Axial Seamount no es uno de los volcanes más conocidos, pero puede protagonizar un importante paso para la vulcanología

La última erupción de Axial Seamount se produjo en 2015

Corte Volcan Axial
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Predecir terremotos y erupciones volcánicas es uno de esos “santos griales” de la geología moderna, un objetivo de gran importancia pero quizás inalcanzable. Adelantarnos a estos eventos y hacerlo con suficiente antelación como para evitar que estos pongan en riesgo la vida humana es un objetivo lejano aún, pero quizás inaccesible.

Una posible erupción. Un grupo de investigadores ha estimado que el volcán submarino Axial Seamount entrará en erupción a lo largo del año 2025. La estimación ha sido desarrollada por el equipo encargado de realizar el seguimiento el estado del volcán submarino, el más activo de su región y uno de los más monitorizados en su categoría.

Axial Seamount. El volcán en cuestión, Axial Seamount, está situado bajo aguas del océano Pacífico, en la dorsal de Juan de Fuca, a unos 460 kilómetros de la desembocadura del río Columbia, entre los estados de Washington y Oregón. La cima de este volcán submarino se encuentra a unos 1.400 metros de profundidad, y supera en unos 700 metros la altura media de las formaciones de la dorsal en la que se ubica.

Se trata de un volcán activo, de hecho su última erupción fue hace tan solo 10 años, en 2015. Además de este último estallido, el volcán entró en erupción en 2011 y en 1998. Debido a la distancia a la que se encuentra de la costa, las erupciones de este volcán no representan un riesgo para las personas ni para bienes materiales.

2025. Desde hace años, un equipo de científicos de la Universidad del Estado de Oregón (OSU) sigue muy de cerca la evolución de este volcán submarino. En diciembre, presentaron sus últimos hallazgos en la conferencia anual de la American Geophysical Union (AGU), en la que presentaban su previsión sobre la próxima erupción del Axial Seamount. Erupción que debería producirse antes de finales de 2025 si sus previsiones eran correctas.

Un volcán hinchado. Según explica el equipo, las sucesivas erupciones de Axial Seamount desde 1997, cuando comenzó a monitorizarse la inflación de este volcán, es decir, en qué medida su cámara se hincha acumulando magma, han permitido detectar un patrón regular en sus erupciones. Es decir, este volcán suele entrar en erupción una vez su inflación alcanza cierto punto, lo que lo hace relativamente predecible.

En 2024 el volcán superó el 95% del nivel de inflación en el que se encontraba antes de entrar en erupción en 2015, detalla el equipo. Esta inflación fue rápida pero de velocidad decreciente en el periodo entre el 2015 y 2023. Para verano de ese año, la cima crecía a un ritmo de entre uno y dos centímetros por año. La sismicidad del volcán también se fue reduciendo en ese mismo periodo.

Cambio de tendencia. Sin embargo la cosa cambió hacia finales de año y, sobre todo, a comienzos de 2024: en julio del año pasado la velocidad a la que el volcán se hichaba alcanzaba los 25 cm/año. Algo similar ocurrió con la sismicidad: de 10 movimientos al día a mediados de 2023 se pasó a más de 100 al día, con días superando los 500 seísmos.

Algunos detalles del estudio pueden consultarse en la página de la AGU, y también en el blog dedicado al seguimiento del volcán publicado por la OSU.

Margen de mejora. Cabe detallar que el texto en el que se resume la ponencia, si bien fue presentado en diciembre, se basa en datos de mediados de año, por lo que la horquilla inicial hablaba de una erupción entre verano del año pasado y el fin de 2025, indicando que la erupción “probablemente se daría antes del final de 2024”. Puesto que este periodo de mayor probabilidad parece haber transcurrido sin erupciones, podemos concluir que aún queda márgen de mejora en la capacidad predictiva de las herramientas desarrolladas por el equipo.

En Xataka | Un ejército de topos lanzados desde un helicóptero, los héroes para recuperar el suelo tras la peor erupción volcánica de Estados Unidos

Imagen | OSU / ML Parker Media

Inicio