La IDF 2013 de Intel que estos días se está celebrando en San Francisco nos está dejando pequeños titulares. Por un lado la intención de tener tablets por menos de 100 dólares, aunque en esta conocida conferencia también han aprovechado para sentar las bases de sus futuras tecnologías.
Una de ellas es la próxima generación de procesadors de consumo, Broadwell, que llegará a mediados de 2014 y será la sucesora de la actual Haswell. Su principal novedad será la introducción de una segunda generación de transistores Tri-Gate de 14 nanómetros, convirtiéndose así en los primeros chips que utilizan el proceso de fabricación en ese tamaño y, según Intel, ganando una ventaja de tres años a la competencia llamada AMD.
A pesar de no haber dado muchos datos técnicos concretos -- seguramente en CES 2014, del 7 al 10 de enero, ofrecerán mucha más información -- sí anuncian que a finales de 2013 empezarán a fabricarlos. El proceso de manufactura típico es realizar una fase a pequeña escala con la que sacar los primeros chips funcionales para pulir su calidad y eficiencia, y ya unos meses más tarde (posiblemente segundo trimestre de 2014) iniciar la fabricación masiva para llevarlos a las tiendas a lo largo del verano, cumpliendo con el primer aniversario de Haswell (presentados en junio).

Chip Haswell (actual generación)
De Broadwell esperamos que reduzcan el consumo energético de forma muy notable, siendo una nueva generación de chips (la quinta Intel Core) que conseguirán interesantes novedades para el mercado portátil, incluyendo ordenadores y tablets de alto rendimiento. Un nuevo tick en el modelo tick-tock de Intel que heredará buena parte de las características de la actual Haswell y, por ello, no esperamos grandes novedades respecto de la tecnología actual.
Más información | Intel
Ver 14 comentarios
14 comentarios
cebado
Mucho antes de lo que me esperaba. Está claro que van a por tablets y teléfonos. 14nm es una diferencia brutal con respecto al resto de fabricantes. AMD sólo fabrica los Fusion y sus GPUs a 28nm y los procesadores ARM que están saliendo al mercado están en 28nm. Quizás para finales de 2014 veamos los primeros en 20nm.
Intel apostará sin duda por el consumo.
clonardo
O sea que contrario a lo que me ha enseñado la cultura general.... ahora EL QUE LA TENGA MAS CHICA es mejor ???
Rubenix
Intel apostará por miniaturización. Pero es una carrera que tiene un límite. Aún miniaturizando más los componentes, ARM es mejor en consumo de energía.
Es sólo cuestión de tiempo que los fabricantes de arquitectura ARM alcancen a Intel o, simplemente, reduzcan la diferencia de tamaño. Esta tecnología tiene un límite y en Intel lo saben.
Se pondrá interesante esto en los próximos años.
fuckall
Si pero la tecnología dejara de avanzar a este ritmo pronto llegaremos a los limites físicos, el fin de la ley de moore
purista
Ahora si que me planteo cambiar mi micro i5-750 de finales de 2009. En 2014 tendrá ya 5 añitos de uso intensivo, así que pasar de una arquitectura de 45nm a una de 14 suena bastante interesante.
Adoro la eficiencia :)
redphoenix
Mientras que me saque una hornada de socket 2011 no hay problema....
ayoub20600
la verdad es que Intel está dando un salto brutal respeto a AMD. No soy fan de Intel pero yo este verano compré un i7-4770k por una simple razón, que es el consumo de la CPU, si AMD hubiese mejorado el consumo de sus CPU's, iría con ellos, pero si calculamos el consumo energético a largo plazo, un i7 nos saldrá más económico a lo largo digo.