en una tele o un ordenador que sea compatible con este tipo de sonido, y usar un sistema operativo que permita reproducirlo.
  • Hardware específico: Ya sean altavoces o auriculares, vas a necesitar una salida con los suficientes altavoces como para poder reproducir audio espacial.
  • Plataforma compatible: Este es un extra. Tanto para películas como series o música que quieras ver en streaming, necesitarás tener una tarifa o un servicio que sea compatible con audio espacial y ofrezca el sonido con esta calidad. Hay servicios de streaming con varias suscripciones que dejan este audio para las más caras, y otros de música como Spotify que directamente no lo tienen.

Dispositivos y apps compatibles

Si quieres disfrutar de audio espacial en casa, vas a necesitar tener un hardware específico que te ayude a poder reproducirlo. Porque poder reproducirlo es el primer paso. Para esto, puedes utilizar unos auriculares, barras de sonido o altavoces, siempre y cuando sean compatibles.

Aquí, hay muchos modelos compatibles con los diferentes estándares de audio espacial. Por lo tanto, no te vamos a dar una lista de ellos. Simplemente, cuando busques información sobre algún altavoz o auricular debes mirar que sea compatible con Dolby Atmos, DTS:X o  360 Reality Audio de Sony, o cualquier otro estándar similar.

Lo mismo pasa con las aplicaciones compatibles con audio espacial. Si buscas servicios de streaming, tanto Apple Music como Tidal ofrecen este tipo de sonido. También plataformas de streaming de vídeos y películas como Netflix, Max, Amazon Prime Video, Disney+ y casi todos ellos.

También necesitas un televisor compatible con esta tecnología, o sino un dispositivo conectado al televisor que lo sea, que va desde los Fire TV hasta dispositivos con Google TV, y también consolas como la PlayStation 5 o la Xbox Series X o S.

La mejor manera de saber si un dispositivo, servicio o aplicación es compatible es la de comprobar en su descripción que se mencione alguna de las tecnologías de audio espacial más populares. Lo normal es que se mencione el Dolby Atmos, ya que es la más popular de todas.

En Xataka Basics | Mejora el sonido de tu tele: consejos para hacerlo sin tener que comprar ningún dispositivo adicional

Inicio