Vamos a darte algunos consejos para compartir un décimo del sorteo de Lotería de Navidad por WhatsApp, y así poder evitar los problemas que pueden surgir a la hora de cobrarlo. Porque comprar un décimo, sacarle una foto y compartirlo por esta u otras aplicaciones de mensajería es fácil, pero realmente no te va a permitir cobrar el boleto.
También hay otros problemas que pueden surgir cuando compartes el décimo por estos medios, y es que la persona que tiene los boletos simplemente desaparezca y se lleve todo el premio del dinero si toca. También hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para evitar esto.
Consejos para compartir la lotería
Por mucho que saques una foto o una fotocopia para compartir por mensajería instantánea el número de lotería por el que todos hayáis pagado, al final solo hay un papel original del número. Tal y como veremos luego, una foto o fotocopia no sirve para cobrar un décimo, por lo que un peligro que no vas a tener es que alguien intente cobrar más que los demás.
El peligro que sí que existe es que quien tenga el original lo cobre todo para él y no deje nada a los demás. Compartir un boleto pagando todos por él implica que hay confianza entre todos, pero cuando hay dinero de por medio hay personas que suelen defraudar.
En el caso de estar compartiendo el número de forma física todo es más sencillo. Según la OCU, la recomendación es que las participaciones se repartan una copia firmada de ese boleto de lotería, con el nombre y el DNI del depositario, y donde se indica que la persona está jugando a este número, serie, fracción y sorteo, por la cantidad que haya aportado.
La mejor manera de compartir el número por WhatsApp no es simplemente sacar una foto del boleto y compartirla. Lo mejor es que a la hora de sacarle una foto pongas un folio detrás, y que esta hoja tenga una serie de datos que "legalicen el reparto" del premio que habéis comprado entre todos. Estos son los datos que debería incluir:
- Datos del depositario del décimo físico.
- Nombre de cada participante y la participación correspondiente. Esto último quiere decir que se anote el dinero de que ha pagado cada persona, demostrando qué parte del premio corresponde a cada uno en el caso de que toque.
Por lo tanto, lo que tienes que hacer es compartir la foto de una hoja donde esté el número y estos datos, algo que sirve también para fotocopias. Todo se tiene que leer con claridad.
Debes saber que esto no garantiza que el reparto escrito sea válido, ya que siempre se puede alegar que la foto esté manipulada, y hay que demostrar que es real. Pero si todos tienen la misma foto y queda eso por escrito, siempre es más fácil demostrarlo. Y desde luego, esto siempre es mejor que no añadir estos datos, en cuyo caso nadie tiene nada que demuestre el reparto o el trato que se ha hecho.
Ver 0 comentarios