¿Cuánto de lo bueno es demasiado? ¿Cuánto puede exprimir Disney sus dos franquicias más populares y rentables, Marvel y Star Wars, sin hacerlas estallar? Hace no demasiado que Disney había reculado ante la aparente sobreexplotación de 'Star Wars' y había anunciado una "desaceleración" de las producciones de la franquicia (anuncio que, vistos los títulos confirmados hoy, parece casi una broma). El entonces CEO de Disney Bob Iger afirmó que "menos es más" ante un par de aportaciones discutidas a la serie: 'Rogue One' y 'Han Solo', que dio al traste con la idea de lanzar en años alternos películas con historias paralelas a las trilogías principales.
Pero claro, por aquel entonces (finales de 2019, hace poco más de un año) no habían tenido lugar aún una serie de acontecimientos que cambiarían el panorama por completo. Por una parte, una pandemia global que puso en duda el futuro de las salas, obligó a retrasar todos los estrenos de 2020 y reforzó el poder de las plataformas de streaming. Por otra, el sorprendente éxito de 'The Mandalorian', una serie que demostró que había espacio para contar historias alejadas de la ya agotada saga de Skywalker, sin complicaciones para los no-fans, orientadas a un público mayoritario y experimentando con tonos diversos.
Y finalmente, el tremendo golpe de timón que dio Warner hace una semana, anunciando que estrenaría todas sus películas de 2021 tanto en salas como en HBO Max, derrumbando muchas ideas hasta ahora inamovibles en términos de ventanas de exhibición. Sin duda habrá sido el suceso que menos ha influido en lo anunciado hoy por Disney, pero sin duda también les habrá confirmado que están en un camino comercialmente viable.
Es especialmente significativo, por eso, que la mayoría de las producciones anunciadas hoy sean series. En el caso de Marvel están más repartidas entre salas y Disney+ (diez series de entre 23 producciones anunciadas), pero no es así en en lo que respecta a Disney, que se centra casi exclusivamente en productos para emitir a través de Disney+. De nuevo el éxito de 'The Mandalorian' marca aquí el contenido, con series de animación, historias ambientadas en diversas épocas de la línea temporal de 'Star Wars' y con un par de spin-offs directos de las aventuras de Mando.
Qué propone Disney para Star Wars
Estas son las series de Star Wars que Disney tiene en cartera, en torno a tres o cuatro al año a partir de 2021:
- 'Rangers of the New Republic': De Jon Favreau y Dave Filoni, con el tono de 'The Mandalorian' y centrada en el mismo espacio de tiempo.
- 'Ahsoka': Sobre la jedi Ahsoka Tano, otro pseudo spin-off de 'The Mandalorian'.
- 'Andor': Basada en el personaje de Cassian Andor, es decir, precuela de 'Rogue One'. Protagonizan Diego Luna y su fiel droide K-2SO. Estreno en 2022.
- 'Obi-Wan Kenobi': Se confirma que la serie sigue en pie, ya que han sido constantes los vaivenes en torno a su futuro. Hayden Christensen retoma su papel como Darth Vader. Empieza a rodarse en marzo.
- 'Star Wars: The Bad Batch': Animación, protagonizada por un grupo de stormtroopers rebeldes de 'Las guerras clon'. Confirmado para 2021.
- 'Star Wars: Visions': Esta tendrá una orientación visual tipo anime. Confirmado para 2021.
- 'Lando': Acerca, cómo no, del favorito de los fans Lando Calrissian. Aún no está claro si se acercará más a la encarnación de Billy Dee Williams o a la de Donald Glover
- 'The Acolyte': Dirigida por la responsable de 'Russian Doll', serie de misterio ambientada en los tiempos de la Alta República, previa al Imperio.
- 'A Droid Story': Con la colaboración de Industrial Light & Magic, una serie de animación que presentará un compañero para R2-D2 y C-3P0.
- 'The Mandalorian': Por descontado, continúa la popular serie del mandaloriano y su inimitable compañía. Para Navidad de 2021.
A ellas se suma 'Rogue Squadron', película dirigida por Patty Jenkins, que se estrenará el 25 de diciembre de 2023.
Star Wars: A tope con la pequeña pantalla
No es difícil ver que la apuesta de Disney está orientada claramente a la pequeña pantalla: cuando llegue 'Rogue Squadron' hará cuatro años del inmediatamente anterior. El silencio acerca de los anunciados próximos proyectos en cine de Taika Waititi, Rian Johnson, Kevin Feige o J.D. Dillard dejan bien claro que donde se están centrando los esfuerzos es en las series. No hay nada escrito en piedra, y mucho menos ahora que de forma más o menos oficial se concede que la estructura de las próximas películas no tiene que venir necesariamente en formato trilogía. Pero la falta de datos sobre ellas es significativa.
Hay que tener en cuenta que el precio de Disney+ sube en marzo con la llegada de Star, el contenido adulto del imperio Disney. La garantía de una buena cantidad de series de comercialidad probada es el reflejo perfecto del movimiento de Warner para disparar las suscripciones de HBO Max, llevando todos sus estrenos de 2021 a la plataforma. La guerra del streaming está declarada, y aunque Netflix es aún un enemigo gigante e imbatible, el segundo puesto está muy disputado.
El punto de equilibrio de todo ello, no deja de ser curioso una vez que el universo Skywalker está agotado (ni rastro de Rey, Finn y compañía en los nuevos anuncios), es 'The Mandalorian'. No está claro qué esperanzas tenía depositadas Disney en ellas antes de su arrollador estreno, pero está claro cómo la ve ahora: prácticamente hemos visto el episodio piloto de la serie de la jedi Ahsoka Tano dentro de la cronología de la serie, y seguro que muchos de los personajes de 'Rangers of the New Republic' pasarán antes por 'The Mandalorian' para ser testeados. Esto también se aplica a los directores: Waititi y Deborah Chow han ensayado su visión del universo 'Star Wars' en 'The Mandalorian'.
Aunque puede parecer que Disney se está tirando a una piscina de incertidumbre con sus nuevas series de 'Star Wars', lo cierto es que se mueve sobre terreno seguro. Ya no solo se trata del apoyo en el éxito de 'The Mandalorian', es el uso de personajes muy queridos por los fans (Lando en cabeza) o conceptos a prueba de bomba (por ejemplo, la serie con R2-D2 y C-3PO como protagonistas). Solo 'The Acolyte' es un enigma, no solo por su género de 'mystery-thriller', sino también por su ambientación nunca explorada en las películas. Posiblemente por eso mismo es la propuesta más atractiva del paquete.
Y del mismo modo, hay todo tipo de orientaciones y enfoques: 'The Acolyyte' tendrá quizás un enfoque más adulto, mientras que los argumentos y conceptos de las series de animación parecen más orientadas al público más joven. La multiplicidad de formatos (series con episodios posiblemente independientes, minis de seis capítulos, sagas que se pueden prolongar en el tiempo) es otra inteligente forma de esquivar el agotamiento.
En cualquier caso, de momento todo son enigmas. Hasta que no empiecen a llegar series no se puede tantear esta nueva orientación del universo 'Star Wars': no hay que olvidar, antes de declarar la muerte de la creatividad de la franquicia, que 'Star Wars' lleva desde el principio generando material adicional sin parar en forma de libros, comics y demás (hoy, por desgracia, considerado no canónico). El universo creado por George Lucas es lo suficientemente rico como para aguantarlo. Lo que sí está claro es que, si hay una prueba de fuego para comprobarlo, está a punto de llegar.
Ver 89 comentarios
89 comentarios
mussgo182
Ya fue suficiente, ¿No?
De tanto sobreexplotar a Star Wars hacen que el interés se vaya perdiendo, que su esencia se vaya diluyendo hasta convertirse en agua. Tal cual le pasó a Los Simpsons.
KEOTH
Yo solo espero que Disney nos de más y más, que hayan aprendido de los errores de las secuelas y que sigan el ritmo The Mandalorian en lo que venga. Es una buena época para ser fan de la franquicia.
santiagog7
¿Por qué todo el mundo habla de que está sobreexplotada star wars cuando en casi 50 años solo hay 11 pelis y 3 series?
De marvel no se oyen ni la mitad de quejas y desde Iron Man hay más de 20 pelis. Entiendo que la última trilogía no ha sido muy aceptada (a mí personalmente no me ha gustado) pero por eso prefiero que hagan muchas cosas nuevas, así seguro que probando harán cosas buenas como Mandalorian.
pitutete
Joer, a los cansinos de porque hacen tantas series y películas de lo que sea, no las veáis coño, pues anda que no hay series y películas de otras cosas, pero dejadnos disfrutar a los que nos gustan. Y ya me cansa oír que la última trilogía de Star Wars es la peor y bla bla, con sus fallos es 100 veces mejor que el episodio I, II y III, que eran bastante más reguleros. Lo mejor que le ha pasado a Star Wars es largar a George Lucas que es un director penoso y no ha hecho más que meter mierda digital y estropear todo, incluido Indiana Jones 4. Os habrá perdido el interés a vosotros, a mi y a mucha gente no. No la veáis. Hay muchas cosas que ver.
togepix
La última trilogía es floja , tirando a mala por falta de ideas .
Les sonó la flauta con The Mandalorian
Pero las dos ultimas películas son un bodrio .
La vaca de Star Wars no da tanta leche . Al final la matan .
Mr.Floppy
Nunca he sido fan. Sólo he visto las películas (además bien tarde) con (des)interés vario, y ya.
Sí me da un poco de rabia no estar en el carro de Mandalorian como medio mundo, pero con anuncios como estos me reafirmo. Hay taaaaaaanto material que seguir, que estaría muy, muy perdido. Así que directamente no me subo. Me pasa lo mismo con Star Trek. Sólo bi las películas reboot por lo accesibles que eran. Y Discovery la primera temporada, hasta que empezaron a mezclarlo con mil series más y ya me bajé.
Los fans seguirán ahí y harán de todo esto un éxito, no lo dudo. Lo que ya no sé es su capacidad para atraer gente nueva.
alfredosatriano
acuerdense de mi esto va a fracasar la gente se va a cansar de la franquicia y va a terminar resultando como the walking dead, star wars es una franquicia sobrevalorada y disney tiene una fe ciega en ella.
davidv01
Para mí, una película o una saga de películas es magia. Volverlo una serie de tv o streaming es hacerlo mundano. Pierde el encanto de lo finito, y para volverse infinitamente soso.
tboanibal
Parafraseando a Mando: "Este es el camino".
albenzio
Agotada o explotada no son las palabras. Lo que pasó en la trilogía pasada fue que hicieron una cagada. Se fueron por lo comercial y no por una buena historia bien hilada. Desperdiciaron el talento y la oportunidad de hacer algo memorable. Por mi declararía está última trilogía cómo no canon y hacer un reboot. Con respecto a la película de Rogué One yo no la metería en el mismo saco. No sé por qué el que escribe el artículo la pone en la misma categoría que el spin off de han solo y la cataloga como un fracaso.
avictorao
Yo personalmente seguiré ilusionándome con estos anuncios. Y a medida que se vayan estrenando, disfrutaré de lo que me gusta y me reiré sanamente de lo que no tanto
(sabiendo que otra gente sí lo disfrutará)
Ya va siendo hora de empezar a entender que la saga no nos pertenece (que igual de fan es el que le gusta todo como el que solo quiere ver la original en bucle) y de aportar un poquito de positivismo y fraternidad en este fandom :)
Usuario desactivado
"El entonces CEO de Disney Bob Iger afirmó que "menos es más" ante un par de fracasos consecutivos en la serie: 'Han Solo' y 'Rogue One' "
Debo ser de otro planeta, porque a mí han sido las únicas películas que me han gustado de las nuevas. Han Solo no es gran cosa pero es divertida, coherente y me parece que mantiene el espíritu original de la saga. Rogue One me parece sencillamente la mejor película de Star Wars desde la trilogía original.
Las otras 3 películas nuevas, son innecesarias, no aportan nada positivo ni engrandecen la saga, se cargan buena parte de la idiosincrasia de lo que es Star Wars...prefiero ni acordarme de ellas.
emirayub
Puse en google "contenido original de Disney para los próximos años". No me salió ningún resultado.
HAXNAGE
Disney no debería confiarse en que todas esas series tendrán éxito partiendo de que the mandalorian lo tuvo. Claro que los nuevos tiempos prácticamente obliga a centrarse en la tv o streaming, no creo que tengan otra gran idea como fue la de Grogu, que es claramente el atractivo del mandaloriano (sin contar con que tantas series limitará el presupuesto) . De todas esas series solo una o dos tendrá exito
royendershade
Que miedo (y cringe) da esa imagen inicial... Lo primero que deberian hacer es tomar historias interesantes que ya existen, y desarrollarlas. Por ejemplo la de Obi Wan de joven, y no su etama de ermitaño, donde tendran que meter relleno para hacerla interesante, que conociendolos sera relleno metido con calzador.
Lo segundo que tienen que hacer es apartar a los productores del proceso creativo y olvidarse de los calculos que suelen hacer para conseguir gustar al maximo posible (en teoria) y generar una cantidad minima: SW es un producto que vende solo, si haces una buena historia vas a vender mas que con cualquier formula matematica de las que emplean al estilo: tenemos que meter X personajes de este tipo, estas razas, 4 historias secundarias donde se hable de este tema, 3 subtramas romanticas... etc. Es mas, viendo el desastre de las peliculas bastaria con que tuvieran sentido, sin mas, y ya superarian toda prevision.
Otra cosa que no advierten es que parte del exito de SW estaba en el hecho de que fuera algo hasta cierto punto especial: existian unas pocas peliculas, con un espacio largo entre ellas, que convertia en todo un evento cada estreno. Eso entiendo que quieran cambiarlo, pero hasta cierto punto deberian mantenerlo, sin sobresaturar el mercado smainstream (que en el de nicho siempre ha habido una cantidad ingente de material).
yoryer
Lo llamativo es lo último que dices, que parece que lo único que vale aquí es lo que engloba al audiovisual. ¿qué pasa con todas esas maravillosas novelas y esos interesantes cómics, incluídos los que está sacando ahora Marvel? Para algunos que se consideran fans de Star Wars, ni existe, ni existirá.
Quizá algo más los videojuegos, y como decía antes, porque al final tiene ese componente de audiovisual.
comentatore1
Para mi gusto es un poco floja, la verdad es que Amazon y nerflis es mejor opción
poncho777
La historia y vida de Obi Wan Kenobi.
Da para un peliculón..
Gustavo Woltmann
Me parece buena opción eso de no cargar este mundo. Habrá algunos fans que querrán más y más pero creo que una reflexión es más que necesaria.
vicentesimal
Mandarán a la mierda a la generación de siempre e irán a por carne fresca y fácil de manipular.
luiscarlos17f
Mi sobrina de 9 años ya vio las dos primeras trilogías, y este verano en la playa haciendo con la arena figuras de Darth Vader y R2D2. Ese "glamour" o fascinación que nos dejó de pequeños es transmitido a la siguiente generación.
También hay que ver la rentabilidad de esta clase de títulos como franquicias multimedia, es decir, que además de la peli o serie hacer negocio con cómics, libros, juguetes, videojuegos (industria que mueve una burrada de dinero) o merchandising (camisetas, posters, pijamas..).
Yo estoy a favor de las series porque permite un desarrollo y evolución de los personajes con un ritmo más adecuado. No sólo con Star Wars, sino también para la comedia y el drama. Hoy en día la gente va al cine a ver espectáculo, porque historias de personajes que se enamoran o sufren ya lo tienen en la tele, y compitiendo con títulos de mucho menos presupuesto, como las telenovelas turcas (como si no hubiera suficientes culebrones americanos).
Además de Star Wars Disney tiene los derechos de otras franquicias que ahora mismo están muy olvidadas pero con un decente remake pueden salir cosas interesantes, como Piratas del Espacio ("Sword of the swashbuckler") de Bill Mantlo, o "Alien Legion" del sello marvel "Epic Games".
Decir que hay demasiado Star Wars o Superhéroes es como decir que hay demasiadas policíacas o sitcoms. En realidad la clave está en que se haga cosas decentes. Y la gente lo que busca es lo exótico, lo que está fuera de lo normal. Por eso el Western pasó de moda cuando ya todas las pelis parecían demasiado iguales, pero la ficción especulativa (fantasía y ciencia-ficción) busca nuevas formas de sorprenderte.
AnG-L
La diferencia es que Star Wars ya es más que una serie de películas. Es un universo nuevo en el que se pueden hacer películas de muchos géneros, en distintas épocas de ese propio universo, pudiendo crear todos los personajes nuevos que sean necesarios. El cansancio y la sobreexplotación no vienen por el propio Star Wars, sino por la decisión ridícula de seguir exprimiendo la misma época, los mismos personajes, los mismos hechos ya conocidos...
vinsuk
Star Wars está mas seca que los huevos de la momia de Tutankamón
vinsuk
Como me rompe las pelotas que xataka no te deje comentar sin descanso.
zeross
Soy el unico que a entrado a esta noticia solo al ver en la imagen de portada 'WILLOW'?, para luego no ver noticia alguna de ello y no entender que tiene que ver con Star Wars igualmente.
Cualquier noticia de Willow deberia de tratarse con su propia pagina exclusivamente dedicada, por ser de lo mas grande que a parido el cine desde que existe el cine.
efdtlc
Me parece un grandísimo acierto la expansión del universo Star Wars mediante series. Quizás son muchas, pero las que no triunfen quedarán como miniseries que a fin de cuentas es como un número especial dentro de un comic de un conjunto de personajes.
La última trilogía no debió existir antes de expandir el universo Star Wars, lo que hubiera asentado su lore y permitido buscar nuevas historias en lugar de recurrir a la familia Skywalker.
Felipe_fotografo
Pienso que la franquicia debiese hacer todos estos "spin-offs", pero más distanciados, como lo hizo Lucas Arts en un principio.
robertgarcia2
Falto la serie de la mascota de Jabba the Hutt. Aparte de sobreexplotar personajes, DIsney esta falto de originalidad y creatividad.
allanperu
Tuve que dejar de leer forzadamente cuando vi en el primer párrafo que Rogue One fue un fracaso, lastima quería enterarme de lo demás aquí en Xataka.
joedelon
Vaya por delante que respondo al titular, no al artículo, que paso de leer.
Star Wars empezó a estar chamuscado con La Amenaza Fantasma, y está más que carbonizado con lo que vino después, con una 'insuperable ' última trilogía que deja en pañales la deriva hacia el ridículo de Piratas del Caribe.
Lo único que la salva, económicamente, son las tragaderas que nos gastamos los humanos.