Ana Rosa Quintana vuelve a las mañanas. La que fue triunfadora absoluta de las mañanas de Mediaset durante 18 años abandona su fugaz experimento por las tardes, en las que se han intentado levantar las bajas cuotas de Telecinco tras la desaparición de 'Sálvame'. Es un cambio importante (y deseado por la presentadora, que nunca se ha sentido cómoda en su nuevo formato), y sobre todo, es una prueba más de la necesidad que tiene Telecinco de afianzar alguna propuesta de su parrilla más allá de los realities.
Tardeos fallidos. Hace dos años, Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset por entonces, pidió a Ana Rosa Quintana que intentara cubrir el espacio dejado por 'Sálvame'. Pese a un buen primer año, no ha conseguido plantar cara a Sonsoles Ónega, mucho más afianzada, y los imprescindibles compañeros de viaje que refuerzan y continúan la apuesta no han tenido mucha más suerte: 'El diario de Jorge', el vehículo para Jorge Javier Vázquez tras la desaparición de 'Sálvame', no ha llegado a encontrar un espacio; y 'Reacción en cadena' ha ido bien mientras ha tenido a sus Mozos de Arousa, pero una vez desaparecidos estos, el programa no consigue mantener el interés. Y eso sin hablar de la batalla por el access, actual prime time, que con 'La Revuelta' y 'El hormiguero', Tele5 ya da por perdida.
Otra vez a las mañanas. La reformulación de las mañanas a partir del 3 de febrero no será total, y tanto Ana Terradillos como Joaquín Prat, que antes formaban parte de la escudería de Ana Rosa, mantendrán los espacios con los que Tele5 cubría la franja tras el paso de la presentadora a las tardes. Mediaset habla de "una remodelación de la franja matinal de la cadena", y habrá cambios en los formatos y duraciones, pero continuarán adelante tanto 'La mirada crítica' de Terradillos como 'Vamos a ver' de Prat.
Dominación total. Sigue 'TardeAR' sin Ana Rosa (quizás el cambio de nombre será inevitable, pero es suficiente con prescindir de las mayúsculas), aunque siguen sus presentadores actuales, Frank Blanco y Verónica Dulanto. Con este cambio, la que sin duda es la gran triunfadora es Unicorn Content, propiedad de la presentadora, que como ha afirmado en un comunicado sobre el cambio, estará en TeleCinco "desde primerísima hora de la mañana hasta las tres, y después 'TardeAR' desde las 17.40 horas hasta las ocho". Un auténtico dominio absoluto de la parrilla del canal.
Malas cifras. La tarde, como hemos comentado, llevaba un tiempo sin rendir para Ana Rosa. El pasado 17 de diciembre 'TardeAR' hizo un 10,7%, y desde entonces, más de un mes después, ha permanecido siempre por debajo del 10%, a veces con cifras tan bajas como el 7,7% de este mismo lunes, que puede que haya precipitado su vuelta a las mañanas. A su rival en Antena 3, Sonsoles Ónega, le pasa justo al contrario: rara vez baja del 10% de share desde el pasado verano, y en ocasiones toca cifras como el 12'7% que hizo de máximo en octubre de 2024, sacando dos puntos y medio de ventaja a a Ana Rosa.
Qué le queda a Telecinco. Bazas seguras, muy pocas. Parece más o menos garantizado que las mañanas volverán a ser suyas (aunque ahora mismo tampoco les va tan bien), pero a costa de que la tarde quede desestabilizadísima, con un programa que ya está en caída libre de audiencias, y que sin su principal valedora, puede seguir bajando. Pero lo peor viene por las noches: aunque 'Gran Hermano', 'La isla de las tentaciones' y demás realities funcionan bien (sin ser infalibles), la falta de un producto potente a la hora de 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' impide que haya un efecto arrastre, y muchas veces el público tiene que incorporarse "de cero" a sus propuestas de prime time, lo que ha hecho que apuestas ambiciosas como 'Next Level Chef' pinchen estrepitosamente.
Cabecera | Mediaset
Ver 17 comentarios
17 comentarios
miked
En plena crisis de audiencias, Telecinco recurre a una de las personas que ha provocado la crisis de audiencias para alargar la ruina de las tardes, a las mañanas.
zarkos
Telecinco está bien tocada, sus audiencias no paran de caer y ningún estreno le funciona, y lo gracioso de todo es cómo empezó su decadencia.
Feijoo le prometio muchas cosas al presidente de Mediaset (Borja Prado) antes de las elecciones en las que se veía cómo presidente del país, hay imagenes de sus reuniones. Una de ellas era levantar el veto para entrar en el grupo Prisa y poder controlar tambien el Pais y la Ser. Gracias a esas promesas telecinco entró al trapo para poner la maquinaria del fango y la propaganda a favor de frijolito, tanto que movieron a la ARgg a la tarde en la que ella misma presumía de la tertulia política que habría en su nuevo programa antes las previsibles elecciones para "desmontar" a Sánchez.
Al final todo acabó como ya sabemos, cargándose el programa que tantas audiencias le daban por las tardes pero que era de "rojos y maric0nes", moviendo su programación y cargando de tantos bulos que de poco les sirvió con el adelanto electoral, se quedaron compuestos y sin novio, y sin audiencias.
Y así están hoy, con su presidente dimitido, unas audiencias que no pasan del unidigito, y una perspectiva bastante fea.
Es lo que tiene tratar de complacer al candidato al que sus encuestas le daban la mayoría absoluta que tanto nos pregonaron, y lo van a intentar arreglar con la misma basura de siempre, la llevan clara...
irefu
No toco Telecinco ni con guantes y un medico al lado.
koume
Sobre todo lo de “vieja”.
hernohi
¿La teleñeco que miente más que habla, esa que pusieron para vendernos a Feijóo, un candidato que es el vacío personificado? Parece que no quieren resucitar Telecinco, sino terminar de enterrarla de una vez.
sanamarcar
Dicen es una ida en diferido. Telecinco ya no entretiene, se le ven mucho las costuras para tener un Atresmedia 2 al servicio de los bulos, viejas glorias, y defender sus intereses entiendo que la gente pasando, hay muchas mejores cosas que hacer. Que se le curren con sabia nueva y propuestas utiles o entretenidas para la audiencia.
foxmulder
Que tiene que ver con tecnología noticias de una presentadora de tv corrupta ?????
togepix
Han acudido en Telecinco para levantar las mañanas a la que plagio un libro y de periodista poco ?
Pues pasará de hundir las tardes a hundir la mañanas .
David N.
La TDT está muerta.
Están en una agonía que ya está durando demasiado.
Pero es cuestión de tiempo.
imf017
Para mí telecirco es telebasura desde el primer Gran Hermano. Antes de eso aún tenías unas risas con el Pressing Catch y el Humor Amarillo. Ahora ni eso.
jujuan lolopez
¿Todavía sigue saliendo en la tele la presentadora de Veredicto?