Esta semana saltaba una gran noticia para todos los aficionados a la fantasía: Netflix anunciaba que estaba preparando la adaptación de la "Saga de Geralt de Rivia", serie de libros escritos por Andrzej Sapkowski en los que está basada (de hecho es su "continuación") la franquicia de videojuegos 'The Witcher', que vio su última entrega hace dos años.
Con "Geralt de Rivia" (Saga o wiedźminie como es conocida en su Polonia natal) pasa una circunstancia muy curiosa: es probablemente la mejor saga de literatura fantástica que no ha traspasado la barrera del mainstream aun contando con una exitosa adaptación lúdica. Al contrario que con otras obras, los libros de Sapkowski no han terminado de salir del "nicho", quizá por la mala costumbre que tenemos de desconfiar de nombres desconocidos (y encima no anglosajones).
Geralt de Rivia, uno de los mayores (anti)héroes de la fantasía
Geralt de Rivia nació en las páginas de la revista polaca 'Fantastyka' en 1986 como parte de un concurso de relatos. Andrzej Sapkowski estaba buscando una manera de hacer algo nuevo respecto a la fantasía predominante, sobre todo los Conan y las incipientes "dragonadas" ('Reinos Olvidados', 'Dragonlance'...) y para ello quiso darle una vuelta de tuerca al típico cuento de hadas:
Una cuento de hadas es así: en una ciudad, hay una princesa que está hechizada por alguna criatura, como un mago o una bruja. Llega el héroe, el pequeño y muy pobre tipo que es el séptimo hijo del zapatero. Todo el mundo intenta matar al monstruo o a la bruja: caballeros, guerreros, ninguno lo consigue. Y este zapatero lo consigue, se casa con la princesa y consigue el reino. Así que, ¿cómo hacer fantasía de un cuento de hadas de este tipo? Lo haces real.
Con esta premisa de crear a un mata monstruos profesional surge Geralt: un brujo que vaga por el mundo buscando fortuna al ser uno de los pocos de "su especie" que quedan en un mundo repleto de amenazas, magia y maravillas. Junto a él se encuentra Ciri, una princesa que se une a él en las aventuras como aprendiz.
Andrzej Sapkowski, que se considera a sí mismo (y con cierta razón) como pionero de la literatura fantástica en Polonia, crea con "el Continente" un mundo cruento como escenario por el que arrastrar a su héroe. Geralt vaga por un continente colonizado por los humanos siglos atrás. Esta dominación se tradujo en la reclusión de los no-humanos (desde elfos hasta hombres-lobo y otras criaturas) en guetos o en zonas alejadas de la civilización.
Sapkowski está convencido de que los géneros fantásticos y de ciencia ficción son un gran vehículo para presentar conflictos del mundo actual. Por eso se aleja de convencionalismos y tópicos del género y de los esquemas binarios y normativos, para meternos en toda una gama de grises y de dilemas morales que sentenciarán a sus protagonistas.
Geralt es lo que hoy en día llamaríamos un anti héroe: su heroicidad es interesada, es sarcástico, cínico y no duda en tomar decisiones duras persiguiendo solucionar los conflictos pensando en el "mal menor". De hecho las caracterizaciones de Geralt de Rivia y Ciri (por destacar a los protagonistas), las aventuras que viven y los dilemas morales a los que se enfrentan, fueron factores clave para que los libros destacaran pronto entre los aficionados del género que buscaban algo más "adulto".
Para entendernos: antes de que George R.R. Martin pusiese de moda la "fantasía adulta" con 'Juego de Tronos', Sapkowski ya había abonado, plantado y cosechado toda una serie de relatos y novelas en las que no se cortaba a la hora de representar ni violencia ni sexo ni problemáticas sociales.
En "La saga de Geralt de Rivia" nos encontramos con personajes ricos en matices, muy bien desarrollados y escritos; un mundo tremendamente complejo que nada tiene que envidiar a la Tierra Media, Poniente o el mundo de La Primera Ley; y, por último, pero no menos importante, gran calidad literaria.
Guía para seguir 'The Witcher' y no perderse
De hecho, si os ha picado la curiosidad, en Xataka hemos decidido elaborar una pequeña guía para seguir las aventuras de Geralt de Rivia compuesta, en el mundo literario, por cinco novelas y un buen puñado de relatos cortos, todos publicados en castellano por Alamut:
- 'El último deseo' ('Ostatnie życzenie'): segunda antología de relatos publicada pero que cronológicamente se sitúa como las primeras. Seis relatos, incluyendo el que dio origen al personaje ('El brujo') entrelazados en la narración a través de un séptimo. Lo podéis encontrar en Cyberdark por unos doce euros la edición en rústica. Algunos de estos relatos, por cierto, se encuentran adaptados al cómic por Maciej Parowski y Bogusław Polch.
- 'La espada del destino' ('Miecz przeznaczenia'): primera antología de relatos pero que cronológicamente sucede a 'El último deseo'. Otros seis relatos publicados, la mayoría y al igual que la anterior colección por la revista 'Fantastyka'. Lo tenéis en Cyberdark por 18 euros.
- 'La sangre de los elfos' ('Krew elfów'): primera novela de la saga. Se sitúa después de los relatos y se centra en el entrenamiento y la tutela de Ciri mientras vamos viendo que se cuece una gran guerra que amenaza a todo el continente. Esta guerra y los destinos de Geralt y Ciri serán los hilos conductores de la saga. En Amazon por 21 euros.
- 'Tiempo de odio' ('Czas pogardy'): segunda novela de la saga principal. En Amazon por 22 euros.
- 'Bautismo de fuego' ('Chrzest ognia'). La tercera parte la podéis encontrar por 21 euros en Amazon.
- 'La Torre de la golondrina' ('Wieża jaskółki'). La penúltima parte de la saga está por 22 euros en Amazon.
- 'La dama del lago' ('Pani jeziora'): final, propiamente dicho, de la Saga de Geralt de Rivia donde, a través de varios relatos sabremos el desenlace de la guerra. 33 euros en Amazon.
- 'Estación de Tormentas' ('Sezon burz'): última novela publicada hasta el momento de Geralt de Rivia que, cronológicamente, se sitúa en el tiempo en el que transcurren los relatos. Lo podéis conseguir en Casa del Libro por 24 euros.
- 'Camino sin retorno: Reúne dos relatos. El primero ahonda en el origen de Geralt, mientras que el segundo 'Coś się kończy, coś się zaczyna' es una suerte de final alternativo de la saga escrito originalmente como obsequio a amigos de Andrzej. En Amazon está a 18 euros.
A modo de "secuela" se encuentran los videojuegos: tres RPGs desarrollados por CDProjekt RED bajo los títulos de 'The Witcher', 'The Witcher 2: Assassins of Kings' y 'The Witcher III: Wild Hunt' donde comenzamos con un Geralt amnésico pero con todas las habilidades propias de un brujo buscando información sobre una misteriosa banda, La Salamandra.
Esta saga de videojuegos, situados unos dos años después del final de 'La dama del lago', han sido los que han catapultado a la fama mundial las aventuras creadas por Sapkowski con sus ventas multimillonarias. Como spin-offs the 'The Witcher' ha surgido una serie de cómics publicados por Dark Horse en EEUU y por Norma Editorial en España. Además de ambos juegos de mesa y de cartas.
La adaptación de la que reniega el autor
Si bien no dudamos de que la adaptación de 'The Witcher' está en buenas manos, y de hecho Andrzej Sapkowksi está involucrado en el proyecto, cabe recordar que a principios de siglo el director polaco Marek Brodzkise perpetró una serie y película adaptando este material pero con pinta (según palabras de Sapkowski) de que no se había leído ni una página de los libros.
El resultado consiguiente fueron una serie de doce episodios y una película que básicamente comprimía esas doce horas en dos. La saga de Geralt de Rivia se merecía, sin duda, algo mejor que eso... y gracias a los hados parece que se está yendo por el camino correcto. Por lo menos sabemos que por un lado han atinado con los videojuegos y, por otro, que en Netflix son capaces de hacer grandes series. Y, mientras esperamos, nada mejor que leer la joya que es el material original.
En Xataka | Netflix suelta el bombazo: The Witcher tendrá serie de televisión
Ver 40 comentarios