Lo normal es que cuando uno se compra un portátil, una impresora o cualquier otro periférico con fuente de alimentación externa, esta ocupe un espacio importante. Nos hemos acostumbrado a verdaderos ladrillos que se encargan de ofrecer corriente a nuestros dispositivos, pero eso podría cambiar a corto plazo.
De resolverlo se encarga el nitruro de galio (GaN), una aleación binaria de semiconductores que se está aplicando con éxito para crear fuentes de alimentación y adaptadores muy potentes y que ocupan una fracción de las versiones tradicionales.
Pequeñitos pero matones
Los cargadores tradicionales suelen usar silicio como material protagonista, pero el auge de los sistemas de carga rápida han hecho que aparezca esa alternativa llamada GaN que ofrece cargadores rápidos muy pequeños pero sorprendentemente potentes.

Esos cargadores GaN llevan algún tiempo demostrando sus prestaciones en el mundo de los móviles, pero poco a poco van apareciendo también en el ámbito de los portátiles e incluso los PCs de sobremesa.
La última demostración la tenemos en la pequeña fuente de alimentación creada por la empresa HDPLEX, que ha diseñado una fuente ATX pasiva ultracompacta que ya encontrábamos en los citados cargadores móviles.
Sus dimensiones —170x50x25 mm— son sorprendentes y según el fabricante la convierten en la fuente ATX más pequeña del mundo. Eso la capacita para ser utilizada por ejemplo en equipos de pequeño formato (SFF), pero también en todo tipo de proyectos que busquen la reducción de espacio al máximo para todos los componentes.
La fuente es capaz de ofrecer hasta 250 W con un 94% de eficiencia, y cuenta con un diseño de refrigeración pasiva que hace que además sea totalmente silenciosa. El modelo estará disponible en junio por 145 dólares, y desde luego plantea una opción de lo más interesante para muchos usuarios.
Vía | CNX Software
Ver 10 comentarios
10 comentarios
celduques.ulrikvonca
145 pavos para 250w... pues ya pueden avanzar porque esta se queda para un barebone normalito.
Usuario desactivado
Genial! Mas eficiencia igual a menos calor y ya no necesita ventiladores!! Y un precio de 145 dolares la hace competitiva. Realmente un avance.
pacochote
A ver, fuente alimentación 200w 12v para iluminación led. 200x55x37mm aprox. ¿40 o 50€?. Sin rollos de materiales exóticos y además ip67. No se realmente dónde está el gran avance.
RamonYo 😬
Está bueno para montarse un puros-huesos de pequeño tamaño.
chandlerbing
Ahora falta que hagan una Flex ATX de más de 500 watts.
El problema va en que los avances en las PC tienen el costo de consumir mas energía y mas calor, algo que es mortal para los equipos mini ITX.
Yo tengo una Shuttle de 300 watts y el ventilador no hace ruido, incluso en carga creo que es mas ruidoso el ventilador de la gráfica.
Si continúan aumentando los consumos va a ser mas dificil y costoso ofrecer hardware ITX por las limitaciones de espacio.
lalala_500
La de mi portátil es la mitad