Vamos a explicarte cómo solicitar la ayuda para mayores de 52 años que buscan empleo, que es una de las que pueden ser solicitadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Normalmente, estos subsidios suelen perderse cuando encuentras trabajo, pero esta ayuda concreta la podrás mantener, aunque reducida.
La ayuda tiene una cuantía de 480 euros que bajan a 240 euros si comienzas a trabajar, aunque debes saber que no es para todos los mayores de 52 años, sino para aquellos que ya se han quedado sin paro y que cumplan una serie de requisitos concretos. Estos requisitos te los diremos primero, y luego te diremos cómo conseguir la ayuda.
Requisitos para optar a la ayuda de los 52 años
La ayuda no es para todos aquellos que tengan más de esta edad, sino para esos mayores de 52 años que cumplan una serie de requisitos específicos, relacionados con la renta y con que esté buscando empleo de forma activa. A continuación, te decimos todos los requisitos que debes cumplir para solicitarla:
- Tener 52 años o más cuando la solicites.
- Estar en situación de desempleo.
- Haberse inscrito como demandante de empleo, y llevar ahí durante un mes desde que se agotó la prestación por desempleo. Vamos, que te has quedado sin paro pero sigues buscando estando inscrito.
- Buscar empleo de manera activa.
- Carecer de rentas propias que superen el 75% del SMI, algo en lo que no se cuentan las rentas de cónyuges o convivientes.
- Llevar cotizados 15 años por desempleo, y que existan al menos 90 días cotizados en desempleo en los últimos meses.
Si encuentras contrato, debes tener en cuenta unas cosas. Para empezar, si es un contrato de inserción subvencionado por el SEPE y la empresa no cuenta con un ERE en marcha, la ayuda se interrumpirá automáticamente y dejarás de cobrarla.
Pero hay un caso en el que puedes seguir cobrando la ayuda, aunque será la mitad, y es cuando encuentras empleo y se te ha realizado un contrato a tiempo completo de forma indefinida o temporal, y que sea un contrato de más de 3 meses.
Cómo pedir la ayuda
Para solicitar esta subvención, tienes que entrar en la página específica de la ayuda en la Sede Electrónica de la Seguridad Social haciendo clic en este enlace. Una vez dentro de la página, pulsa en el botón de Acceso Solicitudes que te aparecerá en la parte de abajo del todo de la página.
Esto te va a llevar al proceso de identificación, donde tienes que iniciar sesión en el SEPE utilizando tu DNI electrónico, certificado digital o el sistema Cl@ve PIN. Cuando inicies sesión, el sistema verificará que cumples con el requisito de estar inscrito como demandante de empleo.
Una vez identificado con éxito y estar inscrito, se te mostrarán todas las prestaciones a las que tienes derecho según tu información. Aquí, tendrás que elegir el apartado de Mayores de 52 años, que te aparecerá si cumples con la edad mínima. Esto te llevará a un formulario que debes rellenar con toda la información que se te vaya pidiendo. Para empezar, primero tu información personal.
Después, también tendrás que añadir la información de las rentas que tengas, tanto las tuyas como las de otros convivientes. Recuerda que el SEPE te va a pedir actualizar cada año esta información, y que debe ser todo lo precisa que puedas. También vas a tener una última ventana donde añadir observaciones o documentos con información que consideres relevante para que la tenga en cuenta el funcionario que se encargue de revisar tus datos.
Y ya está. Cuando termines, se te generará un documento que debes guardar por si quieres rebatir el resultado final o pedir explicaciones sobre tu tramitación. A partir de ahora, ya solo te queda esperar unos días para que los funcionarios comprueben si cumples con los requisitos y se te da la ayuda.
En Xataka | Nueva calculadora de IRPF de Hacienda para 2023
Ver 0 comentarios