El más reciente proyecto de DARPA es un 'drone de cartón' (sí, en serio)

El más reciente proyecto de DARPA es un 'drone de cartón' (sí, en serio)
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos (DARPA), se caracteriza por llevar a cabo algunos de los proyectos más interesantes en cuanto a tecnología se refiere. Entre sus desarrollos nos hemos encontrado con barcos robóticos autónomos, implantes cerebrales, y hasta chips modulares que buscan revolucionar estos componentes.

Pero hoy DARPA está mostrando un desarrollo que muchos pensaron en un inicio que se trataba de una broma, ya que se trata de un drone fabricado en cartón, con el que buscan tener una herramienta para enviar mercancía o materiales en un solo sentido en zonas de alto riego o con acceso limitado.

El 'avión de papel' más tecnológico del mundo

El proyecto es conocido como 'Sky Machine' y está siendo desarrollado por Otherlab con colaboración y financiación de DARPA. Como ya vimos, se trata de una pequeña aeronave autónoma fabricada en cartón, que en su interior cuenta con los componentes que le permiten ser programada para volar y aterrizar en una zona especifica.

Los componentes son parte del programa VAPR (Vanishing Programmable Resources) de DARPA, que es un esfuerzo por crear electrónica de autodestrucción, que servirá para que este tipo de tecnológica no caiga en manos equivocadas, y así detener el espionaje industrial y militar.

Aspara Drone 2

Gracias a su pequeño tamaño, cientos de estos drones pueden ser desplegados de un avión de carga a gran altura, volar a una velocidad de hasta 88 kilómetros por hora, dar giros y ubicar la zona de aterrizaje, para finalmente llegar a su destino con unos metros de diferencia y entregar la carga. El Sky Machine tiene capacidad para transportar materiales de hasta un kilogramo, pero la idea es ampliar esto hasta los 10 kilos.

Gracias a estas características, se podrán enviar muestras de sangre, vacunas, o medicamentos a zonas de difícil acceso, o donde se corre el peligro para el despliegue de fuerzas humanas. Además, gracias a sus componentes y materiales de fabricación, el drone se biodegradará en sólo un par de días, por lo que sólo servirán una sola ocasión para posteriormente autodestruirse.

En las primeras pruebas han logrado desplegar este drone a una altura de 304 metros, logrando superar obstáculos en la zona para finalmente aterrizar a poca distancia del lugar asignado. La agencia no está especificando el coste que representa fabricar cada drone, ni aspectos técnicos de lo que hay en el interior de la aeronave, pero están convencidos de que podremos verlos en acción a finales de este año.

Más información | Otherlab

Comentarios cerrados
Inicio