Vamos a explicarte cómo optimizar el sonido de tu tele para poder escuchar mejor los diálogos, dándote un par de consejos rápidos con los que vas a poder hacerlo. porque a todos nos ha pasado alguna vez que estamos viendo una película o una serie y las voces de los protagonistas acaban escuchándose muy por debajo de la banda sonora o los efectos de sonido.
En estos casos, subir el volumen no siempre es la mejor solución, y nosotros te vamos a dar dos ideas mejores. Este problema viene de lejos, y es tanto culpa de los creadores del contenido como de la mala configuración de nuestros equipos, y a una mala gestión de la conversión multicanal a estéreo.
Porque al final, cuando se graba una película o una serie se configura el sonido para usarse en sistemas de audio 5.1, 7.1 o Dolby Atmos. Y tu tele normalmente no tendrá esas configuraciones, necesitas comprar equipos para eso, y cuando las pistas de sonido se reducen para reproducirse en su tele se crea un cuello de botella que produce problemas en algunos canales como los de voz.
Dos formas de solucionar este problema
La solución más sencilla a este problema es comprobar los ajustes de sonido de tu televisor. Esto depende un poco de cada fabricante, pero por lo general puedes encontrar un modo de sonido adaptado al diálogo, que hace que las voces se escuchen mejor.
Con este modo de sonido se ecualizará el sonido de tu televisor para que las conversaciones se escuchen de una manera más claras y estén en un primer plano. A veces esto puede provocar que el resto del sonido de la película o serie no suene tan bien, pero es una buena solución puntual.
El segundo método es utilizar el ecualizador interno de tu televisor en el caso de que el sistema operativo del tuyo lo tenga. Es algo que suele estar un poco escondido en su configuración, y te va a permitir equilibrar manualmente los niveles de la mezcla.
Aquí, lo que necesitas es encontrar las frecuencias vocales y resaltarlas subiéndolas un poco, reduciendo las posibles interferencias. Así, los diálogos se van a escuchar de una manera más clara. También puedes enmascarar las frecuencias bajas de forma que se facilite el que los diálogos sean más nítidos.
Hay modelos de televisores de alta gama que también te permiten adaptar automáticamente el sonido según la posición desde la que estés viendo la tele. Pero este ya es un ajuste menos común.
En Xataka Basics | Las 6 mejores utilidades para los puertos USB de tu televisor
Ver 0 comentarios