Apple no participará en la nueva ronda de inversión de OpenAI, según el WSJ. Tiene buenos motivos

La firma de Cupertino tiene razones estratégicas importantes para no invertir, y entre ellas está una notable: seguir siendo "neutral"

Tim Sam
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ronda de inversión de OpenAI podría cerrarse estos días. Se espera que la firma levante 6.500 millones de dólares y que su valoración estimada alcance unos espectaculares 150.000 millones de dólares. En esa ronda participarán supuestamente gigantes como Microsoft o NVIDIA, pero hay una empresa que no lo hará.

Apple pasa de OpenAI. Al menos eso es lo que aseguran en The Wall Street Journal, donde según una fuente cercana a las negociaciones Apple habría decidido no participar en la ronda de inversión de OpenAI a pesar de los rumores que la situaban como una de las protagonistas de la ronda.

Hubiera sido extraño. Como señalaban también en el WSJ hace semanas, el movimiento hubiera sido raro en una Apple que no suele invertir en startups aunque sí lo hace en socios en el ámbito de la producción. En los últimos años ha invertido solo de forma ocasional: lo hizo en 2016 en Didi Chuxing y en 2017 en Vision Fund, subsidiaria de SoftBank Group.

No sería neutral. Cuando en Cupertino lanzaron Apple Intelligence hablaron de ChatGPT como una opción si los usuarios querían utilizarlo para algunos escenarios en su interacción con los nuevos iPhone. Sin embargo indicaron que estaban abiertos a ofrecer otras opciones —como Gemini, de Google—. De haber participado en la ronda de inversión de OpenAI, su postura sería menos neutral y podría comprometer el compromiso con otros desarrollos y chatbots.

Microsoft y NVIDIA, candidatas. Se espera que Microsoft —que ya ha invertido miles de millones en OpenAI— y NVIDIA participen en la ronda de inversión. Su papel será previsiblemente menor que el del fondo de capital riesgo Thrive Capital, que se espera lidere la ronda con 1.000 millones de dólares. Otro de los protagonistas podría ser la firma de inversión MGX, respaldada por los Emiratos Árabes Unidos.

Apple confía en su propia IA. La decisión puede tener también mucho que ver con la confianza que Apple puede tener en su propia plataforma de inteligencia artificial, Apple Intelligence, y la que tiene en la de OpenAI. El despliegue de Apple Intelligence está a punto de producirse, pero sus opciones serán limitadas de momento. La firma parece querer ir con mucha cautela, pero lo que parece claro es que su ecosistema —como los de Google o Microsoft— le da una ventaja excepcional para acabar convirtiéndose en referente en este mercado.

Imagen | ACC & Apple Partnership | The Grove 2022

En Xataka | Nvidia, OpenAI y Microsoft están siendo los grandes ganadores de la IA. Estados Unidos cree que tienen demasiado poder

Inicio