El fenómeno Barbenheimer está suponiendo un alivio para los aficionados al cine de todo el mundo. Por una vez no hay necesidad de comportarse con las películas como si fuéramos enemigos jurados del resto de películas, sino que la magia de internet ha emparentado a dos producciones absolutamente dispares, 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Eso sí, con la taquilla puede que comiencen las hostilidades.
Se acabó el mal fario. Las películas de Christopher Nolan y Greta Gerwig han acabado con la mala racha que estaba contaminando la taquilla veraniega y que ha hecho que hasta apuestas más o menos seguras como 'Elemental', 'Indiana Jones y el Dial del Destino' o 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' tengan recaudaciones que van de lo discreto a lo lamentable. Pese a los temores (la aparente frivolidad de 'Barbie', el áspero ritmo de 'Oppenheimer'), ambas están cumpliendo en las previews del jueves, tal y como informa Deadline.
Lo rosa mola. 'Barbie', por ejemplo, ha sumado 20 millones de dólares, lo que la confirma definitivamente como el mejor estreno del verano, adelantando al otro éxito de los últimos meses, 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3', que saldó su primer fin de semana con 17,5 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que hablamos de previews y que las cifras pueden cambiar, pero ya se dan por seguros los 100 millones en el primer fin de semana.
Nolan: la bomba. 'Oppenheimer', en cambio, ha recaudado en este primer día 9 millones de dólares. Que parece poca cosa al lado del más del doble que tiene 'Barbie', pero hay que tener en cuenta que no son películas comparables y que, aún así, son cifras muy notorias incluso en los términos en los que se mueve Christopher Nolan. Si olvidamos la más bien moderada recaudación de 'Tenet' y nos vamos a 'Dunkerque', recordamos 5'5 millones en el primer día y 50 en su primer fin de semana. Así que no llegará a los 100 de Barbie, pero se quedará cerca.
Increíbles preventas. No estamos hablando solo de un taquillazo para arrancar. La preventa de las entradas de 'Barbie' batió récords, con cifras por debajo solo de 'Avatar: El camino del agua'. Esa expectación es lo que hace pensar que posiblemente acabe recaudando en torno a los 200 millones, una cantidad a la que se acercará Nolan con un mérito añadido: es una película clasificada R.
Y la crítica las adora. A esto se suma que ambas películas han sido muy bien tratadas por la crítica. 'Barbie' tiene un 81 en Metacritic y Oppenheimer, un 90. Puede parecer un dato banal (al fin y al cabo, 'Super Mario. La película' no necesitó el respaldo de la crítica para arrasar en taquilla), pero un apoyo así de la prensa ayuda a que la expectación crezca y que la conversación en redes sociales continúe, facilitando la permanecia en cartel.
Largo recorrido. La duda que queda es si ambas películas aguantarán, cuando el público comience a salir de las salas y a comentar lo que les ha gustado. La duda es casi nula en el caso de 'Barbie', pero como decíamos en nuestras impresiones sobre 'Oppenheimer', ahí ya hay más que cuestionarse. Aunque la biografía del padre de la bomba atómica tiene toda la energía visual del mejor Nolan, no hay acción sino mucho diálogo y un retrato de la idiosincrasia norteamericana que puede alienar al público internacional.
En España, también arrasando. De nuevo, 'Barbie' da el campanazo en la taquilla española con 1'8 millones de euros en 350 salas, informa Comscore en datos no definitivos. Recientemente, solo 'Super Mario Bros. La película' es comparable, con 3'6 millones de euros en sus dos primeros días. Pero hay unas previsiones aún más altas: 7'4 millones de euros finales si la película mantiene las expectativas, lo que la pondría en España a la altura de nada menos que 'Avatar. El sentido del agua'. Todo un logro. De los que salvan taquillas.
Cabecera: Warner y Universal.
Ver 27 comentarios