Bluesnarfing: qué es este tipo de ataque por Bluetooth y cómo evitarlo

Te explicamos este tipo de hackeo a través del Bluetooth de tu móvil y cómo evitarlo

Ataque Bluetooth
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el Bluesnarfing, un tipo de ataque informático que puede realizarse contra tu teléfono móvil. Se trata de un ataque cada vez más popular y frente al que ya hay avisos por parte de entidades como la OCU. Y nosotros te diremos todo para poder identificarlo y evitarlo.

Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla qué quiere decir eso del Bluesnarfing, y luego terminaremos diciéndote cómo puedes evitarlo. Aquí, la buena noticia es que es un tipo de ataque tan peligroso como fácil de evitar.

Qué es el Bluesnarfing

El bluesnarfing es un tipo de ataque con el que pueden robar todo tipo de datos de tu teléfono móvil. El ataque se realiza mediante Bluetooth, y de ahí que se llame Bluesnarfing, porque es un término que une las palabras Bluetooth y snarf, que significa copiar sin permiso.

Al hacerse mediante Bluetooth, el atacante va a necesitar estar físicamente cerca de ti. Además de esto, también necesitará que tu móvil tenga el Bluetooth activado, y también que permitas por error el emparejamiento con otros dispositivos.

El peligro de ester ataque es la más selectiva de las tres condiciones, ya que se aprovecha de una vulnerabilidad de tu móvil para poder conectarse a él sin necesidad de que le des permiso para el emparejamiento desde su dispositivo.

Una vez el atacante logre conectarse con tu móvil estableciendo la conexión entre su dispositivo y el tuyo, entonces podrá proceder a robarte datos personales críticos, como las contraseñas o incluso tu información bancaria. También podrá hacer ataques de suplantación de identidad.

Cómo evitar el Bluesnarfing

Bluetooth

Para evitar este tipo de ataque, tienes que actualizar tu móvil a la última versión del sistema operativo. Si tienes la última versión de Android y de iOS, entonces lo más seguro es que ya se haya corregido la vulnerabilidad que permite conectarse a tu móvil por Bluetooth sin permiso.

En el caso de que no puedas actualizar el móvil, entonces desactiva el Bluetooth y actívalo solo en los momentos en los que necesitas usarlo. Es verdad que esto es algo que necesitarás para usar tu reloj inteligente o tus auriculares Bluetooth, pero sobre todo en zonas con más gente y concurridas es recomendable hacerlo.

Y aunque tengas tu móvil actualizado, no aceptes solicitudes de Bluetooth de otros dispositivos, ya que pueden intentar conectarse al tuyo igualmente esperando que pulses a aceptar sin querer. La notificación te llegará con una ventana emergente, y nunca debes aceptarla si no es de un dispositivo tuyo que conozcas, y en un entorno seguro.

En Xataka Basics | Ciberseguridad para tus vacaciones: consejos y recomendaciones para antes y durante tus días libres

Comentarios cerrados
Inicio